Recordando a Mónica Ertl, la guerrillera alemana que ajustició a uno de los asesinos del Che
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 20 de Enero de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto de El Duende – Radio Miami / Contrainjerencia / Blog “Isla mía” (Cuba).- El periodista alemán Jurgen Schreiber ha publicado recientemente la biografía de Mónika Ertl, bajo el título “La mujer que vengó al Che Guevara”. Edición: Colectivo Audiovisual Republicano.

Ver este mismo video en youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Recordando a Mónica Erlt, la guerrillera alemana que ajustició a uno de los asesinos del Che

Cubainformación TV – Basado en un texto de El Duende – Radio Miami / Contrainjerencia / Blog “Isla mía” (Cuba).- El periodista alemán Jurgen Schreiber ha publicado recientemente la biografía de Mónika Ertl, bajo el título “La mujer que vengó al Che Guevara”.

Mónika Ertl fue hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo, Hans Ertl, conocido como el “fotógrafo de Hitler”. Tras la caida del Tercer Reich, su familia huyó a Bolivia, y allí, la joven Mónika, renegando de la ideología  familiar, militó en las filas del Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla creada por el Che Guevara.

En 1971, años después del asesinato del Che y de la desintegración de la guerrilla boliviana, Mónika volvió a su Alemania natal. Allí, en Hamburgo, ejecutó personalmente al cónsul boliviano en aquella ciudad: era el coronel Roberto Quintanilla, uno de quienes acabaron con la vida del Che y, según se comenta, responsable de la amputación de sus manos.

A partir de entonces, los servicios secretos bolivianos comenzaron una cacería en su búsqueda por varios países del mundo, hasta que Mónika Ertl cayó muerta en una emboscada. Según algunas fuentes citadas en el libro, fue su “tío”, el nazi Klaus Barbie, conocido como “el carnicero de Lyon” y colaborador entonces del gobierno de Bolivia, el responsable de su asesinato.

Por supuesto, como toda revolucionaria, Mónika Ertl es retratada hoy, en no pocos medios, como una fanática y fría asesina. Exactamente igual que sus compañeros de filas, quienes hicieron de su vida una permanente lucha por los desposeídos y contra los poderosos: como su propio compañero de filas, Ernesto Guevara, de cuyo asesinato se han cumplido ya 46 años.

Texto original

Mónica Ertl, la mujer que ajustició al asesino del Che

El Duende – Radio Miami / Contrainjerencia / Blog “Isla mía” (Cuba).- Jurgen Schreiber, un periodista alemán de reconocido prestigio como reportero investigativo que ha escrito para las más prestigiosas publicaciones de su país publicó recientemente una biografía de su compatriota Mónika Ertl. Por el título del libro “La mujer que vengó al Che Guevara” pudiera hacer pensar que se trata de una obra de ficción pero sin embargo en el relato se cuenta una historia de la vida real.

Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como “el fotógrafo de Hitler”), Mónika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba “tío”: Klaus Barbie, “el Carnicero de Lyon”.

Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un girocopernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che. En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era?

Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuandoMonika cayó muerta en una emboscada que, según algunas fuentes, letendió su “tío”, el sanguinario Barbie.

Una historia increíble que parece, pero no es ficción. Una gran investigación de Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad. Sin embargo ninguno de sus reportajes periodísticos se ha publicado en idioma inglés. Su biografía de Mónika Ertl se publicó en italiano y hasta ahora no hay una traducción completa de la obra en español.

El 12 de en mayo de 1973 Ertl fue ejecutada por las fuerzas de seguridad Bolivianas.

Comentarios (5)

...
La Mujer que logro vengar la muerte del Che Guevara fue la Alemana de nacimiento MONIKA ERTL ella vivio 25 años en Bolivia ella era mienbro activa del ELN,el Ejercito De Liberacion Nacional creada por el Che Guevara en el año 1966.Al año 1967 ella da muerte al coronel Roberto Quintanilla,este Coronel fue el que dio muerte al Che Guevara.
jose , sábado, 13 de septiembre de 2014
...
Cuanta falta nos hece conocer estas historias y seguir el ejemplo, ante nuestra america tan humillada.
Pedro Paramo , viernes, 25 de julio de 2014
...
que Mujer tan bella,y con Un Alma tan hermosa
rick , martes, 29 de abril de 2014
...
Es muy necesaria la traducción y publicación del libro que narra la vida de Monika Ertl, así, no se pierde el ejemplo de otra heroina de nuestra americalatina.
jose adonay gutierrez gonzalez , jueves, 23 de enero de 2014
...
Honor a Mónica Ertl. Que jamás sea olvidada. Yo nunca la olvidaré.
Transfuturo , miércoles, 22 de enero de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Banner

La columna

Quien carezca de principios éticos y morales no podrá dirigir a los cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Esos que se apodan “disidentes” y luchan entre ellos por alcanzar posiciones, con la ilusión de dirigir a los cubanos en el futuro cercano, jamás podrán aspirar a lograr un liderazgo en Cuba.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos