Noam Chomsky: `¿Sancionarán a EEUU, que en 1903 robó Guantánamo a Cuba a punta de pistola?´
Objetivo: Falsimedia
Sábado, 03 de Mayo de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto del blog “Isla mía”.- El conocido lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky declaró hace unos días: “EEUU, que ha impuesto duras sanciones a Rusia por desplegar tropas en su frontera con Ucrania, tendría que enfrentar otras mucho más severas por haber ocupado la bahía de Guantánamo, robada a Cuba. (...)

JW Player goes here

Texto adaptado

Noam Chomsky: `¿Sancionarán a EEUU, que en 1903 robó Guantánamo a Cuba a punta de pistola?´

Cubainformación TV – Basado en un texto del blog “Isla mía”.- El conocido lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky declaró hace unos días: “EEUU, que ha impuesto duras sanciones a Rusia por desplegar tropas en su frontera con Ucrania, tendría que enfrentar otras mucho más severas por haber ocupado la bahía de Guantánamo, robada a Cuba. (...)

Lo hizo en 1903 a punta de pistola y este territorio todavía sigue retenido, pese a los esfuerzos constantes del Gobierno de La Habana, desde su independencia, por recuperarlo”.

Las actuales sanciones a Rusia vienen acompañadas de una gigantesca campaña en los medios occidentales para justificarlas. El mensaje central es el supuesto expansionismo del presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania.

Por supuesto, en esta campaña de mentiras contra Rusia se ocultan hechos básicos. Por ejemplo, que EEUU y la Unión Europea estimularon y financiaron un golpe de estado contra el gobierno de Victor Yanukovic, que había sido electo democráticamente; y que éste fue sustituido, mediante la violencia, por un gobierno con participación activa de neonazis.

Noam Chomsky menciona las sanciones que podrían ser aplicadas a EEUU por uno de los tantos robos territoriales en su historia imperial: el del territorio cubano de Guantánamo. Mención aparte merecerían las sanciones por la violación de los más elementales derechos humanos, en estos últimos años, en la cárcel albergada en dicho territorio. Allí, decenas de detenidos sin cargo legal alguno han sido maltratados y torturados en estos últimos años.

Pero esto –que todo el mundo conoce- interesa bien poco a los grandes medios occidentales, que prefieren seguir bombardeándonos con una montaña de mentiras sobre Rusia, Siria, Irán, Venezuela o Cuba.

Texto original

Chomsky: EEUU debería enfrentar sanciones por Guantánamo

Blog “Isla mía”.- “EEUU, que ha impuesto duras sanciones a Rusia por desplegar tropas en su frontera con Ucrania, tendría que enfrentar otras más severas por haber ocupado la bahía de Guantánamo, robada en 1903 a Cuba”, afirmó el famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

El político y profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU) en una entrevista con la agencia rusa Ria Novosti, citada el viernes por distintos medios, se refirió a la permanente presencia de las tropas estadounidenses en Guantánamo y dijo que esa bahía “fue robada a punta de pistola a Cuba en 1903 y todavía sigue retenida, pese a los esfuerzos constantes de Cuba desde la independencia por recuperarla”.

“Pondría la atención de aquellos que piden sanciones [contra Rusia]” sobre el caso de Guantánamo, puntualizó el destacado activista estadounidense.

El viernes, EEUU y sus aliados anunciaron la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra Rusia por la situación en torno a Ucrania.

Con anterioridad, EEUU y la UE impusieron sanciones individuales contra un grupo de políticos y empresarios de Rusia a raíz de la incorporación de Crimea a su territorio.

Después de que Crimea se declarara independiente y se reunificara a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum, la tensión ha aumentado en Ucrania, pues los ciudadanos prorrusos se manifiestan contra el gobierno interino de Kiev, reclamando una consulta similar para decidir su adhesión a Rusia.

La prisión estadounidense Guantánamo, establecida en 2002, alberga a al menos 160 prisioneros sospechosos de estar vinculados con las actividades terroristas.

Esta cárcel ha sido objeto de críticas provenientes de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de derechos humanos, gobiernos europeos y otros por ser un centro de torturas inhumanas y violación de derechos.

Hispan TV/LibreRed.net

Comentarios (6)

...
el pensamiento de noam chomsky es fuente de sabiduría! nos enseña el pensamiento crítico!!!
Susana Ravalle , jueves, 15 de mayo de 2014
...
la claridad de Noam Chomsky es una fuente para que aprendamos el pensamiento crítico.Hay que seguir sus ideas.
Susana Ravalle , jueves, 15 de mayo de 2014
...
smilies/smiley.gif`Noam Chomsky como siempre con su sagaz inteligencia hace un profundo análisis de los verdaderos entramados de la política de su país. Qué puedo decir, que es así.
Lástima de país que desde sus inicios fue genocida, que lo llevan en sus genes. Se vanaglorian del exterminio de la población indígena, de la ferocidad del oeste, del robo a México de gran parte de su territorio por la fuerza de las armas, de haber derrocado cuantos gobiernos nacionalistas quisieron lo mejor para sus pueblos, de fomentar en terrorismo...
Son tan cínicos que quieren imponer al mundo su política y ahora son hasta cómicos: van a sancionar a Rusia, para mi es una verdadera estupidez, es risible.
Qué se puede esperar de un país que se comprometió a pagar a sus soldados cuando se liberaron las trece colonias y les pagó.
No saben del verdadero patriotismo, no saben del desinterés de los próceres de América que lo perdieron todo por la libertad sin pedir nada a cambio. El mundo es otro y ni siquiera se han dado cuenta.
Gloria Alicia León , miércoles, 07 de mayo de 2014
...
EEUU es potencia mundial en doble estandar, lamentablemente
Pat , domingo, 04 de mayo de 2014
...
EEUU es lider mundial en doble estandar, lamentablemente.
Pat , domingo, 04 de mayo de 2014
...
"LOS YANKEES-SIONISTAS ,TIENEN EL PRIVILEGIO DE TENER EN GUANTANAMO EL CENTRO ILEGAL DE TORTURAS Y VIOLACIÓN DE DERECHOS MAS SALVAJES CON LA COMPLICIDAD DE LOS PAÍSES QUE DICEN SER LOS DEFENSORES DE LAS LIBERTADES HUMANAS EN UN TERRITORIO RECLAMADO POR SER OBTENIDO POR LA FUERZA DE LAS ARMAS.-AL MISMO TIEMPO , CONTINÚAN CON EL SAQUEO UNIVERSAL Y LAS INTERVENCIONES MANUS MILITARIS SEGÚN LES CONVENGA CON LA ANUENCIA DE ESOS MISMO ESTADOS QUE HOY MANTIENEN ZONAS,COMO LAS ISLAS MALVINAS O INTERVIENEN DESCARADAMENTE EN SIRIA O EN UCRANIA ,DESARROLLANDO GUERRAS PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS Y PROLONGAR SU DERRUMBE SISTEMÁTICO INEVITABLE CON EL GUIÑO DEL CABARET DE LA ONU.-RUSIA Y CHINA LES DEJARON EN CLARO SU POSICIÓN ANTE EL MUNDO POR ESTA ACCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN SER CATASTRÓFICAS.-LOS PUEBLOS OCCIDENTALES Y CRISTIANOS TIENEN LA PALABRA Y SOLO SU CONCIENCIA SERA LA RESPONSABLE DE LOS HECHOS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO ,PARA EVITARLOS,NO LOS GOBERNANTES QUE RESPONDEN A ESPURIOS INTERESES IMPERIALISTAS.-
RICARDO , sábado, 03 de mayo de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos