Corea del Norte: medios occidentales informan de fusilamientos, pero no de la resurrección de los fusilados
Objetivo: Falsimedia
Martes, 02 de Junio de 2015

Cubainformación TV – Basado en un texto publicado en Tercera Información.- Leíamos hace unos días decenas de titulares sobre el supuesto fusilamiento del ministro de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, con variantes a cual más imaginativa: “Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa por dormirse en un desfile”, “Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo”, o “Corea del Norte, un régimen con el gatillo fácil”. Edición: Esti Bonito.

Ver este mismo vídeo en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Corea del Norte: medios occidentales informan de fusilamientos, pero no de la resurrección de los fusilados

Cubainformación TV – Basado en un texto publicado en Tercera Información.- Leíamos hace unos días decenas de titulares sobre el supuesto fusilamiento del ministro de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, con variantes a cual más imaginativa: “Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa por dormirse en un desfile”, “Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo”, o “Corea del Norte, un régimen con el gatillo fácil”.

En todos los casos, la fuente única de la información era el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, o bien otros medios de comunicación cuya fuente original era dicho gobierno.

Curiosamente, un día después de su fusilamiento, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, aparecía -vivo por supuesto- en un programa de televisión.

La mayoría de las decenas –si no centenares- de medios occidentales, que habían reproducido de manera fiel la nota del servicio de inteligencia surcoreano, aliado de EEUU, no informaron de esta aparición, ni desmintieron el falso fusilamiento.

Exactamente lo mismo había ocurrido, semanas antes, con una popular cantante norcoreana, supuesta exnovia del líder Kim Jong-un, a la que los medios occidentales dieron también por ejecutada. Apareció días después en un programa musical de televisión.

Y es que los medios occidentales, convertidos desde hace años en propagandistas de los mensajes de guerra psicológica de la Casa Blanca y sus aliados, nos informan de manera rápida y eficiente sobre los fusilamientos en Corea del Norte... pero se olvidan de hacerlo sobre las resurrecciones de los fusilados.

Texto original

“Resucita” en la televisión el Ministro de Corea del Norte que la prensa occidental dio por fusilado

Tercera Información.- El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, apareció en un programa de televisión de Corea del Norte el jueves, un día después de que el servicio de inteligencia de Corea del Sur anunciara su muerte por fusilamiento.

El miércoles, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur anunció, sin ninguna prueba, la muerte del ministro “con fuego de cañón antiaereo”, tras ser descubierto durmiendo una “siesta”. Rápidamente, los medios de comunicación de Corea del Sur, informaron de la presunta ejecución, que se difundió a través de los medios de comunicación occidentales al servicio del gobierno estadounidense.

Debido a la aparición del Ministro de Defensa de Corea del Norte en la televisión nacional el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur tuvo que rectificar su propia declaración y dijo que continuará “monitorizando” el caso, según Yonhap News.

Numerosos medios de comunicación en España también se hicieron eco de la "noticia" emitida desde la agencia surcoreana Yonhap sin contrastarla, como suele ocurrir con demasiada frecuencia en todo lo relativo a Corea del Norte. Así, el periódico El País tituló su noticia bajo estos términos: "Seúl asegura que Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de defensa". "Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa con un cañón antiaéreo", quiso precisar el diario El Mundo. "Corea del Norte ejecuta al ministro de Defensa tras condenarle por traición" fue la versión difundida por la agencia EP... Tampoco pasó desapercibida la insólita ejecución para las televisiones y radios; "Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa por traición y por quedarse dormido en un desfile" (RTVE).

El desmentido quedó reducido a esta noticia de El Periódico: "El español portavoz de Kim Jong-un desmiente la ejecución del ministro de Defensa" o a medios como ’The New York Times’ en el extranjero.

 

Lo último

18 de Septiembre // 15:34
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
18 de Septiembre // 13:36
mas-de-500-mil-firmas-se-unen-desde-cuba-a-la-campana-nomoretrump--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se[...]
18 de Septiembre // 11:14
les-el-turno-de-boliviar-nota-de-solidaridad Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta[...]
Banner

La columna

Los yanquis desesperados por captar jóvenes cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos