Paz en Colombia: burguesía urbana y rural en pugna de intereses
Objetivo: Falsimedia
Sábado, 22 de Diciembre de 2012

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insomne” (Cuba).

Este mismo video en Youtube

Video editado para Cubainformación TV por el equipo de "La Guerrilla Comunicacional"

JW Player goes here

Texto adaptado:

Paz en Colombia: burguesía urbana y rural en pugna de intereses

Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC continúan sus conversaciones en La Habana, facilitadas y acompañadas por el Gobierno cubano.

El primer punto de la agenda es el Desarrollo agrario integral. Durante décadas, la sola alusión a la Reforma agraria ha conducido a la muerte a miles de campesinos y campesinas de Colombia, al ser inaceptable para los terratenientes, mientras los medios internacionales miraban para otro lado.

Pero en los últimos decenios se ha consolidado una nueva oligarquía urbana mucho más poderosa e influyente que la oligarquía rural. Hoy está representada, de alguna manera, por el actual presidente Juan Manuel Santos. En oposición, está la figura del expresidente Álvaro Uribe, cercano a la oligarquía rural terrateniente y opuesto al proceso de paz.

A la burguesía urbana, la paz le interesa por razones económicas. Su interés no está en el suelo, sino en el subsuelo: la pacificación le permitiría explotar aún mejor los inmensos recursos mineros de Colombia mediante pactos con el capital internacional.

Además, el coste de una hipotética reforma agraria sería asumido por los latifundistas, no por este empresariado urbano, que ve con buenos ojos una reducción del gigantesco presupuesto militar. Esta burguesía urbana está interesada en un escenario de paz que sirva para mejorar el poder adquisitivo de los sectores populares y convertirlos en potenciales consumidores.

El mismo punto de la agenda recoge el acceso a la vivienda, educación y salud para la población rural, así como facilidades para la creación de cooperativas de producción. Algo muy difícil de aceptar por quienes se han negado, durante décadas, a compartir un ápice de sus tierras y riquezas.

De concretarse un acuerdo de transformación real del campo colombiano, las puertas de la paz se habrán abierto para Colombia. Y también las de un posible acuerdo en el resto de los cinco puntos de la agenda de negociación: garantías para la participación política, narcotráfico, reparación de las víctimas y final del conflicto armado. Que siga el diálogo.

Texto original:

Colombia: La tierra es el nudo gordiano

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne" (Cuba).- Las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP han hecho un receso en las conversaciones que llevan a cabo en La Habana. La pausa ha llegado después de tres días de debates con la participación de expertos en temas agrícolas de la Universidad Nacional Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia sobre el primer punto de la agenda acordada por ambas partes -Desarrollo agrario integral- que debe tomar en cuenta las 2835 propuestas recibidas en la página web abierta con ese propósito y las recogidas en las Mesas Regionales de Paz, efectuadas en nueve departamentos del país por el Congreso Colombiano desde el mes de octubre.

Las pausas de 24 horas han sido normales en las negociaciones desde que comenzaron en La Habana el pasado 19 de noviembre pero es de suponer que el receso de este miércoles reviste especial importancia porque se deben estar evaluando modificaciones a las relaciones de propiedad en el campo colombiano que son las que han conducido al conflicto armado más prolongado en la histroria de América.

La sola alusión a la frase Reforma agraria ha conducido a la muerte a miles de campesinos por ser inaceptable para oligarcas y terratenientes. Sin embargo, hoy una parte de la oligarquía colombiana piensa de otro modo. Con una base económica que no es agrícola, ese sector desea la paz porque quiere asociarse a empresas extranjeras para explotar los importantes recursos mineros en zonas rurales del país o ve una oportunidad en el crecimiento del poder adquisitivo de sectores populares que se incorporarían a la demanda económica, y saben que son los propietarios de grandes extensiones de tierras, y no ellos, quienes tendrían que asumir el costo de la entrega de tierras a campesinos pobres.

El mismo punto de la agenda recoge la solución del acceso de los habitantes del campo a la vivienda, a servicios de educación y salud, así como la organización de la producción en cooperativas. Aspectos todos que requieren recursos que sólo pueden salir de una reducción de los gastos militares y una redistribución de las rentas, algo muy difícil de aceptar para quienes viven de la ayuda militar de Estados Unidos o se han negado durante décadas a compartir un ápice de sus riquezas.

De concretarse un acuerdo que sustente una transformación real del campo colombiano las puertas de la paz se habrán abierto para Colombia y el resto de los cinco puntos inscritos en la agenda -garantías para la participación política de los guerrilleros,  narcotráfico, reparación a las víctimas y fin del conflicto armado- tendrían una alta probabilidad de llegar a puerto seguro. (Publicado en CubAhora)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

30 de Julio // 11:22
galiza-conmemora-el-26-de-julio Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil / Fotos: Asociación "Fco Villamil".- El sábado 26, coincidiendo con el 61 Aniversario[...]
30 de Julio // 07:11
exhortan-a-redoblar-solidaridad-mundial-con-los-cinco Granma.- Los integrantes del contingente 45 de la Brigada Venceremos, de la edición 25 de la Caravana Pastores por la Paz, y el colectivo 21[...]
30 de Julio // 07:07
declaran-a-ignacio-ramonet-miembro-de-honor-de-la-uneac AIN.- El periodista y politólogo francoespañol Ignacio Ramonet recibió hoy, en esta capital, la condición de Miembro de Honor de la[...]
Banner

La columna

Israel vs. Palestina: ¿Qué hacer?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Acabo de leer un despacho que da cuenta que Israel continúa con sus bombardeos este miércoles 30 de Julio, y como consecuencia de ello veinte palestinos que se habían refugiado en una escuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resultaron muertos.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 30 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos