¿Cerrará Cuba la Sección de Intereses de EEUU en La Habana?
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba)”

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado: ¿Cerrará Cuba la Sección de Intereses de EEUU en La Habana?

Cubainformación TV (Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne”).- Desde el Triunfo de la Revolución cubana, Cuba y EEUU no tienen embajadas respectivas. Sin embargo, en 1977, en tiempos de la administración de Jimmy Carter, ambos gobiernos abrieron las llamadas “Secciones de Intereses”. Su función es la de actuar como una especie de consulado, básicamente para trámites migratorios y tareas diplomáticas menores.

Contrariando este objetivo inicial, las siguientes administraciones de EEUU convirtieron el edificio de su Sección de Intereses en La Habana en un centro de operaciones para la desestabilización política y social de Cuba.

Hace unos días, el Gobierno cubano volvía a acusar al de EEUU de la utilización de esta sede diplomática para actividades que no tienen nada que ver con su función original.

Y es que en la Sección de Intereses, en la famosa SINA, situada en el malecón de La Habana, el Gobierno de EEUU sigue promoviendo, asesorando, entrenando, financiando y abasteciendo de medios tecnológicos a la llamada disidencia cubana. El objetivo: crear un cuerpo de oposición política a la Revolución cubana que cuente con medios y una verdadera base social.

Allí se imparten cursos de capacitación y se organizan muchas de las acciones de provocación coordinadas, después, con los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en la Isla.

Raúl Antonio Capote, agente de la seguridad cubana que se infiltró durante años en la SINA, habla en un libro de todo ello. Por ejemplo, de las facilidades para dichos “disidentes” en el acceso a Internet, mientras el propio bloqueo del Gobierno de EEUU impide al pueblo cubano la conexión a los cables de fibra óptica que dan acceso a la red.

Parece evidente que el futuro de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana depende de que ésta vuelva a su función y sentido original. Si no es así, Cuba estaría en todo su derecho de cerrarla de manera indefinida.

Texto original: El “periodismo independiente” que Estados Unidos difunde en Cuba

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne" (Cuba).- En un cable enviado a Washington el 27 de abril de 2006, dado a conocer por Wikileaksel Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, reportaba la reunión que sostuvo con dos “pro-democracy activists” que pidieron “reconsiderar su castigo” sobre diez ciudadanos cubanos “cuyos privilegios de Internet les fueron revocados por molestar repetidamente a otros usuarios, maltratar a personal de la SINA o cometer otros delitos”. Pero, según aparece en el documento, los interlocutores de Parmly atribuyeron la aparición de estas personas en una “lista negra” a que no escribían sobre otros “disidentes” importantes para EE.UU., o hablaban mal de los mismos.

Raúl Antonio Capote, quien fuera reclutado para la CIA por la propia SINA, habla en un libro que publicó luego de darse a conocer su condición de agente doble al servicio de la Seguridad del Estado de “un espacio dentro de la SINA, creado para facilitar el acceso a Internet de la disidencia, contaba con un local dotado aproximadamente con 12 computadoras conectadas a Internet y una biblioteca bien surtida de libros y revistas de temas variados”.  Dice Capote:

“Los representantes de la contrarrevolución disponían así de un espacio seguro para recibir materiales, información e instrucciones de sus jefes norteamericanos. A todos se les entregaba un pase permanente que les permitía acceder a la Sección de Intereses de los Estados Unidos sin problemas, no tenían que hacer cola para entrar y tenían prioridad absoluta sobre el resto de las personas que acudían a la SINA para gestiones diversas.”

“El lugar era un verdadero antro, con diversos especímenes representativos de la peor fauna antinacional. Los funcionarios y empleados del local se quejaban de pequeños robos que ocurrían allí con frecuencia, de la mala educación de muchos de los asistentes y de la conducta impropia que provocó que algunos fueran expulsados.”

(…)

“Un grupo importante de los llamados periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil, etc. acudían diariamente a la SINA para recoger, de unas casillas especialmente diseñadas para ellos, impresos que contenían noticias de la prensa norteamericana, artículos de opinión y otros materiales sobre Cuba. Periódicos como El Nuevo Herald y el Diario de las Américas, extractos impresos de las principales páginas electrónicas de Miami, revistas editadas en esa ciudad, CDs, DVDs y memorias flash, con programas grabados de TV Martí y otros canales de televisión de la Florida, grabaciones de Radio Martí etc., materiales colmados de ponzoña que eran distribuidos luego por todo el país.”

“Podía vérseles a los disidentes salir de la Oficina de Intereses cargados con unos grandes sobres amarillos, donde portaban decenas de esos materiales.”

Desde 2009 hay un nuevo gobierno en Washington pero las cosas no han cambiado mucho, a juzgar por una reciente declaración de la cancillería cubana que plantea que la SINA:

“ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.”

Tampoco medios como El Nuevo Herald han modificado la calidad de sus contenidosPara ilustrar la respuesta de la vocera del Departamento de Estado a la declaración cubana, reconociendo el entrenamiento a quienes sus mismos funcionarios califican como delincuentes, el diario hispano de Miami utiliza una fotografía de un Centro cultural del gobierno cubano en un encuentro de blogueros y tuiteros el 1 de julio de 2011, haciendo aparecer a una sonriente profesora de la Facultad de Comunicación de ls Universidad de La Habana como visitante del “antro” descrito por Raúl Antonio Capote. Así es el modelo de “periodismo independiente” que Estados Unidos difunde entre sus cibersoldados en Cuba. (Publicado en CubAhora)

Comentarios (4)

...
Completamente de acuerdo con Beni García y sus dos primeros puntos:

Creo sería un buen inicio para comenzar afectar esa falta de democracia y poner nuevamente el tema en la mesa que ofreciera el compañero Raúl Castro, cuando invita al gobierno de estados unidos a platicar sobre la violación de los derechos humanos, ver quién tiene la razón. Respuesta que aún no han dicho nada los gringos. Por ello estoy de acuerdo con Beni y sumar este punto primero a la discusión en materia Derechos Humanos. Buen Punto Compañero.

Desde Guatemala y como guatemalteco, deseo me disculpen por la intervención en ese asunto interno, pero no deja de tener razón el compañero García.

Por su atención gracias.

fraterno
Camilo Martiano
Camilo Martiano , viernes, 09 de noviembre de 2012
...
NADA DE ESO. HAY QUE DEJARLA AHI, COMO MISMO ESTA, ESO SI DESENMASCARANDOLOS CADA VEZ QUE HACEN ALGO CONTRA CUBA. Y NO CAYENDO EN SUS PROVOCACIONES. Y CADA VEZ QUE COJAN A UN FUNCIONARIO YANQUI FUERA DE BASE VIOLANDO NUESTRAS LEYES, PUES BOTARLO A CAJAS DESTEMPLADAS Y PAL CARAJO.
JUAN JOSE MIJARES DIAZ , jueves, 08 de noviembre de 2012
...
deberian de haber cerrado hace tiempo esa oficina de intereses,para ver que se harian esos mercenarios ,disidentes que viven de la vagancia y de cuatro pesitos enviados por los EEUU y se toman la atribucion de fastidiar al pueblo cubano.
hasta cuando vamos a permitir que nos hagan molestar en nuestra propia tierra,lo que no sirve y lo que no es de aqui que se vaya
si hubiera que votar para cerrar es oficina,yo daria un si
eliana romero , miércoles, 07 de noviembre de 2012
...
smilies/grin.gif Min patria querida deviera cerrar Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Debieramos hacer más cosas para incomodarlos hasta que ellos quierran tener relaciones normales con Cuba y no como hoy que solo hacen lo que les coviene a ellos. por ejemplo:

1. Debieramos abrir la frontera y haci ellos la sierran, lo que les imperida realisar más propaganda de su supuesta liberta.

2, Romper acuerdos migrratorios hasta que se acabe el bloqueo economico.

3. Cerrrando la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. Seria más difisil realizar campañas contrra mi pueblo, pago a mercenarios y no podran cotrolar tan facilmente a sus exbirros.

4. Ampliando una respuesta mediatica más profunda contra su guerra mediatica contra Cuba y Latino America, para que los pueblos del mundo se informen bien sobre nuestra verda. Aqui en occidente les lavan el cerebro a sus pueblos.

Saludos cordiales, Beni Garcia
Beni Garrcia , miércoles, 07 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

31 de Julio // 11:54
estocolmo-dice-siempre-es-26-viva-el-moncada Cubainformacion.- Conmemoración en Estocolmo, Suecia, del 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Acto político-cultural con música y[...]
31 de Julio // 11:46
carta-de-la-consul-de-venezuela-en-bilbao-ante-el-60-cumpleanos-de-chavez Yolanda Rojas - Cubainformacion.- Emotiva carta de Yolanda Rojas Urbina, Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, ante el 60[...]
31 de Julio // 11:36
acto-de-solidaridad-con-cuba-en-sanlucar-de-barrameda-cadiz Cubainformacion.- El Centro Cultural Obrero "Joaquín Postigo Cotán" en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda realizará el 2 de agosto[...]
Banner

La columna

Cuba, un modelo según la Organización Mundial de la Salud

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce -Opera Mundi-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Según el organismo de las Naciones Unidas, el sistema de salud de Cuba tiene valor de ejemplo para todos los países del mundo.             El sistema de salud cubano es mundialmente reconocido por su excelencia y su eficiencia. A pesar de recursos sumamente limitados y el impacto dramático causado por las sanciones económicas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba ha logrado universalizar el acceso a la salud a todas las categorías de la población y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.             Durante su reciente visita a La Habana, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, elogió el sistema de salud cubano y se declaró impresionada por los logros en este campo. “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, enfatizó. Saludó “los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo”.[1]             Cuba basa su sistema de salud en la medicina preventiva y los resultados son excepcionales. Según Margaret Chan, el mundo debe seguir el ejemplo de la isla en este campo y sustituir el modelo curativo, poco eficiente y costoso, por un sistema basado en la prevención. “Deseamos ardientemente que todos los habitantes del planeta puedan tener acceso a servicios médicos de calidad, como en Cuba”, subrayó.[2]             La OMS recuerda que la falta de atención médica en el mundo no es de ningún modo una fatalidad procedente de una falta de recursos. Traduce, al revés, una falta de voluntad política por parte de los dirigentes de proteger a las poblaciones más vulnerables. La organización cita el caso de la isla del Caribe como el perfecto contraejemplo[3]. Por ello, en mayo de 2014, Cuba presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud como reconocimiento a la excelencia de su sistema de salud.[4]             Con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por mil, Cuba presenta el mejor indicador del continente y del Tercer Mundo, reflejando así la calidad de su sistema y el impacto sobre el bienestar de los niños y de las mujeres embarazadas. La tasa de Cuba es incluso inferior a la de Estados Unidos y se ubica entre las más bajas del mundo.[5]             Con una esperanza de vida de 78 años, Cuba es uno de los mejores alumnos del continente americano y del Tercer Mundo, con un indicador similar al de las naciones más desarrolladas. Como promedio, los cubanos viven 30 años más que sus vecinos haitianos. En 2025, Cuba dispondrá de la mayor proporción de personas de más de 60 años de América Latina.[6]  Un sistema de salud al servicio de los pueblos del Tercer Mundo              Cuba también beneficia a las poblaciones del Tercer Mundo de su sistema de salud. En efecto, desde 1963, Cuba manda a médicos y otro personal de salud a los países del Tercer Mundo para atender a los desheredados. Actualmente, cerca de 30.000 colaboradores médicos trabajan en más de 60 países del planeta.[7]             El ejemplo emblemático de esta solidaridad hacia los más desposeídos es la Operación Milagro que lanzaron Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004. Esta campaña humanitaria, elaborada a nivel continental en el marco del proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren cataratas y otras enfermedades oculares.[8]             En una década, cerca de 3,5 millones de personas han recobrado la vista gracias al internacionalismo cubano. Este programa social, creado en un primer tiempo para Venezuela, se ha extendido a todo el continente con el objetivo de operar a 6 millones de personas. Además de las operaciones quirúrgicas, la Misión Milagro proporciona gafas y lentes de contacto a las personas víctimas de problemas de vista.[9]             En total, cerca de 165 instituciones cubanas participan en la Operación Milagro, que dispone de una red de 49 centros oftalmológicos y 82 centros operatorios en 14 países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Granada, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Saint-Vicente y las Granadinas, Venezuela y Uruguay[10].             La solidaridad médica cubana también se extiende a África. En 2014, LABIOFARM, empresa de producción química y biotecnológica cubana, lanzó una campaña de vacunación contra el paludismo en África del Oeste, en no menos de 15 países. [11] Según la OMS, este virus, que afecta mayoritariamente a los niños, cuesta la vida a no menos de 630.000 personas al año, “la mayoría niños de menos de cinco años que viven en África”. “Ello significa que 1.000 niños mueren cada día de paludismo”, recuerda la Organización.[12]             Del mismo modo, Cuba forma a jóvenes médicos del mundo entero en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Desde su creación en 1998, la ELAM ha graduado a más de 20.000 médicos de más de 123 países. Actualmente, 11.000 jóvenes procedentes de más de 120 naciones cursan la carrera de medicina en la institución cubana. Según Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, la ELAM es “la escuela médica más avanzada del mundo”. También elogió a los médicos cubanos que trabajan en todo el mundo, y particularmente en Haití: “Siempre llegan primero y son los últimos en irse, y permanecen después de las crisis. Cuba puede mostrar a todo el mundo su sistema de salud, un modelo para muchos países”.[13]              Al citar el ejemplo de Cuba, la Organización Mundial de la Salud enfatiza que es posible para un país del Tercer Mundo con recursos limitados elaborar un sistema de salud eficiente y ofrecer a todas las poblaciones una protección social, si existe la voluntad política de ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.  *Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las re...

Salim Lamrani | Jueves, 31 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos