Entre los 129 despedidos de El País, algún que otro experto en manipulación contra Cuba
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

Entre los 129 despedidos de El País, algún que otro experto en manipulación contra Cuba

Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- En mayo de 2010, el diario El País publicaba una infame entrevista a la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, gran experta internacional en temas como la ciberguerra o el control político de las redes sociales de Internet.

Para la citada entrevista, el reportero del Grupo Prisa manipulaba descaradamente las palabras de la periodista cubana, y añadía numerosas informaciones erróneas y prejuiciadas sobre la realidad de la Isla.

Rosa Miriam Elizalde fue una víctima más de las habituales trampas periodísticas de los grandes medios hegemónicos.

El periodista de El País que le tendió esta trampa es Ramón Lobo. Hoy, sabemos que Ramón Lobo es uno de los 129 trabajadores despedidos por el citado diario.

En un comunicado, la dirección de El País aseguraba, hace unos días, que ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos respecto al año 2007. De lo que no hablaba, por supuesto, es de los beneficios multimillonarios durante los anteriores años de bonanza, o de los 13 millones de euros anuales que gana su director, Juan Luis Cebrián.

El periodista Ramón Lobo es ahora la víctima de la trampa de El País, el periódico a cuya línea ideológica tan fielmente sirvió. Y para el cual ideó trampas periodísticas y manipulaciones informativas tan vergonzantes como las descritas.

No sabemos si Ramón Lobo, como otros despedidos de El País, solicitará ahora la solidaridad de sus colegas de profesión en otros países del mundo. Por ejemplo, de Cuba.

Texto original:

Lobo en su propia trampa

Blog La pupila insomne.- En mayo de 2010 Ramón Lobo era el designado por el diario español El País para tender una trampa periodística a la editora del sitio Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde. Hoy leo que el señor Lobo está entre los 129 trabajadores despedidos por el periódico madrileño este 10 de noviembre. Ahora que es Lobo quien está en una trampa tendida por El País, quizás no esté de más recordar aquella historia. 

El País tóxico

A propósito de un “Almuerzo con…” el diario madrileño.

Estaba curiosa de lo que publicaran, porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama -Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad.  Un viaje a la Isla con un novia en tiempos remotos, donde “la pasé bien”, y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente, en Madrid.

El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación.  Me presentaría luego a los lectores como directora de Cubadebate -el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los  escritores más interesantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres.  Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.

Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de este nueva emboscada de El País contra Cuba.  Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas  -”dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…”, que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

30 de Octubre // 10:45
brasil-dilma-derroto-el-golpe-mediatico-mas-sucio-de-veja-o-globo-y-folha Cubainformación TV – Basado en un texto de Rodrigo Vianna – Revista Forum (Brasil).- Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores vencieron[...]
30 de Octubre // 09:34
estados-delincuentes-eeuu-e-israel-se-quedan-solos-en-la-onu-defendiendo-el-bloqueo-a-cuba-y-mas-temas-programa-347- La tertulia de Cubainformación Radio de esta semana aborda estos tres temas: El mejor homenaje a Camilo Cienfuegos: Cuba respaldada por 188[...]
30 de Octubre // 09:14
aleida-guevara-en-chile-doy-gracias-a-mi-padre-por-dar-fuerza-luz-y-resistencia-a-los-que-pasaron-por-villa-grimaldia--fotos Carlos Antonio Vergara - Fotos: Luis Fernando Arellano - Web de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Cubainformación.- La hija[...]
Banner

La columna

Mais uma esmagadora vitória de Cuba

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Pelo 23.º ano consecutivo, a Assembleia-geral das Nações Unidas votou de novo uma resolução que condena o Bloqueio dos EUA a Cuba que já dura há mais de 50 anos e que prejudica seriamente o desenvolvimento de uma nação soberana e independente. Dos 193 países presentes, 188 votaram a favor da condenação e pelo fim do Bloqueio económico, comercial e financeiro. Por motivos óbvios votaram contra a resolução os EUA e Israel, abstendo-se como habitualmente, Palau, as Ilhas Marshall e a Micronésia.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 30 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos