La guerra mediática contra Cuba en Siria es... guerra cinematográfica
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Cubainformación TV – Basado en texto de Hugo Ríus – Cubadebate.- Millones de personas vieron el video. Centenares de medios lo convirtieron en noticia: “Un dramático video difundido por los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad” –leemos en un diario- muestra cómo un menor rescata a su hermana. (...) “El pequeño logró ponerla a salvo –leemos en otro- después de que un francotirador (del Gobierno) le disparara por la espalda”. (...) Las organizaciones humanitarias –completa otro diario- denuncian que 11.000 niños han muerto en el conflicto civil en Siria”. Edición: Ana Gil Martínez.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

La guerra mediática contra Cuba en Siria es... guerra cinematográfica

Cubainformación TV – Basado en texto de Hugo Ríus – Cubadebate.-Millones de personas vieron el video. Centenares de medios lo convirtieron en noticia: “Un dramático video difundido por los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad” –leemos en un diario- muestra cómo un menor rescata a su hermana. (...) “El pequeño logró ponerla a salvo –leemos en otro- después de que un francotirador (del Gobierno) le disparara por la espalda”. (...) Las organizaciones humanitarias –completa otro diario- denuncian que 11.000 niños han muerto en el conflicto civil en Siria”.

Pues bien. El vídeo es un montaje. El niño es un actor. Y se grabó en Malta, en las localizaciones utilizadas para películas como Troya y Gladiator.

Su autor, el cineasta noruego Lars Klevberg, lo realizó con dinero del Instituto Fílmico Noruego y del Consejo de las Artes de Noruega. Su objetivo –dice- fue llamar la atención sobre la situación de la infancia en Siria.

Como era de esperar, durante días el video sirvió para seguir demonizando al Gobierno sirio, único culpable de las atrocidades contra la población civil: el argumento habitual de los grandes medios occidentales, cuya fuente informativa es el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un centro opositor financiado –curiosamente- por la Unión Europea.

Este Observatorio ha utilizado no uno, sino decenas de videos de ataques armados a civiles, siempre apuntando al mismo culpable: el Ejército Nacional Sirio. Uno de los más sonados fue el de un ataque químico que, inmediatamente, se convirtió en argumento del Gobierno de EEUU para anunciar una intervención militar, parada solo por la diplomacia rusa. Meses después se probó que fue la oposición siria la autora del ataque. Pero esto ya... no fue noticia.

Es la misma guerra mediática que sufre a diario Cuba... pero en el caso de Siria con decorados, atrezzo y hasta subvenciones a la cultura. La creatividad, una vez más, puesta al servicio de la guerra atizada y financiada desde las cavernas imperiales.

Texto original

Virus del terrorismo mediático

Hugo Ríus – Cubadebate.- El vídeo del niño héroe en Siria, que ha sido visto varios millones de veces en distintas cuentas en YouTube en los últimos días, es falso. Lo que se ve en las imágenes ni siquiera es Siria: se grabó en Malta, en las localizaciones utilizadas para películas como Troya y Gladiator (Fuente: El País). Guillermo Tell

Su autor, un cineasta noruego acaba de confesar la falsedad de lo transmitido para la que se valió de actores infantiles profesionales, pero solo después de hacerlo viral en las redes y  de desinformar todo cuanto pudo para ayudar a justificar una guerra destructiva en Siria alentada por Estados Unidos y socios europeos, que armaron a fuerzas opositoras, entre ellas de Al Qaeda y a su sucesor Estado Islámico.

Por cierto que  no es la primera vez que se recurre a estos procedimientos de distorsión de la realidad cada vez que el imperio coloca en la mirilla hostil a cualquier gobierno, figura político y causa, y nunca falta como en este último caso un mercenario de la tecnología informática.

Vale recordar como lo hicieron contra Venezuela, trasponiendo en este escenario imágenes que correspondían a sucesos anteriores en otros rincones del mundo, para fabricar mala imagen e intentar confundir a la opinión pública internacional.

Al menos la revelación de este más reciente engaño en relación con la crisis siria, debe contribuir a que los internautas se mantengan  más alertas frente a esta suerte de virus contra la veracidad, que forma parte del  aparato de terrorismo mediático global al que se enfrenta  Cubadebate.

 

Lo último

26 de Junio // 13:02
savona-italia-9-de-julio-encuentro-con-ramiro-guevara-erra-y-marcelino-guerra-rosabal Cubainformación.- El próximo 9 de Julio a las 20.30H en Savona (A cura del bar Trattoria Bollicine, Celle Ligure Via Colla, 26R, Italia)[...]
26 de Junio // 11:15
montevideo-del-16-al-18-de-agosto-i-congreso-amelam-ihabra-salud-para-todos Cubainformación.- Del 16 al 18 de agosto, en Montevideo (Jackson 1283, Uruguay) tendrá lugar el I Congreso AMELAM ¡Habrá salud para[...]
26 de Junio // 08:06
oscar-fernandez-mel-memoria-de-un-combatiente-entrevista-en-cubainformacion-tv Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa[...]
Banner

La columna

Una compleja realidad

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La testarudez estadounidense por ahogar a Cuba, ha convertido la solución del diferendo entre ambos países en un horizonte inalcanzable. Cada vez que los cubanos soñamos que estamos a punto de resolver el asunto, el sueño se nos escapa como pescado en agua.

Lorenzo Gonzalo | Miércoles, 26 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos