Con la reforma migratoria de Cuba esperaban la caída del Muro de Berlín en versión caribeña... y se quedaron con las ganas
Objetivo: Falsimedia
Martes, 22 de Enero de 2013

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera. Blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado:

Con la reforma migratoria de Cuba esperaban la caída del Muro de Berlín en versión caribeña... y se quedaron con las ganas

Cubainformación TV - Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Muchos deseaban que se produjera en Cuba una avalancha de gente desesperada por abandonar la Isla. Una especie de caída del Muro de Berlín en versión caribeña.

Pero la mañana del lunes 14 de enero, fecha desde la cual ya no se exige en Cuba el famoso “permiso de salida” para viajar, fue tan tranquila como cualquier otra. Apenas unas decenas de personas se alineaban en cada una de las 195 oficinas de confección de pasaportes.

Esta situación de completa normalidad era previsible. Según cifras de los últimos años, apenas el 12,8 % de quienes viajaron al exterior decidieron no regresar. Y, aunque no existen estadísticas, se sabe que un buen número de migrantes cubanos están regresando a la Isla debido a la crisis económica en Europa y otros lugares.

La reforma migratoria de Cuba ha destrozado los viejos estereotipos de la propaganda de Estados Unidos contra la Revolución. Washington ya no podrá seguir vendiendo la ridícula imagen de isla-cárcel que los medios han hecho creer a no pocas personas de buena voluntad.

Ý EEUU queda expuesto ahora como el único país de América que impide viajar a su ciudadanía, a quien solo un permiso especial de salida –mucho más restrictivo que el que imperaba en Cuba- le permite visitar la isla caribeña.

Con la reforma migratoria cubana, en Miami ya no saben ni qué decir. Y el Gobierno de Washington tendrá que decidir ahora qué hace con la famosa Ley de Ajuste Cubano, la que ofrece refugio político y residencia a todo migrante cubano que, supuestamente, “huía” de la Isla. Y es que el Gobierno cubano ha colocado una verdadera patata caliente en manos de la Administración norteamericana.

Texto original:

Cuba: encrucijada para Washington

Ángel Guerra Cabrera - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- La aplicación de las nuevas disposiciones migratorias cubanas destroza viejos estereotipos creados por la feroz campaña propagandística de Estados Unidos contra la revolución. Washington ya no podrá continuar vendiendo la ridícula imagen de isla-cárcel que los pulpos mediáticos y los vectores culturales dominantes han hecho creer a no pocas personas de buena voluntad.

Estados  Unidos queda expuesto como el único país de América que impide viajar a sus ciudadanos, aunque un hecho tan denigrante  no se convierta en titulares  como atinadamente observó el bloguero y analista cubano Iroel Sánchez(htpp://lapupilainsomne.wordpress.com/20:). Las catedrales de la libertad de prensa esconden que los estadunidenses tienen prohibido viajar a Cuba. Que de hacerlo sin la autorización concedida por Washington a solo contados casos y con muchas restricciones, se exponen a ser onerosamente   multados y a otras sanciones.

Sin embargo, de ahora en adelante los cubanos no sólo podrán viajar a cualquier parte del mundo  sin tener que realizar los engorrosos trámites existentes anteriormente sino que estarán autorizados a convertirse en residentes o ciudadanos de otros países, incluido Estados Unidos, sin perder la residencia legal en Cuba. Pero esta, dado el caso, puede ser recuperada en cualquier momento a solicitud del interesado. Aunque el  Estado se reserva, por razones de seguridad nacional o de interés público, la facultad de negar el permiso de viaje a una minoría de funcionarios, científicos o deportistas de alto rendimiento, estamos viendo una voluntad de hacer el menor uso de esa prerrogativa. Hasta los mercenarios de Estados Unidos dentro de la isla  han comprobado que pueden solicitar el pasaporte, por lo que supongo que tan pronto lo reciban podrán viajar al país que les otorgue una visa. Ya sabemos que dinero no les falta.

Debe subrayarse que las nuevas regulaciones legales, con todo y su hondura,  provienen de una política de paulatina flexibilización en los controles migratorios por el gobierno cubano.  Según datos oficiales, entre 2000 y agosto de 2012 fueron autorizados el 99.6 por ciento de los permisos de salida requeridos por ciudadanos cubanos. En ese periodo viajaron por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no retornaron 120 mil 275, equivalente al 12.8 por ciento.  De los viajeros, 158 068 eran graduados universitarios, de los que no regresó el  10.9 por ciento.  Las cifras muestran claramente que la inmensa mayoría de los cubanos que viajan regresa a Cuba.  De modo que las versiones(o ilusiones) sobre el supuesto éxodo que viene carecen por completo de asidero.

Aunque no dispongo de datos precisos sé de primera mano  que  muchos cubanos están regresando a la isla a  consecuencia de la magna crisis sistémica del capitalismo o movidos por las crecientes facilidades de que pueden disponer para montar un pequeño  negocio en su patria. Recientemente hablé en La Habana con médicos  que habían viajado a visitar a sus familiares en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de la actualización migratoria, como se le llama en Cuba. Es decir, que su espíritu ya funcionaba desde antes de aplicarse a la letra.

El impacto de este cambio es de tal naturaleza que a unas horas de entrar en vigor ha dejado mudos a los integrantes de la mafia de Miami, más allá de proferir perlas como “todo lo que hace la dictadura de los Castro es para mantenerse en el poder”. La verdad es que no saben qué decir y por eso en los últimos días los hemos visto afirmar que donde dije dije, dije Diego. Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland lo ha calificado de positivo y hasta los medios  más anticubanos como El País, aunque con ese sesgo innoble que es su trade mark, han tenido que rendirse a la evidencia.

El problema principal ahora es para Washington, que tendrá que decidir qué hace con la famosa Ley de Ajuste Cubano, que permite conceder permiso de trabajo, residencia y naturalización a todos los cubanos que –legal o ilegalmente- llegan a Estados Unidos. Se supone que son perseguidos políticos, pero muy extraños, pues desde hace años viajan a la isla por cientos de miles y ahora lo podrán hacer con todas las facilidades imaginables por parte de La Habana. En su inmensa mayoría son emigrados económicos y sus posiciones políticas están muy lejos de las de la rabiosa contrarrevolución de Miami.

Comentarios (2)

...
Hay oacaciones en que nos dejamos arrastrar,mas por las pasiones que por los hechos,pueden ser cierto,que algun que otro trabajador de la aduana cometa algun herror de proceder,le sucedio al cantante candido fabre,y precisamente en holguin,pero no es lo cotidiano,y si es cierto,que si tenemos algun señalamiento,o imfrngimos lo que esta dispuesto por la leyes,los agentes de aduana hiran por nosotros,es su trabajo y hay que entenderlo.
orlando soutelo marrero , viernes, 25 de enero de 2013
...
smilies/smiley.gif
Hola A todos e siempre sabido como bien con te en mi spectacolo "Memoria de Colmena que el muro de berlin esta en todas partes...
Pero en sepetiembre del 2012 fuì a Cuba a visitar a mi abuelita y madre que me crio ya que estaba muriendo de cancer hoy hace casì tres mese que fallecio fuì allì para que concociera su nieto mi nino de 10 meses tenias y fuì vittima de algo tan adsurdo que me è quedado sin palabras 2me senti violada como ser humano ya que no fui respetada en mi privasidad aùn sufro de lo que "DUANA DE HOLGUIN "me acusa de llevar en mi disco duro peliculas contra revolucionarias o tratar de pasar al isla material contra cuba enmis casì 20 agnos que vivo en el estranjero y ocupandome de arte, poesia no de politica,me quede muy solprendida de la acusa me detuvieron casì 4 oras mas 14 oras de viaje con mi nino pequegno que ademas sufrio despuès fiebre ecctt.ya que el tuvo una naciemiento dificil..mMe pregunto todavìa quien ha puesto esas dos peliculas en mi disco duro de la cual los artistas que me conocen saben que no me intereso de hacer propagandas politicas y si las e hecho en el extranjero es siempre para protejer y dibulgar la buena cultura cubana y pueden investigar en la embajada Cubana en Roma de mi actitud a favor de Cuba logico nunca me e ocupado de politica porque no me intresa no creo en ella y me confio solo del buen sentido comun del ser humano en general individuel màs bien del alma de las personas ..bueno la cosa es que estas personas se quedaron con mi disco duro que contenia toda mi vida artistica archivada ,todas mis poesias ,fotografias de muestras y peor aùn cosas privadas ..REvisaron mi disco duro no en mi presencia cuando regrezaron despuès de dos oras me lo detuvieron cone sa acusa ..para hacer causa me dijo un abogado que costava mucho y era imposible poder obtener mi disco ...bueno al final me devolvieron algunas cosas privadas que pase en una memoria antes de partir pero no mi disco eso me ha creado mucha desconfianza en viajar a Cuba algo como no cometi ningun delito y me acusan sin ser culpable esto me a causado un estres muy fuerte y desconfianza por primera vez de las autoridades en Cuba doganale que tienen el poder de acusarte d elo le paresca y secuestrarte tus objetos personales ..un saludo a todos y gracias por la comprencion y desahogo
esnedy Milan Herrera , martes, 22 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Agosto // 13:47
hacia-un-nuevo-curso-de-calidad-y-rigor-en-la-educacion Trabajadores.cu.- Ciego de Ávila. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, afirmó este miércoles en esta ciudad que elevar la[...]
22 de Agosto // 13:38
ministros-de-cultura-de-la-celac-reafirmaron-el-ideario-latinoamericanista-y-caribeno Cubadebate.- Este jueves tuvo lugar la segunda reunión de los ministros de Cultura de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados[...]
22 de Agosto // 13:35
la-federacion-en-manos-de-las-jovenes Héctor Carballo Hechavarría - Juventud Rebelde.- El 36 por ciento de las dirigentes de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta[...]
Banner

La columna

Cuba forjador de humanismo médico

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A veces se hace difícil creer las virtudes que pueda mostrar un país sobre todo cuando existe una fuerte campaña, casi siempre desinformativa, contra lo que ocurre en una nación, y en ese caso si sitúa Cuba.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 22 Agosto 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos