Frente al ejemplo de las mil becas de Cuba a Colombia: silenciar o manipular
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 31 de Marzo de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Patricio Montesinos – Rebelión.- Cada año, drug 200 jóvenes de Colombia -100 seleccionados por las FARC y 100 por el Gobierno de aquel país- estudiarán gratuitamente medicina en Cuba, viagra dosage gracias a las becas que ha ofrecido el Gobierno de La Habana. Serán 1000 becas en 5 años. Edición: Ana Gil.

 

 

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Frente al ejemplo de las mil becas de Cuba a Colombia: silenciar o manipular

Cubainformación TV – Basado en un texto de Patricio Montesinos – Rebelión.- Cada año, 200 jóvenes de Colombia -100 seleccionados por las FARC y 100 por el Gobierno de aquel país- estudiarán gratuitamente medicina en Cuba, gracias a las becas que ha ofrecido el Gobierno de La Habana. Serán 1000 becas en 5 años.

Dichas personas estudiarán en la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro de estudios creado por Fidel Castro en 1999. Allí se han graduado, gratuitamente, más de 25.000 jóvenes de 64 países, becados por Cuba. Algunos, por cierto, también de EEUU.

La ELAM fue la idea de Fidel de continuar la labor solidaria de las brigadas médicas cubanas en Centroamérica, que fueron enviadas tras los huracanes Mitch y George. El objetivo entonces: formar los miles de médicos comunitarios que necesitaba la región y hacer alguna día innecesaria la cooperación sanitaria cubana.

Las mil becas a Colombia son un aporte más al proceso de paz en aquel país por parte del Gobierno Revolucionario de Cuba, que ha sido agente impulsor, logista y anfitrión de las negociaciones durante casi 6 años.

Pero la prensa internacional, una vez más, ha pasado de puntillas por esta nueva aportación de Cuba: a la paz, a los derechos humanos, a la Humanidad. Incluso, algunos medios han tratado de insinuar que La Habana becará en exclusiva a miembros de la guerrilla, dejando fuera a otros sectores de la población colombiana.

Lo cierto es que Cuba jamás ha ofrecido lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene: en este caso sus enormes recursos humanos, profesionales, de conocimientos, de formación y de organización en el campo de la salud pública.

Con la misma voluntad con la que hoy 48.000 profesionales sanitarios de la Isla dan servicio en 66 naciones del Hemisferio Sur: la de salvar vidas.

Mientras otros promueven intervenciones militares, o disparan las mentiras que sirven para justificarlas.

Texto original

Cuba, solidaria de pura cepa

Patricio Montesinos – Rebelión.- Con sobrada sencillez, sin condicionamientos y nada material a cambio, la Revolución cubana encabezada por el líder histórico, Fidel Castro, por su presidente Raúl Castro, y por el propio pueblo de la mayor de las Antillas, ha sido siempre y continuará siendo solidaria de pura cepa.

La reciente decisión de Cuba de ofrecer mil becas de medicina a Colombia, en el próximo lustro, para contribuir a la paz en esa nación latinoamericana, confirmó nuevamente el carácter fraternal y humanista del proceso revolucionario que con marcado espíritu internacionalista guió Fidel desde el 1 de enero de 1959.

Cada año 200 jóvenes colombianos -100 seleccionados por las FARC-EP y 100 por el Ejecutivo Nacional de ese país- podrán iniciar sus estudios en el decano archipiélago caribeño con el propósito de formarse como futuros galenos, y luego prestar servicios asistenciales a sus compatriotas.

Cuba cuenta con la conocida y prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un alto centro de estudios creado por Fidel en 1999, y en donde se han graduado gratuitamente miles de médicos de Nuestra América, y de otras regiones del mundo.

La solidaridad y la defensa de los derechos humanos fundamentales figuran entre los legados principales que dejó el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, tras su partida física el 25 de noviembre del pasado año.

Esa fuerza humanista es inherente a los habitantes de la mayor de de las Antillas, pese a ser un país con escasos recursos, y blanco aún del prolongado e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Cuba es especialmente reconocida por su brío solidario, además de su por su dignidad, y por sus luchas en defensa de la soberanía, la independencia, la paz y la integración de los pueblos.

Su potente “Ejército de Batas Blancas”, que está presente en el más lejano o recóndito lugar del planeta tierra donde seres humanos necesiten atención médica, es otro ejemplo del humanismo de la nación caribeña.

Cuba nunca ha ofrecido lo que le sobra, sino compartido lo poco que tiene en bien de los más desprovistos, hecho que la hace ser solidaria de pura cepa.

Tampoco ha pedido nada a cambio por la ayuda o colaboración que ha prestado en diferentes esferas a numerosos países del mundo, a diferencia de gobiernos poderosos que imponen condiciones y buscan prebendas económicas o políticas.

En el caso específico de Colombia, Cuba reafirmó su reconocida vocación de paz, y justicia, al haber sido escenario durante cuatro años de las complejas negociaciones que condujeron a la firma de los históricos acuerdos sobre el fin de la larga y sangrienta guerra en esa nación de la Patria Grande.

Tras suscribirse ese pacto en La Habana, en agosto de 2016, analistas y políticos coincidieron en que los cubanos habían cumplido con sus hermanos colombianos, y también con el Papa Francisco, quien durante su última visita al archipiélago antillano, en 2015, le auguró que se convertiría en el país de la unidad y la armonía a nivel internacional.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

18 de Agosto // 10:43
globo-del-observatorio-cubano-de-los-derechos-humanosa-lista-de-supuestas-detenciones-con-nombres-inventados-y-personas-fallecidas Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Falsear la realidad, lanzar mentiras a diestra y siniestra ha sido oficio[...]
18 de Agosto // 00:24
venezuela-autoridades-tienen-bajo-control-el-centro-de-detencion-amotinado-en-amazonas Cubadebate.- Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente[...]
17 de Agosto // 18:40
mistral-y-marti-poesia-del-sur-al-caribe Fausto Triana * - Prensa latina.- L) ÂíHazme ese favor, admírame de todas maneras! -ÂíBueno! Te admiro-, dijo el principito encogiéndose de[...]

Banner

La columna

El cuarto agarró candela

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La montaña rusa de la gobernación de Trump, parece haberse zafado de los pernos que la sujetan al rail. Lentamente su gabinete y promesas parecen disolverse. ¿Quién iba a pensar que Sean Spicer el Secretario de Prensa “defensor a ultranza del Presidente” renunciaría? Al unísono con la renuncia, un financiero de Wall Street, Anthony Scaramucci es nombrado director de comunicaciones y pocos días después despedido como bola por tronera. Entonces Sarah Huckabee, ocupa el lugar de Spicer; por el mismo tiempo. el general John Kelly es transferido del Departamento de Seguridad de la Patria, a Jefe de Personal de la Casa Blanca, un cargo considerado superior en el rango de gobierno;  su yerno, Jarred Kushner, quien desde el comienzo de esta pintoresca presidencia ha fungido como Secretario de Relaciones Exteriores oficioso, lo han mudado lentamente al cuarto frío, en la medida que los escándalos de la familia, por los contactos con los rusos, rondan como fantasmas de carne y hueso los pasillos de la Casa Blanca. Así, con ese estilo de contratar y despedir, que en una época inspiró al Presidente para diseñar un programa de televisión, han transcurrido los días en Washington, desde la juramentación de su cargo presidencial el 20 de enero del 20...

Lorenzo Gonzalo | Viernes, 18 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos