30 mil cooperantes médicos de Cuba, tropas de Colombia en la frontera y siete bases de EEUU: ¿dónde está la injerencia en Venezuela?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 02 de Junio de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - La pupila insomne / Al Mayadeen.- En las noticias sobre Venezuela, cada día aparece con mayor frecuencia la palabra “Cuba”. Edición: Ane Lópes.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

30 mil cooperantes de Cuba, tropas de Colombia en la frontera y siete bases de EEUU: ¿dónde está la injerencia en Venezuela?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - La pupila insomne / Al Mayadeen.- En las noticias sobre Venezuela, cada día aparece con mayor frecuencia la palabra “Cuba”.

“Venezuela, la colonia de Cuba”, “Cuba detrás de Venezuela”, titulaban varios diarios de Caracas. En el rotativo español El País, un artículo del ex ministro neoliberal Moisés Naím mencionaba hasta diez veces a Cuba en su análisis sobre la crisis venezolana.

Así es cómo el poder mediático, actor principal de la guerra abierta contra el Gobierno de Venezuela, da la vuelta a la realidad... y a la historia. Las decenas de intervenciones militares, los golpes de estado, la colaboración directa con las dictaduras por parte de EEUU han desaparecido del imprescindible contexto histórico que debe acompañar a los análisis de la prensa.

Por el contrario, el país que es sometido por dicha potencia a un bloqueo económico de casi 60 años es presentado hoy como un supuesto “actor de intervención” en Venezuela. Increíble.

EEUU tiene cerca de 80 instalaciones militares en la región, siete en Colombia, cuyo gobierno acaba de desplegar vehículos de combate en la frontera con Venezuela. Para una hipotética intervención, seis de dichas bases forman un “arco estratégico”, apoyado por tropas de asalto en las bases de Aruba, Curazao y Honduras.

El caos, una situación económica límite y un escenario de extrema violencia, real o mediático, es lo que necesita el Comando Sur para intervenir, bien en solitario, con la participación de la OTAN, o con el apoyo simbólico de gobiernos títeres de la región.

Sin embargo, ¿a quién apunta la prensa mundial? A Cuba, el país cuyas “tropas de intervención” son 30 mil profesionales sanitarios que trabajan en las comunidades más humildes de Venezuela. Muchos, por cierto, bajo amenazas de muerte por parte de opositores de ultraderecha.

Quienes anhelan controlar de nuevo el petróleo venezolano, y quienes hoy controlan la opinión pública mundial, están más unidos que nunca en el objetivo de derribar el actor político más incómodo para sus intereses en los últimos 18 años: el Gobierno bolivariano. Pero la suerte aún no está echada... mientras el chavismo continúe vigoroso, y la solidaridad internacional… también.

Texto original

Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas?

Iroel Sánchez - La pupila insomne / Al Mayadeen.- En medio del constante flujo de comentarios que se pueden leer en la prensa internacional sobre la situación en  Venezuela ha comenzado a aparecer cada vez con más frecuencia una palabra: Cuba.

“Cuba detrás de Venezuela”, titula el diario antichavista El Nacional,”Venezuela, la colonia de Cuba”, encabeza otro, y un breve comentario en el diario español El País menciona diez veces a Cuba y los cubanos en apenas diez párrafos.

El gobierno venezolano ha llamado a una Asamblea Constituyente ante la violencia en las calles de una oposición financiada desde el exterior que ha incendiado desde el Tribunal Supremo hasta instalaciones educativas y se ha negado a dialogar, cosa que ha reconocido hasta el Papa Francisco. Sin embargo, los defensores de la democracia mundial, léase el State Department y la gran prensa que le acompaña, jamás han condenado el comportamiento violento de la oposición venezola, su rechazo al diálogo y sus llamados a la injerencia exterior que organismos como la OEA, tutelada por Washington, viene constantemente protagonizando.

¿Cuántas veces, de la Cuba de 1898 al Brasil de Michel Temer, ha intervenido Washington en América Latina? ¿Cuántos documentos, declaraciones, golpes militares y marines armados lo prueban?¿En cambio, cuántos golpes de estado se han gestado desde La Habana?

En la vecina Colombia, pululan militares norteamericanos, pero la amenaza para Venezuela son los médicos e instructores deportivos cubanos.  No pasó ninguno la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, solo curan y mejoran la vida de los humildes pero son más peligrosos para la democracia que marines y embajadores con largo historial de intervenciones militares.

“Maduro no importa, es un títere” pude leerse en los mismos periódicos que quieren retrotraer a Latinoamérica al obsoleto guiñol del que Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador, República Dominicana y varios países caribeños se cansaron cuando en el seno de la OEA votaron en contra del injerencismo.

Washington da dinero y entrenamiento a quienes desabastecen los comercios y bloquean las calles de Caracas, presiona a los gobiernos latinoamericanos para que voten a favor de la intervención en Venezuela, y la prensa habla, sin pruebas pero con amo, de la intervención cubana.

¿No será que la mejor manera de justificar la injerencia norteamericana y la dependencia externa del titiritero washingtoniano que fabricar otra intervención, la de Cuba, al estilo de la “amenaza comunista” que abrió las puertas a los Pinochet y Videla?

La solidaridad es la ternura de los pueblos, dice la poesía, solo los gorilas y sus voceros pueden igualarla a la brutal extorsión que a lo largo de siglos ha ejercido Estados Unidos al Sur de sus fronteras.

Comentarios (1)

...
Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez . Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro ,
Foto : Andrej Palacko
Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko ,
Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO,Hugo Chávez,Raúl Castro,Nicolás Maduro,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko , Foto: Andrej Palacko
Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Canada , Vietnam si, yankee no .
Son criminales y asesinos, político estadounidense matando el planeta .
Andrej Palacko , viernes, 02 de junio de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

26 de Junio // 14:35
arranca-en-la-habana-xvi-festival-internacional-circuba teleSUR.- Representantes de tres continentes participan este domingo 25 de junio al 3 de julio en la edición XVI el Festival Internacional[...]
26 de Junio // 14:35
desde-inicios-de-julio-habra-vuelo-directo-entre-barcelona-y-la-habana Aerolínea Plus Ultra. Foto: EFE Cubadebate, con información de EFE.- La aerolínea española Plus Ultra se convertirá a partir de julio[...]
26 de Junio // 14:35
rosa-maria-paya-junto-a-trump-y-la-brigada-de-bahia-de-cochinos Cubadebate.- Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de[...]

Banner

La columna

Washington vs. Caracas: la inmoralidad galopa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Pienso que me quedé corto cuando me referí a la falacia del jefe de la Casa Blanca y sus compinches de la Florida en el abordaje de los DDHH para justificar lo humanamente injustificable desde el punto de vista de la actitud civilizada de cara a sus andanzas contra Cuba (1) (2). Si no, léase “El diablo los cría, Miami y Trump los juntan, Rick Scott los condecora” (3) firmado por Randy Alonso Falcón. Pero ahí no se detiene el asunto, si la mirada gira hacia qué se hace frente a la Hermana Venezuela.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos