La ironía de Rafael Correa de nuevo descoloca a Televisión Española: ¿qué pasó con el despido de la periodista Ana Pastor?
Objetivo: Falsimedia
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

La ironía de Rafael Correa de nuevo descoloca a Televisión Española: ¿qué pasó con el despido de la periodista Ana Pastor?

Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- Hace un año, en una entrevista en Televisión Española, el presidente ecuatoriano Rafael Correa denunciaba la naturaleza antidemocrática de los grandes medios de comunicación, en especial en América Latina, y el control que existe sobre la información y las opiniones publicadas o emitidas.

“Ya bájense, derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas y pobres medios de comunicación. Es al revés. Esa gente, esos medios de comunicación, son los que han respaldado las dictaduras, los que han callado las represiones, los atracos bancarios, etc., y son los que persiguen a los gobiernos que queremos cambiar las cosas. Desmitifiquemos eso, por favor. (...) Por favor, no nos engañemos, entendamos lo que vive América Latina. De los 7 canales nacionales de televisión (en Ecuador) 5 pertenecían a la banca. ¿Vd. se imagina, si queríamos regular a la banca para que no ocurrieran los excesos que ocurrieron aquí en España y que nos han llevado a la crisis? Teníamos a todos los canales de televisión en contra. Hay conflicto de intereses”.

La periodista de Televisión Española, Ana Pastor, incómoda ante la denuncia de Correa, asumió en la entrevista un papel de defensora del sistema mediático actual. Y, en discusión con el entrevistado, defendió que, en los medios, prima la profesionalidad por encima de los intereses económicos y políticos.

“¿Vd. que cree que prevalece cuando un medio pertenece a la banca y tiene que criticar a la banca, qué va a prevalecer, el interés privado o el interés público?” –preguntó Correa-. “Pues, en algunos casos, incluso lo profesional” –respondió la presentadora-. “Nosotros tratamos de ejercer de intermediarios, presidente” –comentó en otro momento-. “Sí, pero a veces fracasan” –espetó Correa-. “Pero siempre, ya le digo, tratamos de hacerlo desde lo profesional” –se defendió Ana Pastor-.

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno español, la periodista Ana Pastor –más cercana políticamente al Gobierno anterior- fue destituida como directora de este espacio de entrevistas, “Los desayunos de Televisión Española”.

Hace unos días, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, Televisión Española entrevistaba de nuevo a Rafael Correa. Y el presidente ecuatoriano, al final de la entrevista, aprovechó para preguntar, con ironía, por la cesada Ana Pastor.

Rafael Correa recordó entonces las palabras de Ana Pastor en su anterior entrevista y sorteó, una vez más, la censura mediática sobre un tema tabú: el del poder ejercido sobre contenidos, opiniones y profesionales por quienes tienen la propiedad o el control político de esos grandes medios.

Texto original:

Correa y Ana Pastor: La segunda parte fue mejor

Blog “La pupila insomne” (Cuba)

–¿Qué pasó con Anita Pastor? –preguntó el presidente ecuatoriano Rafael Correa casi al final de la entrevista que le hizo el canal español 24 Horas a propósito de su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Ana Pastor, que había realizado un tenso reportaje a Correa hace un año, fue despedida del canal cuando quedó al frente un elegido por el nuevo gobierno del Partido Popular. La periodista enmudeció por la sorpresa y sólo atinó a decir un “Ya no está”. “¿No decían que en España había independencia en los medios y que por profesionalismo los periodistas garantizaban esa independencia? Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. No nos engañemos –retrucó el Presidente.

–Usted también ha recibido críticas por eso –se defendió la periodista.

–Me halagan esas críticas, porque dime quién te critica y te diré quién eres. Deberías conocer a los medios de comunicación de mi país –cerró Correa la discusión. (Tomado de Página 12)

Comentarios (6)

...
el presidente rafael no se deja ni siquiera de una periodista española y eso es cierto aunque le falta bastante para tratar de abrumar al presidente correa con sus preguntas y el presidente del ecuador como en muchos casos a tenido el valor de ser entrevistado por grandes periodista pero el los deja con la boca abierta sabiendo que el es una persona directa a sus pregunta que le realiza que orgullo ser ecuatoriano y tener a un presidente que puede enfrentar a un periodista viva Correa!!!!!
carlost , miércoles, 13 de febrero de 2013
...
el ecuador es un pais divino
mi mayor orgullo
pero lamento mucho de esos tipos como el q lamentable mente en este momente mi pais tiene como presidente
espero que pronto muy pronto salga de el lugar q no le coresponde
me repugna el solo verla en las noticias
ya saquenlo
la medicresidad del senor y la prepotencia es lo q le a llevado a que todos lo odien y vean con odio asi a su persona,
blanca chauca , sábado, 24 de noviembre de 2012
...
La Señorita " Anita" como la llamo el presidente Correa en este momento ya tiene contratos en el Imperio Cruel
Erik Fundora Salina Clubista # 434 , sábado, 24 de noviembre de 2012
...
asi como messi es el mejor jugador del mundo, Correa es el mejor politico del mundo
David , miércoles, 21 de noviembre de 2012
...
Es el presidente, que desean las buenas personas. Aunque afortunadamente, nuestra América Latina, hoy es cuna de enormes mandatarios: Nuestra presidenta Cristina Kirchner, Evo, Dilma, Pepe Mujica... Doy gracias a la vida de poder vivir este momento histórico. El pueblo argentino, abrazo con afecto al Presidente Rafael Correa.
Gustavo Quiroz , martes, 20 de noviembre de 2012
...
smilies/smiley.gifes un gran estadista, ojala entren mas como el a nuestra América Latina
gustavo machuca , martes, 20 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

31 de Octubre // 14:31
leccion-historica-en-casarrubuelos-pasar-de-un-alcalde-comunista-solidario-con-cuba-a-otro-del-pp-detenido-por-corrupcion Francisco Granados, ex-Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y David Rodríguez, alcalde de Casarrubuelos,[...]
31 de Octubre // 12:30
el-mejor-homenaje-a-camilo-cienfuegos-cuba-respaldada-en-la-onu-por-188-estados-eeuu-solo-por-israel Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
31 de Octubre // 10:38
medicos-sin-fronteras-pone-a-cuba-como-ejemplo-frente-al-ebola-y-a-espana-como-contraejemplo-los-medios-espanoles-callan Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España: "Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno[...]
Banner

La columna

El traje de pesetero a Ud. no le queda

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si no fuese por lo dramático, yo no hablaría de la problemática cubana desde la perspectiva y los sucesos que tienen lugar en Miami y dentro de reducidos círculos de personas en Cuba, que han hallado un modo de vida en ese dramatismo ocasionado por las inmorales políticas aplicadas por Washington en contra de la Isla.

Lorenzo Gonzalo | Jueves, 30 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos