Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU. Edición: Xabier Barrutiabengoa.

Ver este mismo video en youtube

 

JW Player goes here

Texto adaptado

Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo

Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU.

El citado índice combina resultados de la educación en primera infancia, primaria, secundaria, alfabetización de personas adultas y equidad de género.

En el documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", la UNESCO ubica también a Cuba entre los países que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la llamada “Educación Para Todos”.

Estos objetivos deberían ser cumplidos por todas las naciones para 2015. Pero hoy, en el mundo, siguen sin escolarizar 57 millones de niñas y niños, y 69 millones de adolescentes, mientras el número de personas analfabetas adultas supera los 774 millones.

La UNESCO también certifica que Cuba es el país de todo el planeta que invierte mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en la enseñanza, el 13 %.

Por supuesto, sobre todo esto... silencio mediático.

Texto original

Informe de la Unesco refleja liderazgo de Cuba en educación

Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), señala el informe mundial de la Unesco 2013-2014 difundido hoy aquí.

El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.

Este documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos" ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.

El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.

Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.

A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, concluye el documento.

En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.

La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 mil millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.

Comentarios (6)

...
No conozco Cuba. Pero lo poco que he leído al respecto me da una idea de que en Cuba la educación ocupa un lugar primordial. Adelante Cuba. Heroíco Pueblo Cubano la historia os respalda.
Francisco. , jueves, 08 de enero de 2015
...
LuDilma será capaz de tener tanta ceguera cerebral que puede imaginarse un pueblo libre pero analfabeta, inculto, mal informado o desinformado?. Libertad sin educación es una contradicción en los términos.
Diego Estrada , jueves, 20 de febrero de 2014
...
Estuve en Cuba en el 94 para ver de primera mano los avances de la revolución y me sorprendió el alto nivel cultural y de sanidad.
Cuba es el vivo ejemplo de que el socialismo funciona, pero el capitalismo salvaje del llamado "mundo libre" esclaviza a los pueblos con deudas falsas y habitos de consumo que no estan a su alcance para tenerlos controlados con los medios de comunicación que estan a su servicio y logícamente no le interesa que estan noticias se conozcan.
En España no ha salido ni en los periódicos. Salud!
Chedux , miércoles, 19 de febrero de 2014
...
Genial :-)
David , martes, 18 de febrero de 2014
...
educação é uma coisa, liberta, adestramento é outra completamente diferente
LuDilma , martes, 18 de febrero de 2014
...
smilies/smiley.gifBiennn. Rs cierto, alli en Cubba no existen analfabetos, y todos tienen estudios,los libros son gratis. Bien por Cuba!!!!
mari vegana , domingo, 16 de febrero de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

04 de Diciembre // 22:48
cronica-fotografica-del-homenaje-a-fidel-en-madrid Cubainformación.- A continuación un adelanto fotográfico del homenaje a Fidel Castro Ruz, realizado en Madrid el domingo 4 de diciembre de[...]
04 de Diciembre // 19:11
en-barcelona-un-tempestuoso-gentio-que-con-el-corazon-en-sus-voces-grito-yosoyfidel-fotos Texto y fotos por Gustavo de la Torre Morales - Antorcha Encendida - Cubainformación.- Al mediodía de este 3 de diciembre, me recordó ese mar[...]
04 de Diciembre // 18:41
descansa-en-paz-comandante-en-jefe-cuba-sigue-tu-luz-imagenes-de-la-inhumacion teleSUR.- La roca de granito en la que fueron depositadas las cenizas de Fidel Castro fue traída desde la Sierra Maestra, y que fue ahuecada[...]
Banner

La columna

Cuba: ¡Yo soy Fidel!

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Los que tuvimos el privilegio, de ver y oír en vivo y directo, el acto-homenaje histórico de “despedida” del comandante invicto Fidel Castro, más de un millón en la plaza histórica de la Revolucion en La Habana [recuerdo, comparable o superior a los multitudinarios que se celebraban al principio de la Revolucion] unido a los no menos privilegiados decenas de millones que lo hicieron a través de la TVC,  Telesur, radio, etc., las cuatro horas ininterrumpidas de intervenciones históricas de [18] Presidentes o Vicepresidentes de gobierno de los cinco continentes: Ecuador, Argelia, Dominica, Sudáfrica, El Salvador, Vietnam, México, Bolivia, Irán, China, Qatar, Grecia, Bielorrusia, Namibia, Nicaragua, Venezuela y por ultimo cerrando el acto Raúl Castro. Todas ellas “al margen de ideologías”, haciendo justicia,  en mayor o menor grado [reflexiones históricas] además de conmovedoras, de apoyo y reconocimiento a la obra y legado histórico sin precedentes [especialmente en los países del tercer mundo] de La Revolucion Cubana y de su máximo líder Fidel Ca...

Bartolomé Sancho Morey | Domingo, 4 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos