Después de 54 años, la mafia de Miami reconoce que la emigración cubana en EEUU no es política
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 18 de Enero de 2013

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Iroel Sánchez. Blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

Después de 54 años, la mafia de Miami reconoce que la emigración cubana en EEUU no es política

Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Mientras el Gobierno cubano elimina trámites para viajar fuera del país, la ultraderecha de Miami se moviliza para impedir que la emigración cubana pueda visitar su país de origen.

Entre otros congresistas norteamericanos, Ileana Ros-Lehtinen propone ahora un cambio en la llamada Ley de Ajuste Cubano. Desde 1966, esta ley privilegia en EEUU a cubanos y cubanas sobre cualquier otro migrante del mundo, y les otorga, por ejemplo, la residencia automática al de un año.

El Gobierno cubano lleva décadas denunciando que esta ley estimula la salida de balseros, y que es culpable de la muerte de centenares de ellos en el estrecho de la Florida. Recordemos que, mientras los espaldas mojadas de México y Centroamérica son expulsados si son interceptados, los cubanos que toquen territorio norteamericano son acogidos como refugiados políticos.

Pero ahora es la ultraderecha de Miami la que se muestra crítica con la citada ley. Argumentan que muchas personas beneficiadas por ella, después regresan de vacaciones a Cuba, con total tranquilidad, sin que les pase nada, a visitar a su familia.

Las palabras de Ileana Ros Lethinen son elocuentes: “Estoy a favor de un cambio en la Ley de Ajuste Cubano, para que aquellos que usan este beneficio único para cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba. No se puede afirmar que uno era perseguido político en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita”.

Es decir, reconoce que la denuncia del Gobierno cubano es cierta: que estas personas no son ni perseguidos, ni verdaderos refugiados políticos, sino simples migrantes económicos.

Finalmente, la mafia de Miami ha acabado por desenmascararse por sí sola. Lástima que los medios internacionales, en un asunto tan grave, sigan mirando para otro lado.

Texto original:

Cuba lista para nueva política migratoria pero Miami no 

Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen acaba de declarar su apoyo a un  cambio en la Ley de Ajuste Cubano, CAA (Cuban Adjust Act,  por sus siglas en inglés),  uno de los instrumentos fundamentales en la política de EE.UU. contra Cuba.

A primera vista, pudiera parecer que la representante a la Cámara por el Sur de la Florida, célebre por su hostilidad hacia el gobierno de La Habana, coincide con la denuncia cubana del carácter asesino  de una legislación que iguala inmigrantes legales e ilegales y ha llevado  a  la muerte a no pocas personas que por propia iniciativa o en manos de traficantes sin escrúpulos se han lanzado al mar en busca de ventajas migratorias sólo existentes para los nacidos en la Isla.

Datada en 1966, esta ley permite a cualquier cubano que pise el suelo estadounidense obtener la residencia permanente al año y un día de hacerlo.  Así se generó el llamado “exilio histórico”, caracterizado por su extremismo en las posiciones sobre Cuba, que al facilitárcele el acceso a la ciudadanía norteamericana se constituyó en base electoral de quienes  por la vía del terrorismo, el narcotráfico y oscuras  inversiones inmobiliarias amasaron fortunas y generaron una red de de influencia política, económica y mediática para nada subestimable.

Pero a pesar de lo anterior, los cubanos residentes en Estados Unidos, ya no se identifican de la misma manera con el “exilio histórico” y sus representantes políticos. En 2011, un estudio del Cuban Research Institute (CRI)  dio como resultado que el 71 % de los nacidos de padres cubanos en Estados Unidos apoya restablecer las relaciones entre ese país y  Cuba, con igual proporción entre los que arribaron con posterioridad a 1994.

En el mismo año 2011, según las autoridades de Cuba, unos cuatrocientos mil cubanos residentes en el exterior -en su mayoría procedentes de los Estados Unidos- visitaron su país de origen, echando por tierra el concepto de “exilio” fabricado por los medios de Miami y enarbolado por políticos como Ileana Ros-Lehtinen. Algo que hizo concebir a mediados de 2012 al senador Marco Rubio, y al entonces representante a la Cámara David Rivera, una legislación para “ajustar” la Ley de Ajuste  que quedó en intenciones pero ahora vuelve a tomar fuerza como una respuesta represiva contra la apertura migratoria dada a conocer por el gobierno cubano a fines del pasado año. La nueva regulación cubana permite a quienes salgan de la Isla permanecer fuera de sus fronteras hasta dos años sin realizar ningún trámite, elimina el permiso de salida y facilita la relación con los cubanos que ya residen en el exterior.

Interrogada por el periodista miamense Wilfredo Cancio Isla -el mismo que cobró onerosamente del gobierno norteamericano por demonizar a los cinco cubanos condenados por buscar allí información para evitar actos terroristas- sobre si   “apoyaría un cambio en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) para cerrar las brechas que presenta respecto a personas que dicen ser perseguidos y luego viajan con frecuencia a Cuba”, Ileana Ros-Lehtinen descubrió el agua tibia:

“Sí, estoy a favor de un cambio en la CAA para que aquellos que usan este beneficio singular y único que es solo para nacionales cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba. No se puede afirmar que uno podría ser perseguido por razones políticas en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita”

Las autoridades migratorias cubanas acaban de declarar que están listas para implementar a partir del próximo lunes 14 de enero la nueva política migratoria, pero al menos en Miami, y también en Washington, la situación es algo diferente. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Comentarios (1)

...
Estamos con Cuba;pero cremos q Ecuador es una colonia de Norteamerica dirigida por UZAID,el Embajador genocida de los Servios,vende organos
a los Israelitas con Ley Obligatoria de Donacion de Organos d Ecuatorianos;son asesinados por Narcoparamilitares Colombo-Israel-etc.
Acabamos d perder el Banco d Peces mas grande del Mundo a favor de Colombia-Israel,persiguiendo a pescadores ecuatorianos;entrando a CONVEMAR,TRATADO LIMITES MARITIMOS CON COLOMBIA.ahora piden carta de invitacion solo a los cubanos,porque Ecuador es Colonia Norteamericana
Correa contrarevolucionario persigue a las Izq.tiene solo presos politicos de Izq.juicios a dirigentes sociales,Regala Petroleo a Halliburton,Lukoil,Citizen,Gas a Holandesas-Britanicas-Italia,esta privatizando todo con el Banco Mundial,tiene prestamos para esto enUniversidades,Electricas,Hospitales,Pesca,Alimentacio
n,etc.
Oliver Porche , viernes, 18 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Noviembre // 07:08
ministro-de-asuntos-exteriores-de-espana-jose-manuel-garcia-margallo-ya-esta-en-cuba El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), llega a La Habana (Cuba). García-Margallo realiza la primera[...]
24 de Noviembre // 07:06
cuba-frente-a-las-drogas Mesa Redonda.- Las acciones del país para la prevención y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas son analizadas en esta Mesa Redonda[...]
24 de Noviembre // 07:04
empresas-reconstructoras-de-omnibus-puntales-del-transporte-urbano-en-cuba La Reconstructora de Ómnibus de Matanzas y sus trabajadores apuestan por mantener con vida el insuficiente transporte urbano en el[...]
Banner

La columna

Obama, los migrantes y Ayotzinapa

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Después de la aplastante derrota de su Partido en las elecciones de medio término el 6 de noviembre, el presidente Barack Obama parece decidido a gobernar, al menos en el tema migratorio.

Iroel Sánchez | Sábado, 22 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos