¿Cómo que EEUU ya ha levantado la prohibición de viajar a Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Sábado, 24 de Enero de 2015

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- El gobierno de EEUU anunciaba hace unos días un grupo de medidas en relación a Cuba, sin duda positivas. Pero una parte de la gran prensa internacional se empeña en presentarlas como el fin del bloqueo a la Isla, algo que dista mucho de ser cierto. Edición: José Ignacio Antón.

Ver este vídeo en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

¿Cómo que EEUU ya ha levantado la prohibición de viajar a Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- El gobierno de EEUU anunciaba hace unos días un grupo de medidas en relación a Cuba, sin duda positivas. Pero una parte de la gran prensa internacional se empeña en presentarlas como el fin del bloqueo a la Isla, algo que dista mucho de ser cierto.

La Casa Blanca ha eliminado algunas restricciones para los viajes a Cuba. Pero se mantiene por ley la prohibición general de viajar a la Isla. Se establecen 12 categorías autorizadas de viaje, desde los intercambios académicos a las coberturas periodísticas, pasando por las visitas humanitarias o religiosas. Pero el turismo común sigue sin estar permitido.

Quienes viajen, además, no tendrán límites en los gastos en Cuba y podrán usar tarjetas bancarias.

En la práctica, parece evidente que se incrementará el número de visitantes estadounidenses a Cuba, algo positivo sin duda para la economía de la Isla.

Por otro lado, se mantiene la prohibición de exportar productos de EEUU a Cuba, con la excepción –ahora- de algunos materiales de construcción e implementos agrícolas, siempre que sean a particulares, y no a las empresas cubanas.

Sigue prohibida la exportación de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto –ahora- aquellos productos y souvenirs que compren  los viajeros a la Isla.

Continúa la prohibición de entrada en seis meses a los barcos de terceros países que toquen puerto cubano. Solo se suprime esta prohibición –con las nuevas medidas- si los barcos transportan alimentos, medicinas o ayuda de emergencia.

Aunque las inversiones en Cuba siguen vetadas, el sector de telecomunicaciones de EEUU pudiera ser el único autorizado por su Gobierno para hacerlo. La Habana –contra un mensaje mediático muy extendido- quiere mejorar el acceso a Internet y modernizar sus redes. Washington, por su lado, ve aquí una forma de influir ideológicamente en la sociedad cubana. La partida acaba de empezar.

Texto original

Lo que sigue en pie del bloqueo para quienes trabajan for the people of Cuba

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Hace algún tiempo publiqué un texto del científico y empresario cubano Fernando Arrojas que detallaba  lo que el bloqueo deEE.UU. contra Cuba no permitía entonces a una empresa cubana:

1. que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente, proveniente de una empresa cubana

2. que una empresa cubana pague en dólares una transacción

3. que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE UU incluso a través de bancos de otros países

4. que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana

5. que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba

6. a los barcos norteamericanos tocar en puertos cubanos

7. a los barcos de otros países que tocan puerto cubano tocar en puertos norteamericanos hasta 6 meses después

8. que paquetes (DHL, TNT, etc) provenientes de empresas cubanas o destinados a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano

9. que en general mercancías provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano

Ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció un grupo de medidas en relación con Cuba de acuerdo con su declarado objetivo, en la comunicación firmada por Barack Obama el mismo 17 de diciembre con posterioridad a su alocución simultánea con el Presidente cubano: “spur change among the people of Cuba”.

En ese sentido, a pesar de que se mantiene por ley la prohibición general de viajar a la Isla, se eliminan algunas restricciones pa­ra los viajes de los ciudadanos estadounidenses que en la práctica pueden incrementarse de manera significativa siempre que entren dentro de las 12 categorías autorizadas. Estos ya no tendrán límites en los gastos que pueden realizar aquí y podrán usar tarjetas de crédito y débito para ello. También se autorizó a las líneas aéreas -no marítimas- y a las agencias de viajes a organizar visitas y contratar servicios de de seguros para sus viajeros. Muy bueno para Cuba que podrá recibir ingresos importantes por ello pero también para los ciudadanos estadounideneses que tendrán más rendijas para eludir una prohibición que viola sus derechos constitucionales.

Un cable de la Agencia de Información Nacional de Cuba, detalla lo que sigue en pie del cerco económico aplicado por EE.UU. contra Cuba por más de 50 años:

Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.

Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.

Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. Sobre esta base, al sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.

Por otro lado, se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; nuestros bancos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.

Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.

Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, en­tre ellos, el uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

Welcome the new rules on Cuba but… la empresa donde labora Arrojas, que no produce armas ni propaganda sino se dedica a desarrollar equipos y medicamentos para proteger la salud de the people of Cuba, al parecer continuará chocando con el 9o% de las restricciones que tenía antes de estas medidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Enero // 22:32
repentista-alexis-diaz-pimienta-junto-a-cantaora-flamenca-charo-martin-consulado-de-cuba-en-sevilla-27-de-enero Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Sevilla invita a la presentación de "PIMIENTA MULTICOLOR" del célebre escritor, poeta y[...]
19 de Enero // 22:24
yo-soy-fidel-llegara-a-pisa-italia-20-de-enero Red de Comunistas de  Italia - Cubainformación.- Con la participación de la  delegación de la Red de Comunistas de  italia  que fue invitada a[...]
19 de Enero // 09:28
la-farsa-migratoria-cubana-se-mojo-los-pies-y-mas-temas-programa-450 Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Ya no habrá `refugiados´ ni `exiliados´ cubanos que pasen sus vacaciones...[...]

Banner

La columna

Cuba, en el tramo más complicado de su triunfo

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Resulta irremediablemente normal que, después de más de 57 años de heroica resistencia a la agresión norteamericana y los más que normales errores de los revolucionarios cubanos en sus intentos para evadirla, el proyecto socialista cubano no exhiba sus más justas aspiraciones. Y dentro de esos años resaltan estos últimos 26 en que el país ha parecido un sonámbulo de su historia viviendo una pesadilla solo apta para ser resuelta en el Olimpo. ¿Es que a Cuba se le puede juzgar fuera de sus contornos humanos? Si la respuesta es positiva, es que no se sabe qué significan la independencia, la soberanía, la justicia y la felicidad que buscan los pueblos, y tampoco se conocen los límites en efectividad y honestidad a que puede acceder una condición humana que se ha intentado cambiar. Por ello se evidencia en Cuba la seria necesidad de la polémica y la participación en la lucha por la plenitud económica, social, cultural y política antes que el entusiasmo popular confunda su ho...

Andrés Marí | Jueves, 19 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos