¿Cerrará Cuba la Sección de Intereses de EEUU en La Habana?
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba)”

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado: ¿Cerrará Cuba la Sección de Intereses de EEUU en La Habana?

Cubainformación TV (Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne”).- Desde el Triunfo de la Revolución cubana, Cuba y EEUU no tienen embajadas respectivas. Sin embargo, en 1977, en tiempos de la administración de Jimmy Carter, ambos gobiernos abrieron las llamadas “Secciones de Intereses”. Su función es la de actuar como una especie de consulado, básicamente para trámites migratorios y tareas diplomáticas menores.

Contrariando este objetivo inicial, las siguientes administraciones de EEUU convirtieron el edificio de su Sección de Intereses en La Habana en un centro de operaciones para la desestabilización política y social de Cuba.

Hace unos días, el Gobierno cubano volvía a acusar al de EEUU de la utilización de esta sede diplomática para actividades que no tienen nada que ver con su función original.

Y es que en la Sección de Intereses, en la famosa SINA, situada en el malecón de La Habana, el Gobierno de EEUU sigue promoviendo, asesorando, entrenando, financiando y abasteciendo de medios tecnológicos a la llamada disidencia cubana. El objetivo: crear un cuerpo de oposición política a la Revolución cubana que cuente con medios y una verdadera base social.

Allí se imparten cursos de capacitación y se organizan muchas de las acciones de provocación coordinadas, después, con los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en la Isla.

Raúl Antonio Capote, agente de la seguridad cubana que se infiltró durante años en la SINA, habla en un libro de todo ello. Por ejemplo, de las facilidades para dichos “disidentes” en el acceso a Internet, mientras el propio bloqueo del Gobierno de EEUU impide al pueblo cubano la conexión a los cables de fibra óptica que dan acceso a la red.

Parece evidente que el futuro de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana depende de que ésta vuelva a su función y sentido original. Si no es así, Cuba estaría en todo su derecho de cerrarla de manera indefinida.

Texto original: El “periodismo independiente” que Estados Unidos difunde en Cuba

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne" (Cuba).- En un cable enviado a Washington el 27 de abril de 2006, dado a conocer por Wikileaksel Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, reportaba la reunión que sostuvo con dos “pro-democracy activists” que pidieron “reconsiderar su castigo” sobre diez ciudadanos cubanos “cuyos privilegios de Internet les fueron revocados por molestar repetidamente a otros usuarios, maltratar a personal de la SINA o cometer otros delitos”. Pero, según aparece en el documento, los interlocutores de Parmly atribuyeron la aparición de estas personas en una “lista negra” a que no escribían sobre otros “disidentes” importantes para EE.UU., o hablaban mal de los mismos.

Raúl Antonio Capote, quien fuera reclutado para la CIA por la propia SINA,