Puerto Rico: doctrina del trauma y privatización de escuelas
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 01 de Marzo de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ivana Belén Ruiz.- En septiembre pasado, Puerto Rico sufría el embate del huracán María, que causó –según cifras oficiales- 64 víctimas y enormes pérdidas materiales. A finales de enero, cuatro meses después, el 40 % de su población seguía sin electricidad. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Puerto Rico: doctrina del trauma y privatización de escuelas

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ivana Belén Ruiz.- En septiembre pasado, Puerto Rico sufría el embate del huracán María, que causó –según cifras oficiales- 64 víctimas y enormes pérdidas materiales. A finales de enero, cuatro meses después, el 40 % de su población seguía sin electricidad.

La alcaldesa de San Juan protagonizó entonces duros enfrentamientos verbales con Donald Trump y su gobierno, al que acusó de abandonar a su suerte al pueblo de Puerto Rico.

Pero la Casa Blanca sí tiene un plan para Puerto Rico. Y tiene mucho que ver con lo que la activista canadiense Noami Klein denomina la “doctrina del trauma”, una variedad de la llamada “doctrina del shock”. Es decir, la aplicación de durísimas medidas neoliberales aprovechando las graves situaciones de crisis económica y social.

Hace un mes se anunciaba el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Y ahora se ha anunciado la privatización de la red de escuelas públicas, que se convertirán en “escuelas charter”. Es la misma receta que ya se aplicó, hace años, en Nueva Orleáns, tras el huracán Katrina.

Recordemos, además, que en Puerto Rico ya se ha aprobado el cierre de 300 escuelas públicas por no superar el centenar de estudiantes.

Claro contraste con Cuba, donde existen casi 200 pequeñas escuelas de montaña con un solo alumno o alumna, a quienes el Estado garantiza su derecho a la educación pública y gratuita.

Y a las que jamás ha subido un solo periodista de un gran medio internacional. ¿Por qué será?

Texto original

Puerto Rico: tras el paso de Irma, la experiencia Katrina

Ivana Belén Ruiz.- El Estado "libre" asociado de Puerto Rico vivía el pasado 2017 los brutales embistes del Huracán Irma y con posterioridad del Huracán María, con grandes pérdidas en infraestructuras de primera necesidad, y sobre todo pérdidas humanas.

Tras la devastación llega la guinda del pastel con "su presidente" lanzando rollos de papel higiénico a la población, como parte de la escasa ayuda humanitaria que recibía la isla caribeña.  Un show que humillaba a los miles de pobladores afectados por la fuerza de la naturaleza, pero sobre todo por la inacción de quien dice gobernarnos.

El gobierno de Estados Unidos tardo semanas en reaccionar a las necesidades urgentes, pero parece ya haber urdido el plan perfecto para esquilmar aún más las condiciones de vida del pueblo Boricua, ¿la receta? La misma que aplicó en Luisiana tras el paso del Katrina, y la misma que tantas veces ha aplicado como nos recordaba Naomi Klein en La Doctrina del Shock.

Se cierne así sobre la educación, queriendo privatizar las escuelas públicas, lo comunicaba recientemente Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico[1]. Ya el mes pasado se anunciaba la privatización de la empresa estatal de electricidad[2] siguiendo así también la estela de repliegue del Estado a favor de empresas que pondrán precio a las necesidades básicas de la población.

Frente a catástrofes que deberían promover una solidaridad supuestamente contenida en aquel ya viejo concepto de “familia humana” al que apelaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, parece que se ve más bien una posibilidad de negocio, especulación, lucro, “sanguijuelismo” político como principios del “Tío Sam”.

[1] “Gobernador de Puerto Rico anuncia privatización de escuelas públicas”: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/06/gobernador-de-puerto-rico-anuncia-privatizacion-de-escuelas-publicas/#.WnoVvneCHIU

[2] “Solución neoliberal: Puerto Rico privatizará empresa estatal de electricidad”: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/23/solucion-neoliberal-puerto-rico-privatizara-empresa-estatal-de-electricidad/#.WnoW63eCHIU

 

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos