Cuba: ¿gulag tropical con un 99,4 % de permisos de salida?
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 01 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en artículo de Iroel Sánchez. Blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Cuba: más datos y flexibilizaciones en política migratoria. EE.UU. a la defensiva

Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- La televisión cubana transmitió anoche un programa en que se aportaron más datos y se informó por altos funcionarios del país acerca de nuevas medidas de flexibilización de la política migratoria, además de las ya publicadas este 16 de octubre.

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó que entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012, de los cubanos que solicitaron el permiso de salida lo recibieron el 99,4 %, solo el 0,6 % fue denegado. En ese mismo periodo, viajaron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no regresaron 120 mil 275, el 12,8 %. Del total de viajeros, 156 mil 68 eran graduados universitarios, y de ellos no regresó el 10,9 %.

Acosta declaró que a partir del 14 de enero de 2013 se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho. Se exceptúan quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo por razones de defensa y seguridad nacional. Informó también que se amplían las causas de repatriación, por ejemplo, para los que salieron del país con menos de 16 años, y también por otras razones humanitarias. Asimismo, se regularizan las visitas de los que emigraron ilegalmente con menos de 16 años, en cuyo caso no tienen que esperar los ocho años. El secretario del Consejo de Estado explicó que en los últimos años muchas personas que tienen la condición de emigrados han solicitado su repatriación y han sido acogidos.

Johana Tablada,  subdirectora de América del Norte de la Cancillería cubana, denunció que el gobierno cubano ha permitido a Estados Unidos ampliar en número de veinte su personal para trámites consulares en La Habana pero ese país no ha sido recíproco en aceptar la ampliación del número de funcionarios cubanos que realizan funciones similares en Washington, cuyo nivel de actividad se verá incrementado como resultado de la nueva política migratoria adoptada por la Isla. Tablada recordó que, luego de conocidas flexibilización de la política cubana, William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, se apresuró a aclarar que para viajar a Estados Unidos los cubanos seguirían necesitando visa.

En el programa, donde aparecieron varias entrevistas de cubanos en la calle que emplazaron al gobierno norteamericano a cambiar su política hacia la Isla, se recordó que Estados Unidos impide que sus ciudadanos viajen a Cuba, acepta automáticamente a los cubanos que lleguen de forma ilegal a su territorio y limita el número de visas que otorga anualmente a los pobladores de la Isla para viajar ese país.

Artículos relacionados:

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos