Estado de Florida: capital de la pena de muerte y aleccionador a Cuba sobre DDHH
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 04 de Enero de 2013

Carga Policial 25S Madrid

Basado en texto publicado en el blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

Estado de Florida: capital de la pena de muerte y aleccionador a Cuba sobre DDHH

Cubainformación TV - Basado en texto publicado en el blog “La pupila insomne” (Cuba).- El estado de Florida lideró en 2012 el oscuro ranking de las condenas a pena de muerte en Estados Unidos, con 21 personas sentenciadas, por delante de California, Tejas y Pensilvania. Fue además el segundo estado que más reos ejecutó durante el año, tres concretamente. Estas muertes, por cierto, pasaron completamente desapercibidas para los grandes medios internacionales.

Igualmente, Florida es el segundo estado con más personas en el corredor de la muerte, 406, y es solo superado por California. La media de tiempo que llevan estos presos de Florida en el corredor es de más de 13 años.

Por el momento hay 29 estados en este país que, o bien no contemplan la pena capital, o bien no la han aplicado en los últimos cinco años. Pero, en opinión de algunos expertos, debido al empeoramiento de la situación social y al impacto mediático de determinados crímenes, es probable que en 2013 aumenten los estados que vuelvan a aplicar la pena de muerte.

Curiosamente, Florida es el estado desde el que se lanzan las permanentes campañas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba, un país donde la pena de muerte –aunque aún vigente legalmente- no se aplica desde hace una década.

Y Miami es el centro que irradia a todo el mundo estas campañas de mentiras y propaganda de guerra contra Cuba, a partir de hechos que, en cualquier lugar del mundo, no llegarían ni a la crónica local.

Pero así es de hipócrita y cínica la política en EEUU y el funcionamiento de la maquinaria del poder mediático global.

Texto original:

La Florida: Capital de la pena de muerte

Miami (EFE).- Florida lideró en 2012 las condenas a pena de muerte en Estados Unidos, un país donde en conjunto descendieron hasta su segundo nivel más bajo desde que en 1976 se restituyó este castigo, según un informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Esa organización destaca hoy en su página web que, por contra, también hay buenas noticias en relación con la pena de muerte en Florida, como la liberación y retirada de todos los cargos contra el estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, quien en su día fue condenado a muerte junto con el español Pablo Ibar.

Según el recuento anual realizado por esta organización, durante el año que ahora termina en Florida se emitieron 21 condenas a muerte, la cifra más alta de Estados Unidos, por delante de California (14), Texas (9) y Pensilvania (7).

Estos cuatro estados acapararon el 65 por ciento de todas las condenas de este tipo en un país donde “en 2012 se decretaron menos penas de muerte, en un menor número de estados, y se acometieron menos ejecuciones”, según Richard Dieter, autor del informe.

En su opinión, es probable que en 2013 aumente el número de estados que se replantean la conveniencia de condenar a muerte a una persona. Por el momento hay 29 que no contemplan ese castigo o no lo han impuesto en los últimos cinco años.

Además de ser el que más condenas a muerte emitió, Florida también fue el segundo estado que más reos ejecutó en 2012, con tres muertes, sólo por detrás de Texas, con quince. En 2011 mató a dos presos.

Igualmente, es el segundo estado con más gente en el corredor de la muerte, con 406 personas, anticipado sólo por California, con 724 reos. La media de tiempo que llevan estos presos de Florida en el corredor es de más de 13 años y su edad media es de 44 años.

Uno de ellos es Pablo Ibar, de doble nacionalidad (estadounidense y española) y que lleva 12 años en el corredor de la muerte por un triple asesinato en 1994 que él siempre ha defendido que no cometió.

El pasado 21 de diciembre, y tras diez días de deliberaciones, un tribunal estadounidense declaró no culpable a Seth Peñalver de ese triple asesinato, por el que había sido condenado a muerte junto con Ibar, quien también ha pedido que se revoque su pena.

El jurado concluyó que no había suficientes evidencias para determinar que Peñalver era uno de los hombres armados que cometió el triple asesinato. Fue puesto en libertad después de haber estado en prisión 18 años.

Ambos fueron condenados a pena de muerte en el año 2000 pero seis años más tarde el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio a Peñalver por irregularidades procesales.

No obstante, el Alto Tribunal confirmó la sentencia de muerte de Ibar por considerar que su rostro era el que aparecía en una borrosa imagen del vídeo de la cámara de vigilancia en el que se ve a dos hombres con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Noviembre // 20:21
illegaron-las-vacas-flacas Por Pablo Urquiaga*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el capítulo 41 del libro del Génesis se nos narra un famoso[...]
24 de Noviembre // 16:19
record-de-movilizacion-seis-anticastristasa-protestan-ante-la-sede-pp-por-visita-de-ministro-espanol-a-cuba A continuación, la nota que publica Europa Press sobre la protesta de seis miembros del colectivo Cuba Democracia ¡Ya!, grupo afincado en[...]
24 de Noviembre // 16:15
fracasan-los-ataques-de-chevron-contra-alcaldesa-de-richmond-gayle-mclaughlin-por-su-apoyo-a-los-cinco-cubanos Uno de los muchos folletos de publicidad creados por Chevron para perjudicar la candidatura de Gayle McLaughlin para el Concejo Municipal de[...]
Banner

La columna

Los indocumentados en EE.UU., entre el terror y la esperanza

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- No creo que exista un país soberano en el mundo que acepte o se pueda dar el gusto de dejar entrar a vivir a cualquiera que cruce su frontera ilegalmente. Por muy internacionalista que uno pueda ser, cuesta trabajo creer que alguien tenga el derecho a moverse de un país a otro sin primero pedir permiso a las autoridades del país al que se llegue. Si no me equivoco, el único caso que conozco de que ciudadanos de un país lleguen a otro ilegalmente y se les reciba con las manos abiertas es el de los cubanos que logran pisar tierra de los Estados Unidos. Por motivos políticos muy bien conocidos, existe una ley en Estados Unidos que legaliza automáticamente a cualquier ciudadano cubano que llegue a este territorio.

Lázaro Fariñas | Lunes, 24 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos