¿Dónde está en Cuba el culto al Gran Líder del que nos hablaron durante años?
Objetivo: Falsimedia
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, try la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, viagra order estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas. Edición: Ana Lopes.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

¿Dónde está en Cuba el culto al Gran Líder del que nos hablaron durante años?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas.

Fue una de las primeras medidas contra el culto a la personalidad, que tanto combatió, durante años, Fidel Castro.

Ahora, el 27 de diciembre pasado, un mes después de su fallecimiento, la Asamblea Nacional cubana aprobaba una Ley que, de manera expresa, prohíbe la utilización del nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos.

Fue un deseo y una orientación del propio Fidel en vida. Pero más allá de eso, es la prueba de que el supuesto “culto a la personalidad”, en Cuba, fue una construcción de la propaganda norteamericana y de sus medios internacionales aliados.

De hecho, la mayoría de estos medios daban la noticia sobre la citada ley de manera fría y escueta. Casi sin explicaciones. Porque ¿no nos habían dicho, una y otra vez, que Cuba es un régimen totalitario, personalista, una suerte de “monarquía hereditaria”?

De la misma manera nos informaban sobre las manifestaciones de dolor y de cariño, espontáneas y masivas, de millones de personas en toda Cuba, tras la muerte de Fidel. ¿No nos habían asegurado que la gente acudía obligada a este tipo de actos de masas?

Ahora, solo queda esperar el día –no muy lejano- en que el presidente o la presidenta de Cuba ya no se apelliden Castro. Descubriremos entonces qué creativa explicación inventan desde las redacciones de los grandes medios de propaganda.

Texto original

El culto a la personalidad en la Revolución cubana

Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Tres meses y 29 días después de triunfar la Revolución cubana, más exactamente el 20 de Marzo de 1959, se aprobó por el Consejo de Ministros la ley N° 174, la misma prohibía homenajear a personalidades nacionales no fallecidas a través de monumentos, estatuas y bustos. De esta manera, los dirigentes míticos de esta Revolución demostraban su rechazo a cualquier culto que no emanara de su ejemplo.

El 27 de diciembre del 2016, un mes y dos días después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó una Ley « mediante la cual se prohíbe utilizar el nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorifico». La legislación prohíbe igualmente el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas a la figura del Comandante en Jefe para su utilización como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

El presidente Raúl Castro durante el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, realizado en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre, había anunciado el debate de la propuesta legislativa para que prevaleciera la voluntad de Fidel y explicó que « fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo».

Las cubanas, cubanos y los revolucionarios de todo el mundo conocemos desde siempre del rechazo total y absoluto del líder histórico de la Revolución cubana a cualquier tipo de culto a su personalidad. Sin embargo, los medios de des-información occidentales lo calumniaban y lo calumnian con mentiras o medias mentiras insinuando o acusándolo directamente de culto a la personalidad.

Aunque esos medios no harán nunca su mea culpa, Fidel los desarmó.

*Pablo Luis González Justo, es graduado de Cuadro de comercio internacional en la universidad de las ciencias de la información de Cergy Pontoise, Francia; graduado de ingeniero mecánico aeronáutico de la universidad de la aviación civil de Kiev, Ucrania. Miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y presidente de la asociación francesa Raíces cubanas.


Comentarios (2)

...
Ni muro, ni museo, ni mudez para que no se momifique la Revolución

Prefiero antes que el culto a la personalidad, cuidar la imagen del presidente; pero además por lo que el propio presidente previno alguna vez a todos los bolivianos, cuando dijo: “Cuando me equivoque háganme notar”; y ésta es la oportunidad para cumplir con ese pedido, y no sólo por cuidar su imagen, sino porque lo que también se debe cuidar por encima de todo es el propio proceso político de Cambio, y la misma Revolución Democrática y Cultural, y que el nombre que lleva el museo; pero que desde ya es una ironía que una Revolución esté representada en un museo, pues da la idea que la misma Revolución, es ya parte de la historia; o sea de algo que ya fue, y no lo que se está y estamos construyendo; pero además lo que falta por continuar construyendo, y en medio de un contexto de regresión revolucionaria en la región.
Y en enhorabuena que hablemos de Revolución, pues las verdaderas convicciones de un revolucionario, son como las de Fidel Castro, quien antes de fallecer dio la orden expresa que ningún monumento, estatua, busto, o incluso hasta piedra alguna llevará su nombre una vez que partió de éste mundo. Es que es así como Fidel dejará de ser un fetiche, como es lo que la contrarrevolución, y los contrarrevolucionarios tratarán de hacer siempre, por ejemplo con el Che, que está estampado en poleras, gorras, banderines, etc., pues le quitas vida, y se convierte en materia inerte, como un museo, o un muro.
Y es que si criticamos los muros, ¿por qué no habría que hacerlo con un museo? Más aún si de quien más lleva sus objetos -hasta personales- es de quien hoy se ha convertido en uno de los referentes, y hasta la esperanza para contrarrestar as regresiones de quienes como los que levantan muros -Trump- pretenden el regreso a un oscurantismo de la historia.
Y es que aquella imagen de aquel presidente que a fines del 2005 llegó al poder, queda en el recuerdo; tal como quedan en el recuerdo toda prenda de museo, o los objetos personales del presidente -trompeta, poleras, zapatos, etc.- y el gran riesgo que se corre, es que se tiende a la momificación de la mística revolucionaria, y que es algo que ya tiene un complejo contrarrevolucionario.
Así que no podemos quedarnos callados; porque precisamente queremos que la Revolución Democrática y Cultura; ¡con todos los errores que pueda haber!, no se momifique en un museo, y siga más viva que nunca.
rolando prudencio briancon , viernes, 17 de febrero de 2017
...
Desde los inicios de la Revolución Cubana, EE.UU y sus aliados, condujeron una contraofensiva utilizando todo los medios y recursos apoyados por otros gobiernos sumisos, para destruir el nuevo modelo de gobierno cubano: del pueblo por el pueblo y para el pueblo y principalmente contra los líderes de la revolución. La resistencia sigue incólume por la voluntad de su pueblo.
Cesar , miércoles, 15 de febrero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Mayo // 10:01
bruselas-29-de-mayo-debate-sobre-la-situacion-en-venezuela Cubainformación.- La Maison de l’Amérique Latine en Bélgica invita a un conversatorio titulado “La verdad sobre Venezuela”. Participarán:[...]
25 de Mayo // 09:58
la-cuestion-es-impedir-que-el-fascismo-se-aduene-de-venezuela Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir[...]
25 de Mayo // 09:39
la-guerra-desinformativa-contra-el-gobierno-bolivariano “Toda dignidad, todo orgullo, reside en la independencia, estar manipulado es estar esclavizado”. Che Guevara. Ramón Pedregal Casanova –[...]

Banner

La columna

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

News image

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación". (Simone de Beauvoir)

Ida Garberi | Miércoles, 24 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos