Temer hizo el trabajo sucio contra Dilma, pero ¿O Globo ya tiene sustituto frente a Lula?
Objetivo: Falsimedia
Martes, 30 de Mayo de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América Latina. Ahora, el poder judicial, el empresarial y el mediático se reparten las funciones de acoso y derribo a los gobiernos incómodos. Edición: Ana Gil.

 

 

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Temer hizo el trabajo sucio contra Dilma, pero ¿O Globo ya tiene sustituto frente a Lula?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América Latina. Ahora, el poder judicial, el empresarial y el mediático se reparten las funciones de acoso y derribo a los gobiernos incómodos.

En los nuevos golpes, la derecha coloca de manera provisional a hombres fuertes, a veces impopulares, que hacen el trabajo sucio. Mientras, gana tiempo para fabricar su candidato impoluto, preparado para gobernar en el periodo posterior.

En 2009, tras el golpe de Honduras, era colocado Roberto Micheletti como presidente transitorio de rostro duro. Mientras, la derecha preparaba a Porfirio Lobo como el candidato amable destinado a vencer por la vía electoral. Algo similar ocurría en 2012 en Paraguay, tras el golpe parlamentario a Fernando Lugo. Federico Franco fue el presidente interino, hasta que la derecha preparó la estrategia de marketing mediático que llevó a Horacio Cartes a la presidencia.

Es lo mismo que ahora pasa en Brasil. Michel Temer fue el ejecutor del golpe contra Dilma Rousseff, en agosto de 2016. Sin necesidad de acudir a las urnas, llevó a cabo en tiempo record el trabajo sucio de las medidas económicas neoliberales: privatizaciones y recortes a gran escala y a una enorme velocidad.

Pero su implicación cada día más incontestable en la corrupción, y una popularidad inferior al 10%, han llevado a la derecha política, económica y mediática de Brasil a tomar una sabia decisión: abandonarlo.

El emporio comunicacional O Globo, verdadero autor del golpe a Dilma Rousseff y quien colocó en la presidencia a Temer, es ahora el encargado de sacarlo de escena. Para colocar, en breve, un nuevo candidato resplandeciente, preparado para el marketing electoral, que haga frente a quien sigue siendo el gran favorito en todas las encuestas: el expresidente Lula.

Así actúan los medios que, en América Latina, como en ningún otro lugar del mundo, son el verdadero poder político. Y el mayor depredador de la democracia. ¿Hasta cuándo?

Texto original

Temer ya no les sirve

Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiando mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que es novedoso. El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.

En el 2009 en Honduras fue Roberto Micheletti quién se quedó como Presidente transitorio luego de sacar a Manuel Zelaya de su legítimo cargo. Pero duró poco. Se logró la interrupción democrática, se sacó al Presidente electo, y luego vino Porfirio Lobo por la vía electoral, y más tarde Juan Orlando Hernández. Algo similar ocurrió en Paraguay en 2012. Se dio el golpe contra Fernando Lugo, y Federico Franco se quedó en su puesto sin necesidad de acudir a elecciones. Pero éste no se iba a quedar por mucho tiempo porque la idea era abrir la cancha para que llegara rápidamente el verdadero candidato de la derecha, Horacio Cartes, para darle estabilidad al proceso de restauración conservadora.

Lo mismo es lo que sucede hoy en Brasil. Michel Temer fue el ejecutor del golpe contra Dilma Rousseff. Asumió el 31 de agosto del 2016 sin necesidad tampoco de acudir a las urnas para implementar un conjunto de medidas económicas neoliberales en tiempo record. Privatizaciones y recortes que fueron ejecutados a gran velocidad para asentar las bases del nuevo modelo económico y social. Todo esto, unido a ser el verdugo más visible contra la democracia, le llevó a tener una popularidad por debajo del 10%. La ofensiva de la derecha es salvaje pero no estúpida. Por ello, ahora le toca sacrificar a Temer porque ya no sirve. Fue de usar y tirar.

Es por ello que el emporio O Globo, verdadero actor ordenador del Brasil, le hace la jugada para sacarlo rápidamente del tablero. La derecha necesita orden y estabilidad en Brasil, y por ello, se necesita un nuevo Presidente, resplandeciente e impoluto, con mayor respaldo popular. Temer hizo el trabajo sucio y ahora toca limpiarle la cara al golpe.

Y entonces ya se atisba a los nuevos candidatos para gestionar la ofensiva neoliberal con una cara más amigable. Uno, Joan Doria, y dos, Cármen Lúcia Antunes. El primero ganó elecciones el pasado octubre para ser Prefecto de Sao Pablo con un alto caudal de votos. Se presenta como representante de la pos política aunque tuvo algunos cargos públicos menores. Este supuesto outsider de la política, publicista, empresario televisivo y presentador de programas, parece que es el elegido por los mercados para dirigir a Brasil hacia el abismo. Seguramente no aceptará ser interino y querrá acudir a la batalla electoral. La otra persona elegida por el establishment es Cármen Lúcia Antunes, representante del aparato judicial, presidenta de la Corte Suprema, a quién le tocaría asumir mientras que se convoquen elecciones. Quizás, sea también la próxima candidata para cuando se abran las urnas.

De esta maquiavélica forma, se lustra la fachada democrática tras un golpe. Temer desaparecerá como por arte de magia como así lo hicieron Micheletti en Honduras y Franco en Paraguay. Este es el rol que tienen los operadores transitorios para poner fin al régimen democrático y abrir otro que debe aparentarlo. La nueva época golpista tiene sus propios manuales con su modus operandi. Temer ya cumplió su trabajo. Que pase el siguiente.

Fuente: http://www.celag.org/temer-ya-no-les-sirve/


Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

10 de Diciembre // 16:08
baila-un-son-por-la-revolucion-madrid-16-de-diciembre Cubainformación.- El Colectivo 26 de Julio de Madrid organiza una nueva Fiesta de Solidaridad con la Revolución cubana el sábado 16 de[...]
10 de Diciembre // 08:21
expertos-latinoamericanos-respaldan-el-sistema-electoral-de-venezuela teleSUR tv.- Unos 20 millones de electores están convocados este domingo en Venezuela a ejercer su derecho al voto. El Consejo de Expertos[...]
10 de Diciembre // 08:16
colombia-organizacion-indigena-condena-asesinatos-en-el-cauca teleSUR tv.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de El Cauca en Colombia emitió este sábado un comunicado de prensa en el que[...]
Banner

La columna

Cuba: Hablemos de sus DDHH

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 10 de Diciembre se ¿celebra? el Día de los DDHH, a tono con la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 (1). A propósito, ese foro mundial ha declarado el comienzo de una campaña con la que pretende resaltar la trascendencia de este documento que proclamó los derechos propios e inherentes a todos los seres humanos, al calor de su venidero 70 aniversario (2); al tiempo que comparto unas ideas acerca de cómo ello se concreta en la Mayor de las Antillas.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 10 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos