La libertad de prensa en Chile, en manos de dos personas
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Ernesto Carmona en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

La libertad de prensa en Chile, en manos de dos personas

Cubainformación TV. Basado en un texto de Ernesto Carmona - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Un minúsculo grupo de megaempresarios controla los medios de información en Chile.

Los únicos diarios de circulación nacional son propiedad de dos personas, a su vez copropietarios de otras grandes empresas, desde supermercados a entidades bancarias. Son Agustín Edwards (del grupo El Mercurio) y Álvaro Saieh (del grupo Consorcio Periodístico de Chile, Copesa).

El grupo El Mercurio, por ejemplo, además de 22 periódicos, posee 14 estaciones de radio y una agencia de noticias.

En Chile, grandes redes de cadenas de televisión, entrelazadas con diarios y radios de la misma propiedad, conforman mega-grupos que, a su vez, tienen vasos comunicantes con las corporaciones financieras, industriales, tecnológicas y de servicios. Éstas, por su parte, suministran el flujo necesario de ingresos publicitarios a los medios en cuya propiedad participan.

La línea de contenidos de estos grandes medios chilenos es bien conocida, porque ya es común en todo el mundo: la banalización total en el reflejo de la realidad; la conversión de la pobreza que padecen miles de personas en el país en mero espectáculo morboso; la calumnia permanente de los movimientos sociales por parte de columnistas y tertulianos; la exaltación de empresarios y banqueros; y el apoyo a los gobernantes que mejor defiendan sus intereses empresariales.

Éste es el particular ejemplo de libertad de prensa que recibimos desde Chile, una libertad de prensa en manos de unos pocos multimillonarios. ¿No les suena a lo que ya ocurre en casi todo el mundo?

Texto original:

Chile: Los amos de la prensa

Ernesto Carmona - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Un minúsculo grupo de mega empresarios, de la súper elite del 0,1%  que maneja las vidas del 99,9% restante de la sociedad, controla los medios de información en Chile. La tarea principal de los medios consiste en tratar de idiotizar 24/7 a la gente e intentar moldear 24/7 sus mentes como electores, para conducirlos a votar en rebaño cada vez que el “sistema democrático” convoca a elecciones.

El resto del tiempo banalizan la realidad, tergiversan las noticias verdaderas e inventan otras –como el último teléfono celular–, estigmatizan y compadecen la pobreza convirtiéndola en espectáculo morboso, sus analistas calumnian a los movimientos sociales, exaltan a las bolsas de comercio y a la súper clase financiera y levantan y apoyan a políticos y gobernantes a su servicio.

Varios autores de visión crítica cuestionan el actual rol de conductores políticos e ideológicos de los ciudadanos asumido por los grandes medios de comunicación, sus frecuentes yerros deliberados respecto a la veracidad de lo que informan y, sobre todo, la gran concentración de su propiedad en la sociedad actual, situación que los ha dotado de un importante poder de hecho, aunque ilegítimo, no sólo en Chile, sino también en Estados Unidos y el resto del mundo.

Grandes redes de cadenas de televisión entrelazadas con diarios y radioemisoras de la misma propiedad conforman enormes grupos y mega-grupos que poseen vasos comunicantes en los directorios de corporaciones financieras, industriales, tecnológicas, de servicios y comercializadoras que, a su vez, sólo invierten en publicidad en entidades afines a su modo de pensar y en cuya propiedad participan con importantes cuotas de acciones, característica que se da en el nivel local y a escala mundial (Carmona 2010, pp. 4-21).

En Chile, los grandes medios pertenecen hoy a los miembros más sobresalientes de la elite económica: los únicos diarios de circulación nacional son propiedad de dos personas, Agustín Edwards (grupo El Mercurio) y Álvaro Saieh (Consorcio Periodístico de Chile S.A., Copesa). El Mercurio y sus 22 periódicos (3 de circulación nacional publicados en Santiago y otros 19 en 14 ciudades claves) pertenecen a Edwards, con el apoyo del grupo Matte, que proporciona el papel, pero además El Mercurio posee 14 estaciones de radio en las principales ciudades del país y una agencia de noticias (Sunkel 2001, pp. 35-50; Carmona 2002, pp. 9-12/69).

El banquero Saieh (Corpbanca) es propietario de supermercados (cadena Unimarc y Supermercados SMU (Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, cadena Vegamercado, Mayorista 10, cadena Alvi, Maxiahorro, Supermercados del Sur), accionista de La Polar, del Hotel Hyatt, del banco Santander Colombia (95%), entre otros negocios, con Copesa controla La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, Paula, Pulso (diario por suscriciones para la elite empresarial), La Hora (gratis para usuarios de metros buses), El Diario de Concepción, el Grupo Dial (6 radio emisoras, Duna 89.7; Paula FM 106.9, Carolina 98.3, Beethoven 96.5, Zero 97.7 y Radio Disney 104.9) (Monckeberg 2009, pp. 25-30) y contribuye a sostener Ciper, Centro de Investigación Periodística. Saieh planea lanzar un canal de TV “con el perfil de radio Duna, opinante y muy influyente” desde la plataforma de su concesión UHF del canal 22, más el 20% que posee en VTR (El Mostrador, mayo 2012).

El 67% del Canal 13 “de la U. Católica” pertenece al grupo Luksic, el más poderoso del país merced a su rama gran minería del cobre explotada con ventajas tributarias únicas de Chile en todo el mundo. El grupo Bethia (Falabella) concretó en 2012 la adquisición de Megavisión Canal 9, que perteneció al difunto Ricardo Claro, empresario Opus Dei de extrema derecha vinculado por investigaciones judiciales al financiamiento de una estructura DINA/CNI. Sebastián Piñera vendió su estación Chilevisión a Turner Broadcasting System, una compañía más del mega grupo AOL-Times Warner-CNN de Estados Unidos. El canal de noticias por cable CNN Chile pertenece a CNN en Español en alianza con el monopolio VTR Global Com, proveedor de televisión por cable, telefonía y banda ancha VTR, que localmente pertenece en 80% a Liberty Global, de Estados Unidos, y en 20% a Corp Rec S.A., de Álvaro Saieh (La Tercera). Televisión La Red es propiedad del mexicano Ángel González, residenciado en Miami, dueño también de una treintena de estaciones de TV abierta en la región, incluido las cuatro señales de Guatemala.

El 60% del mercado radiofónico está controlado por 11 emisoras, lideradas por la radio de noticias ADN (ex W), que pertenecen al grupo hispano Prisa, propietario del diario El País y Editorial Santillana, entre muchos otros negocios. Las radios “chilenas” relevantes por su quehacer informativo quedaron reducidas a Bío Bío (independiente), Cooperativa (pro democratacristiana) y Agricultura (de la oligarquía agraria cobijada en la Sociedad Nacional de Agricultura). (Carmona 2010, p. 13).

La Tercera, a manera de ejemplo, concentró sus baterías periodísticas contra el fraude abusivo a los clientes cuya deuda fue redimensionada sin su consentimiento por la multitienda La Polar y resultaron estafados, una iniciativa aparentemente noble, pero acto seguido, cuando las acciones de La Polar estaban en el suelo a causa de la cobertura informativa del ilícito, Saieh compró un paquete importante “para salvar la empresa” de la quiebra y, en el fondo, imitó a Nathan Rothschild cuando el 19 de junio de 1815 conoció como secreto el resultado de la batalla de Waterloo estando en la Bolsa de Valores de Londres. Entonces, Rothschild vendió todas sus acciones y, como el banquero tenía fuentes confiables de información, los demás especuladores lo imitaron suponiendo una victoria napoleónica que pondría en aprietos  la prosperidad británica y su hegemonía sobre Europa.

Al mediodía, en una Bolsa totalmente deprimida, Rothschild compró nuevamente los valores, vendidos por él y quienes lo imitaron, por sólo una fracción del precio original. Cuando se conoció la victoria de Wellington, las acciones recuperaron el precio de la mañana y aumentaron aún más su valor por pertenecer a una sola persona. En pocas horas, Rothschild ganó una fortuna, pero también hizo ver el valor de la información. Al fin y al cabo, puso en evidencia que los grandes negocios no tienen ética. Los grandes medios comerciales tampoco.

“No es difícil contemplar como los medios de comunicación fabrican y moldean la opinión pública y las leyes. Los políticos son productores, los votantes consumidores y los medios de comunicación se han apropiado del papel cada vez más importante de guardianes de la arena política (…). Los que encarnan de una forma estándar la democracia representativa están ahora totalmente desprovistos de poder a este respecto y no pueden hacer otra cosa que adaptarse a las órdenes de sus nuevos dueños”. (Soderqvist y Bard, 2003, p. 66).

*Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Referencias:

● Carmona U., Ernesto (2002), Los dueños de Chile, Ediciones La Huella, Santiago, Chile, pp. 9-12/69.

● Carmona U., Ernesto (2010), “Implicaciones éticas de la concentración de medios y sus vinculaciones políticas y económicas en América Latina”, Seminario CIESPAL, Quito, Ecuador, “Periodismo, ética y democracia”, en http://www.proyectocensurado.org/america-latina/ponencia-carmona-ciespal/, pp. 4-21, consultado el 23 de julio 2012.

● Mönckeberg, María O. (2009), Los magnates de la prensa, Editorial Debate, Chile, pp 25-50.

● Soderqvist, Jan y Bard, Alexander (2003), La Netocracia. El nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo, Prentice Hall. Madrid, pp. 39, 100.

● Sunkel, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001), “Concentración económica de los medios de comunicación”, LOM Ediciones, Chile, pp. 35-50.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Objetivo: Falsimedia

Videos y mensajes virales contra Venezuela, Cuba o Ucrania: ¿aún hay quien se niega a ver a los laboratorios de la CIA?

Videos y mensajes virales contra Venezuela, Cuba o Ucrania: ¿aún hay quien se niega a ver a los laboratorios de la CIA?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Glenn Greenwald – Cubadebate / The Intercept.- El escándalo del llamado “Twitter cubano” creado por Washington para crear revueltas sociales en la Isla es ...

Read more
BBC se niega a publicar texto sobre violaciones de DDHH por Gobierno de EEUU. ¿Quién dijo censura?

BBC se niega a publicar texto sobre violaciones de DDHH por Gobierno de EEUU. ¿Quién dijo censura?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Fidel Castro recordaba recientemente que en el espionaje de EEUU a sus aliados, hay una excepción: Reino Unido. ...

Read more
El escándalo Zunzuneo le estalla a Yoani Sánchez cuando se reunía con Joe Biden

El escándalo Zunzuneo le estalla a Yoani Sánchez cuando se reunía con Joe Biden

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía”.- Mal momento eligió el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden para recibir a su colaboradora en Cuba, la bl...

Read more
¿Qué medio nos ha dicho que en 1992 Gloria Estefan fue a la ONU a defender el bloqueo de EEUU contra Cuba?

¿Qué medio nos ha dicho que en 1992 Gloria Estefan fue a la ONU a defender el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Cubainformación TV – Basado en texto de Orestes Hernández – Cubainformación/Rebelión/Islamia.- Hace unos días, la ultraderechista venezolana María Corina Machado, hoy privada de su acta de diputada,...

Read more
Ángel Carromero: ¿una nueva entrega de “Agárralo como puedas”?

Ángel Carromero: ¿una nueva entrega de “Agárralo como puedas”?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- La historia del político español Ángel Carromero nos hace recordar las parodias cinematográficas de humor grueso...

Read more
Posición Común europea contra Cuba a punto de caer fue un pacto entre Aznar y Washington

Posición Común europea contra Cuba a punto de caer fue un pacto entre Aznar y Washington

Cubainformación TV – Basado en un texto de Salim Lamrani – Blog “La pupila insomne” / Cubainformación.- En febrero, los 28 gobiernos de la Unión Europea aprobaban por unanimidad reabrir el diálogo c...

Read more
Mujica pide a EEUU libertad para los tres cubanos presos y recibirá en Uruguay a reclusos de Guantánamo: cómo la prensa lo mezcla todo

Mujica pide a EEUU libertad para los tres cubanos presos y recibirá en Uruguay a reclusos de Guantánamo: cómo la prensa lo mezcla todo

Cubainformación TV – Basado en un texto publicado en Cubadebate.- El presidente uruguayo José Mujica afirmó que está negociando con EEUU la aceptación en Uruguay de algunos reclusos de la prisión de...

Read more
Venezuela derrota a EEUU y a los medios internacionales, que quedan aislados en su apoyo al golpe suave

Venezuela derrota a EEUU y a los medios internacionales, que quedan aislados en su apoyo al golpe suave

Cubainformación TV – Basado en un texto de Salim Lamrani –Opera Mundi-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos se encuentra aislado en el continente americano con respecto a Venezuela, tras...

Read more
Los Cinco cubanos condenados en EEUU: el Caso Dreyfus del Siglo XXI

Los Cinco cubanos condenados en EEUU: el Caso Dreyfus del Siglo XXI

Cubainformación TV – Basado en un texto de Lorenzo Gonzalo – Radio Miami / Martianos / Hermes / Cubainformación.- Recordemos el famoso Caso Dreyfus, a finales del siglo XIX. Alfred Dreyfus, capitán ...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:59
especialistas-investigan-como-empoderar-a-mujeres-cuentapropistas Helen Hernández Hormilla - RedSemlac.- La división sexual del trabajo por cuenta propia en Cuba motiva una investigación en curso para[...]
21 de Abril // 07:44
grupos-disidentes-en-cuba-son-sostenidos-por-fuerzas-externas-un-reportaje-de-hispantv Marcelo Sánchez (Miami) - HispanTV.- Los grupos disidentes en Cuba cuentan con el apoyo de fuerzas externas y el objetivo es promover[...]
21 de Abril // 07:41
escuela-internacional-de-cine-y-television-de-cuba-una-idea-genial-de-gabriel-garcia-marquez-y-fidel-castro teleSUR.- El documental "Nace una escuela" muestra la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, idea original del[...]
Banner

La columna

Cuba: otra zancadilla Made in USA

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un reporte de El Nuevo Herald informa del anunció del Departamento del Tesoro de Washington según el cual una compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de Estados Unidos de América para resolver una querella que violó el embargo a la Mayor de las Antillas —entiéndase, la más prolongada Guerra Económica jamás vista.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 20 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos