Menores en Cuba pierden la visión por el bloqueo de EEUU: a los medios no les interesa
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

Menores en Cuba pierden la visión por el bloqueo de EEUU: a los medios no les interesa

Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- La condena en Naciones Unidas contra el bloqueo de EEUU a Cuba, hace unos días, fue aplastante: 188 votos contra 3. Previamente, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores presentaba un informe con centenares de denuncias concretas de cómo sufre este bloqueo la población civil de la Isla.

Por citar uno solo: los servicios oftalmológicos cubanos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina. Y, en el último año, 15 niños y niñas han sufrido la pérdida de su ojo, porque el gobierno de Estados Unidos impide a Cuba la compra de equipos de la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.

Pero, ante los medios, un portavoz del Gobierno de EEUU -lejos de expresar su preocupación por estos menores- se dedicaba a condenar la detención en La Habana de un miembro de la “disidencia” cubana, Antonio Rodiles, cuyo proyecto, “Estado de SATS”, es financiado por Washington.

Numerosos medios internacionales se hacían eco también de esta detención. La agencia española EFE reproducía, por ejemplo, las declaraciones de un supuesto “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, con sede en Madrid, que también recibe financiamiento del Gobierno de EEUU.

Es obvio decir que sobre el sangrante caso de los niños cubanos afectados por el bloqueo este supuesto “grupo de derechos humanos” no ha dicho ni media palabra, como tampoco lo que hecho la agencia EFE.

Mientras, en territorio español eran detenidas 155 personas en la última huelga general, y la policía apaleaba a centenares de manifestantes. Entre ellas, un menor de 13 años era aporreado brutalmente. La agencia EFE no se molestó en entrevistar a ningún familiar de los detenidos, pero sí decidió entrevistar, en La Habana, a la novia del supuesto “disidente” Antonio Rodiles.

Así funciona el negocio de la información. Mientras agencias y medios minimizan la represión en tantos lugares del mundo, ponen su lupa de aumento sobre Cuba, engrandeciendo a personajes pagados por el Gobierno que decide dejar ciegos a niños y niñas de Cuba.

Texto original:

El mártir que viene y sus víctimas colaterales

Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Minutos antes de que 188 países condenaran en la ONU el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la la Asamblea General de ese organismo que los  “servicios oftalmológicos [cubanos] no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.”

Era de esperar que en su respuesta el gobierno norteamericano se interesara al menos por la situación de salud de esos niños cubanos. Pero no, la contestación de Washington ha sido ignorarlos, ratificar que mantendrá el bloqueo y respaldar las provocaciones realizadas – en vísperas de la votación en la ONU- por las personas a quienes paga en la Isla para justificar la política contra Cuba que la comunidad internacional acaba de condenar de manera aplastante.

Varias voces y un mismo financista

A través de la emisora gubernamental Radio Martí, a la que cada año EE.UU. destina treinta millones de dólares, un portavoz del gobierno norteamericano ha expresado su preocupación, no por los niños cubanos que han perdido la vista a causa del bloqueo sino por un adulto de nombre Antonio Rodiles con quien los diplomáticos estadounidenses en La Habana mantienen una fluida relación (ver “La CIA se organiza en La Habana (+ fotos)” y “Entre la alternatividad y el terrorismo”) y que, según esa emisora, se encuentra detenido en una dependencia policial cubana donde ha sido instruído de cargos. Las declaraciones del amo yanqui han hecho saltar de gozo a los espacios contrarrevolucionarios en la Red como Diario de Cuba, cofinanciado generosamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)la National Endownment for Democracy (NED), identificada hasta por The New York Times como una pantalla de la CIA. Diario de Cuba se regocija, además, con una declaración sobre el mismo tema de una entidad llamada CADAL que en el cono Sur también recibe dinero de la NED y la no menos célebre USAID.

Como si se necesitaran más pruebas de quiénes están detrás de estos “luchadores”, desde España, la agencia EFE reporta declaraciones de un “Observatorio Cubano de Derechos Humanos” que ¡oh, sorpresa! en el año 2011 recibió la NED 67 434 dólares, obvia decir que ese Observatorio jamás se ha ocupado de los medicamentos que el bloqueo niega a los niños de la Isla. Excelente periodismo el de EFE: no ha podido darnos un sólo nombre entre los 155 detenidos que este miércoles han resultado de la Huelga General protagonizada por los trabajadores españoles contra el gobierno de Mariano Rajoy pero se ocupa con pelos y señales de un colaborador de los diplomáticos norteamericanos en Cuba, guiándose por lo que le cuenta una organización afincada en la península ibérica que opera con dinero estadounidense. EFE, que tampoco ha dado voz a ningún familiar de los detenidos ayer en España, ha tenido tiempo para entrevistar en La Habana a la novia de Rodiles, quien le ha informado que habló con el instructor penal del caso y que ”la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”.

Hace años, basado en un informe del Senado estadounidense, el periodista Walter Pincus, del Washington Post, aseguró que Efe recibía un subsidio de la CIA para sus operaciones en América Latina, y, gratis o pagado, el trabajo de la agencia de noticias española -por lo menos en lo que a Cuba se  refiere- no ha dejado de tributar favores a los intereses subversivos de Estados Unidos. Si ya no reciben ese financiamiento serían los únicos en hablar de la detención de Rodiles que no son subsidiados por las arcas del gobierno norteamericano. Así se orquesta una campaña contra la Isla: distintas voces desde Europa y América, pero pagadas desde el mismo bolsillo, repiten lo que Washington quiere oír.

Ya una vez dijimos que los “opositores” cubanos gozan de la extraña facultad de convertirse ellos mismos en noticia. No se necesitan pruebas para que sus nombres viajen por las agencias de prensa y llenen la boca de políticos que nunca se conmueven con quienes sufren las cargas policiales que cada vez con mayor frecuencia ocurren en Europa -y que en España acaban de dejar un niño de trece años entre los heridos-, mucho menos con las víctimas cubanas de la política norteamericana que busca rendir por hambre y enfermedades a un pueblo entero. El dinero de Washington y el servilismo de algunos medios de comunicación son suficientes para convertir en mártires de la libertad de expresión a quienes no son son más que cómplices de los mayores censores y represores que el mundo conoce. Insólitamente, sus financistas torturan en Guantánamo, asesinan con drones en el Oriente Medio y encarcelan sin juicio durante años a Bradley Manning,  pero se preocupan  por un detenido en Cuba que recibe visitas familiares y es instruído de cargos en el período que establece la ley.

Comentarios (1)

...
smilies/cry.gifque sinicos son ustedes cuando el mundo entero sabe que en cuba cuando de bienestar para el gobierno y sus allegados no carescan de nada no hay bloqueo al igual que para el turismo,cuando ustedes quieren algo lo consiguen con bloqueo entre parentesis o sin el,ese iroel sanches ya todo el mundo conose su historia es un sinico y oportunista que esta a fabor de donde el biento sople y el espanol ese que solo sabe hablar mierda es otro ASALARIADO del gobierno cubano,por mucho que traten de cambiar la mentalidad del mundo mediante sus embajadas y consulados por todas partes solo consiguen grupusculos que los apollen,en cuba todo el mundo sabe que es solo el gobierno el unico autorisado a dar sifras FRAUDULENTAS sobre todo lo que acontese en la isla,desde que yo era nino recuerdo como eran preparadas las institusiones de cualquier tipo para ser bisitadas por organismos internasionales y hasta del mismo gobierno para que se llebaran una buena impresion y no todas porque las que no tenian remedio pasaban a kilometros de ellas,una que no olvido mi mama trabajaba en el hospital haballi en la farmasia,se anunsio que fidel haria una bisita y el hospital entero se mobiliso,en el comedor comida de relles ese dia,de los almasenes sacaron todo sabanas y fundas nuebas,jabones y todo tipo de material de limpiesa,todo lo que estaba atrabesado y molestaba lo desaparesieron,las areas verdes y el exterior como nunca,etc etc etc,cuando se acabo la bisita al otro dia recogieron todo y regresaron al arros chicharo y huebos y asi es todo en cuba con los organismos internasionales tambien,en la guinera fidel inauguro una panaderia moderna y ese dia hubo de todo,pan de barios tipos como flauta,cangregitos,pansitos suabes y del tostado tambien,palitroques,etc etc etc,se fue fidel pues conformense con la libra de pan y ban en coche,te puedo asegurar que a ningun nino que aiga nasido en cuba en cuna de oro que son bastante se queda siego
damian , viernes, 23 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Noviembre // 21:45
recibe-diaz-canel-a-medallistas-de-cuba-en-beisbol-gimnasia-nado-y-softbol Otro grupo de atletas participantes en Veracruz fue recibido anoche, en La Habana, por Miguel Díaz-Canel y José Ramón Fernández. Foto: Juvenal[...]
24 de Noviembre // 21:26
emily-morris-cuba-ha-demostrado-que-la-economia-socialista-es-posible La experiencia de los antiguos países del CAME ha demostrado que el éxito de la transición de la economía socialista a la de mercado no está[...]
24 de Noviembre // 20:21
illegaron-las-vacas-flacas Por Pablo Urquiaga*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el capítulo 41 del libro del Génesis se nos narra un famoso[...]
Banner

La columna

España, aparta de mí estos chistes... sobre el futuro de Cuba

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- A menudo leo cosas muy divertidas procedentes de la prensa española, la mayoría relacionadas con Cuba. Pero pocas veces me he reído tanto como como en las noticias a raíz de la visita del canciller español José Manuel Garía-Margallo a Cuba.

Iroel Sánchez | Lunes, 24 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos