Gobierno cubano mueve ficha en materia migratoria: le toca el turno al de EEUU
Objetivo: Falsimedia
Martes, 23 de Octubre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de de Iroel Sánchez. Blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Lo que no cambia en la política migratoria cubana

Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Este 16 de octubre el gobierno cubano anunció profundos cambios en su política migratoria. Se eliminó el trámite conocido como “permiso de salida”, se extendió de 11 a 24 meses el tiempo de permanencia en el exterior sin necesidad de prórroga para quienes salgan del país, se eliminó la necesidad de presentar “carta de invitación” para solicitar pasaporte, se facilitó la realización de estos trámites en más oficinas y se flexibilizaron un grupo de regulaciones en la relación de los emigrantes cubanos con su país.

La política migratoria cubana ha estado marcada en los últimos 50 años por los intentos de Estados Unidos de utilizarla como arma propagandística contra la Revolución que triunfó en la Isla en 1959. Así, Washington ha promovido -mediante una Ley de ajuste que da residencia automática a cualquier cubano que pise territorio norteamericano- la emigración ilegal, a la vez que ha limitado la concesión de visas para viajar de forma legal. Esto ha provocado varias crisis migratorias, la última de las cuales fue en 1994 y llevó  a la firma de acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba que obligan al primero a conceder un mínimo de 20 000 visas por año a ciudadanos de la Isla que viajen a ese país, donde como resultado de las políticas norteamericanas se ha asentado la mayor comunidad de emigrantes cubanos.  Desde entonces se ha recrudecido, con nuevas medidas como la Ley Helms Burton, el bloqueo económico comercial y financiero que EE.UU. impone a Cuba con el objetivo de dificultar la vida cotidiana de los cubanos, contribuyendo de modo decisivo a estimular la emigración por causas económicas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, al otorgar de manera intencionada las visas, busca sustraer a Cuba recursos humanos de alta calificación y en el caso particular de los médicos financia un programa para captar trabajadores cubanos de la salud que colaboren en otros países.

Todo esto ha estado acompañado de una gran manipulación mediática que intenta encubrir las verdaderas causas de la emigración cubana y esconder la responsabilidad de Estados Unidos en las crisis y problemas que se han generado entre ambos países. La decisión adoptada por las autoridades cubanas ha tenido una alta repercusión, prácticamente todas las agencias de prensa acreditadas en La Habana han tratado el tema con objetividad pero, como si sus despachos se redactaran en una oficina del Departamento de Estado, la agencia alemana de prensa DPA ha culpado ante sus lectores al gobierno cubano de los conflictos migratorios entre ambos países. “La prohibición de viaje ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo”, dice DPA para convertir la víctima en victimario y prestar su servicio a Washinton contra lo que llama, con el lenguaje de las emisoras que paga EE.UU. contra la Isla, “el régimen cubano”.

Cuba está cambiando de manera importante su política migratoria pero, sin dudas,  hay al menos dos cosas que no cambian en relación con ella. La primera es la guerra económica y mediática del gobierno norteamericano que la condiciona, y segundo, el modo servil en que algunos medios de comunicación se prestan a encubrirla. (Publicado en CubAhora)

Comentarios (1)

...
Completamente de acuerdo con lo publicado, únicamente que viene a mi memoria lo siguiente. Recientemente en mi último viaje al hermano gran caimán pude notar varias expresiones tanto satisfactorias como las otras que me arrojaron un tanto de incertidumbre. La incertidumbre que menciono merece a que los hermanos cubanos ya no pagarán 50 CUC por pasaporte, pagarán ahora 100 CUC. En ese sentido me pregunté y de donde sacarán 100 CUC, sino podían pagar 50. Compañeros aparte de mis humildes opiniones merecen poner presta atención a los reclamos de la gente. No es mentira que han flexibilizado la salida, eso sin duda alguna lo comparto y aplaudo, pero como harán para obtener primero los 100 CUC y luego falta ver que el MININ y el MINREX tenga la voluntad de primas a primera poder otorgar el pasaporte. Digo esto porque he leído intensamente lo publicado en la gaceta oficial; y luego los comentarios sobre esta nueva resolución de migración. En lo personal solo espero no tener contratiempos a la hora de poder brindarle un viaje a mi hija y compañera ha Guatemala.
Camilo Martiano , viernes, 26 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

02 de Septiembre // 07:59
reconocen-labor-de-circulo-especializado-de-genero-en-santiago-de-cuba Texto y fotos: Alejandro Castañeda Márquez - Cubaperiodistas.- Junto a la tradicional labor que lleva a cabo la delegación provincial de la[...]
02 de Septiembre // 07:55
francia-carta-a-obama-desde-los-pirineos Por Jacqueline Roussie*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 1 ° de septiembre de 2014 Presidente Obama The[...]
02 de Septiembre // 06:05
nicolas-maduro-recordo-las-advertencias-de-fidel-castro-y-exigio-qcese-el-ataque-y-la-busqueda-de-guerra-contra-rusiaq teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la posición del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la situación[...]
Banner

La columna

Fariñas confirma corrupción y discordias entre grupúsculos de la “di$iden-CIA”

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Si alguien duda de que la llamada disidencia cubana resulta en fracciones opuestas por dinero y protagonismo al servicio de un autoproclamado “exilio” creado por intereses de Estados Unidos para regresar a Cuba a la época de la dictadura de Batista, que consideran el modelo que merecen los cubanos en nombre de la libertad “made in Usa”, un llamamiento de Guillermo Fariñas acaba de confirmarlo este 29 de agosto.

Norelys Morales | Lunes, 1 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos