¿Sabía Vd. que en EEUU está prohibida la literatura cubana?
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto publicado en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

¿Sabía Vd. que en EEUU está prohibida la literatura cubana?

Cubainformación TV - Basado en un texto publicado en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- En el país que vende al mundo su ejemplar “libertad de expresión”, la literatura cubana está prohibida. Debido a las leyes del bloqueo, autores y autoras residentes en la Isla no pueden publicar normalmente en editoriales de Estados Unidos. Tampoco pueden comercializarse los libros editados en Cuba.

Sin embargo, en EEUU sí se promociona y comercializa una supuesta “literatura cubana”: la de aquellos autores y autoras que, habiendo nacido en la Isla, escriben desde EEUU en contra de la Revolución.

En la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), los organizadores advertían a bibliotecarios, libreros y distribuidores de EEUU presentes en el evento, de que se abstuvieran de adquirir libros producidos en Cuba, pues su Gobierno, al regreso, los podría sancionar.

La prohibición es extensiva a editoriales y comercializadoras estadounidenses, que no pueden firmar contratos o recibir pagos de instituciones cubanas. Varias de ellas, que durante unos años se habían saltado la prohibición, a partir del año 2006 debieron cancelar sus contratos con Cuba.

Desde 2007, las universidades e instituciones de Estados Unidos ya no reciben las contadas publicaciones cubanas que les llegaban, a pesar de que en ningún caso eran para su distribución masiva, sino exclusivamente para el fondo de sus bibliotecas.

En los últimos años se ha intensificado esta política de bloqueo cultural: los intercambios culturales y comerciales excepcionalmente autorizados, así como las contrataciones de libros y revistas de la Isla, se redujeron en más del 85 por ciento con respecto al 2001.

Así se entiende la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa y de imprenta en EEUU. Mientras, a pesar de su gravedad, sobre todo esto no leeremos una sola línea en los grandes medios internacionales.

Texto original:

Sólo por residir en la Isla, Estados Unidos censura a los escritores cubanos

Prensa Latina - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- El mercado editorial de Estados Unidos está cerrado para los autores cubanos que residen en la isla y las publicaciones hechas en la misma, denunció en esta capital el Ministerio de Cultura de la nación antillana. El vacío por la falta de información de las instituciones estadounidenses sobre el proceso literario cubano es ocupado por autores emigrados que escriben contra la Revolución y los presentan como “literatura cubana”, lo que constituye una maniobra política, asegura un informe sobre los principales daños causado por el bloqueo de Estados Unidos en el sector cultural.

En la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, en México, los organizadores advirtieron a bibliotecarios, libreros y distribuidores estadounidenses presentes en el evento, que se abstuvieran de adquirir libros de cualquier tipo producidos en Cuba, pues el Gobierno de esa nación sancionaba tales compras, expone el documento. Esa prohibición es extensiva también a la venta de editoriales y comercializadores estadounidenses, quienes no pueden firmar contratos o recibir pagos de instituciones cubanas.

Revistas y otras publicaciones periódicas también cerraron su flujo en ambas direcciones, y la más reciente medida fue contra el mayor distribuidor estadounidense de estos artículos, EBSCO Subscription Services, quien quedó imposibilitado, desde diciembre de 2006, de efectuar o recibir pagos desde Cuba, o través de terceros, y debió cancelar los pedidos.

Desde esa fecha, las universidades e instituciones de Estados Unidos no reciben tales servicios, a pesar de que fueron rigurosos en el cumplimiento de medidas restrictivas que le impedían hacer distribuciones masivas, sino las publicaciones cubanas eran para el fondo de las bibliotecas.

Gestiones especiales permitieron la asistencia de representantes cubanos a la Feria del Libro de Puerto Rico en el 2011, donde con gran éxito se presentaron títulos de Ediciones Cubanas, pero a pesar de ello el bloqueo motivó las cancelaciones de contratos con algunos clientes de ese enclave colonial, como Forsa Editores y la Universidad de Puerto Rico.

El informe enfatiza en el recrudecimiento de las medidas durante los últimos años, y ejemplifica que en los intercambios culturales y comerciales las contrataciones excepcionalmente autorizadas se redujeron en más del 85 por ciento con respecto al 2001.

De acuerdo con autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Comentarios (8)

...
Primero en Cuba no están prohibidos escritores que tengan puntos de vista contrarios, otra cosa es que el gobierno los publique y les de difusión, que es otra cosa. Segundo EEUU. no permite libros editados en Cuba, que eso es totalmente cierto. Lo importante del tema es que los medios de "comunicación" ocultan estas prohibiciones de EEUU, como la de viajar a Cuba, entrar productos cubanos en EEUU, etc., que es donde se manipula la información
jesus , jueves, 06 de diciembre de 2012
...
El mundo es un cambalache con el imperio de las corporaciones mafiosas.
jorgecesar , jueves, 06 de diciembre de 2012
...
No, sigo sin entender el titular, una cosa es el negocio de las editoriales y los dividendos económicos que eso trae y otra es afirmar que la literatura cubana está prohibida en USA. Existen bibliotecas públicas en Miami que tienen títulos publicados por Letras Cubanas y Arte y literatura. Ni siquiera me cuestiono la veracidad de la noticia, el titular sí es falso
Blanca , lunes, 03 de diciembre de 2012
...
En EEUU son publicados algunos libros cuyos derechos de autor están registrados en otros países, es el caso de Leonardo Padura, residente en la Isla pero cuya obra se comercializa desde España. Pero en EEUU está prohibida la edición de literatura cubana de la Isla que produzca algun tipo de dividendo para Cuba. ¿Entendido?
Juan Carpentier , domingo, 02 de diciembre de 2012
...
Hace un par de semanas compré El hombre que amaba a los perros, de Padura y vivo en Estados Unidos, por favor, una cosa es que las editoriales americanas no publiquen autores cubanos que viven en la Isla y otra afirmar que la literatura cubana está prohibida en Estados Unidos.
Blanca , jueves, 29 de noviembre de 2012
...
YO ESTOY SUSCRITO A LA BIBLIOTECA PUBLICA DE MIAMI DADE EN CORAL WAY Y LA 26 AVE Y ALLI HE SACADO LIBROS DE PADURA Y OTROS ESCRITORES CUBANOS RESIDENTES EN CUBA. AHORA CUANDO VUELVA ESTA SEMANA A SACAR LIBROS AVERIGUARE BIEN AL RESPECTO.
BOLO MIJARES , jueves, 29 de noviembre de 2012
...
A mi me decomisaron desde dentro de donde vivo muchos libros de historia de Cuba.
Los libros de historia de Cuba escritos por los historiadores cubanos que historiaron la guerra de independencia y el nacimiento de la república el 20 de mayo de 1902.
Yo me gasté cerca de $900.00 dólares en comprart aquellos libros únicos y fotocopiar otros.
No me dejaron ninguno, me los quitaron, me los decomisaron.
Y eso lo tiene que haber el Buró Federal de Investigaciones, el FBI.
Julio Soto Angurel , jueves, 29 de noviembre de 2012
...
En cuba también están prohibidos los escritores y novelistas que tienen un punto de vista diferente así que no veo la diferencia
cesar , jueves, 29 de noviembre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

01 de Septiembre // 10:07
fidel-castro-fustiga-a-los-gobiernos-burgueses-de-la-otan-y-revela-el-papel-de-john-mccain-como-asesino-de-masas-en-vietnam Fidel Castro Ruz - Cubadebate.- ¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y[...]
01 de Septiembre // 09:12
silvio-rodriguez-en-cuba-se-ha-construido-un-nuevo-ser-humanoa Silvio Rodríguez, en entrevista exclusiva con Fernando Ravsberg, asegura que sus conciertos gratuitos por las prisiones o por los barrios se[...]
01 de Septiembre // 09:08
cuba-donde-la-calle-es-una-buena-escuela-de-arte El Hamel fue un callejón más de Centrohabana y hoy es un punto de encuentro con la cultura afrocubana. Foto: Raquel Pérez. Fernando Ravsberg[...]
Banner

La columna

Fariñas confirma corrupción y discordias entre grupúsculos de la “di$iden-CIA”

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Si alguien duda de que la llamada disidencia cubana resulta en fracciones opuestas por dinero y protagonismo al servicio de un autoproclamado “exilio” creado por intereses de Estados Unidos para regresar a Cuba a la época de la dictadura de Batista, que consideran el modelo que merecen los cubanos en nombre de la libertad “made in Usa”, un llamamiento de Guillermo Fariñas acaba de confirmarlo este 29 de agosto.

Norelys Morales | Lunes, 1 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos