Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU. Edición: Xabier Barrutiabengoa.

Ver este mismo video en youtube

 

JW Player goes here

Texto adaptado

Silencio sobre informe de la UNESCO: Cuba es el país que mayor porcentaje invierte en educación en el mundo

Cubainformación TV – Basado en un texto de Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- De nuevo un organismo de Naciones Unidas echa por tierra todo el discurso mediático acerca de Cuba. El informe mundial de la Unesco 2013-2014 sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”. Cuba está incluso por encima de EEUU.

El citado índice combina resultados de la educación en primera infancia, primaria, secundaria, alfabetización de personas adultas y equidad de género.

En el documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", la UNESCO ubica también a Cuba entre los países que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la llamada “Educación Para Todos”.

Estos objetivos deberían ser cumplidos por todas las naciones para 2015. Pero hoy, en el mundo, siguen sin escolarizar 57 millones de niñas y niños, y 69 millones de adolescentes, mientras el número de personas analfabetas adultas supera los 774 millones.

La UNESCO también certifica que Cuba es el país de todo el planeta que invierte mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en la enseñanza, el 13 %.

Por supuesto, sobre todo esto... silencio mediático.

Texto original

Informe de la Unesco refleja liderazgo de Cuba en educación

Carmen Esquivel Sarría – Prensa Latina.- Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), señala el informe mundial de la Unesco 2013-2014 difundido hoy aquí.

El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

En el informe de Educación para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.

Este documento titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos" ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.

El estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirma que a nivel mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.

Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.

A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, concluye el documento.

En la actualidad todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.

La investigación de la Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 mil millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.

 

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos