Fake news contra Cuba: del Maine a las tropas cubanas ¿en Siria?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 30 de Marzo de 2018

Cubainformación – Basado en un texto de Alejandra García - Granma.- En abril de 2016, un cable de la agencia EFE hablaba de la incautación de 400 kilos de cocaína en Panamá, introducidos en un contenedor procedente del Puerto cubano del Mariel, con destino final Bélgica. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Fake news contra Cuba: del Maine a las tropas cubanas ¿en Siria?

Cubainformación – Basado en un texto de Alejandra García - Granma.- En abril de 2016, un cable de la agencia EFE hablaba de la incautación de 400 kilos de cocaína en Panamá, introducidos en un contenedor procedente del Puerto cubano del Mariel, con destino final Bélgica.

De inmediato, decenas de medios de todo el mundo convirtieron la nota en noticia. Tras una investigación, la Aduana de Cuba presentó pruebas de que dicho contenedor, en su estancia en la Isla, no pudo ser portador de dicha droga.

La agencia EFE generó un nuevo cable con el desmentido. Pero este fue ignorado por los medios.

Un poco antes, en octubre del 2015, la cadena Fox News, y después muchos otros medios, aseguraron que Cuba había situado tropas en Siria, para apoyar al presidente Bashar al-Ásad. La Habana desmintió rotundamente semejante bulo mediante un comunicado, que también fue ignorado por los medios.

Es la práctica, que se ha multiplicado en los últimos tiempos, de difundir deliberadamente noticias falsas –fake news–, con el apoyo de las redes sociales.

Los supuestos “ataques sónicos” contra diplomáticos de EEUU en Cuba son otro claro ejemplo de fake news. Aunque, en este caso, todo apunta a una operación estratégica de inteligencia de EEUU, con objetivos políticos claros: congelar la relación bilateral, afectar el turismo, e incluso generar una crisis migratoria en la Isla.

Pero nada de esto es nuevo. La voladura del acorazado Maine, en 1898, que EEUU endosó a España, es un ejemplo clásico de fake news que Washington usó como pretexto para sus fines políticos: intervino militar en la Isla y frustró la verdadera independencia de Cuba, a la que convirtió de facto en una neocolonia.

Todo, con el apoyo del magnate mediático de entonces, William Randolph Hearst. Hay cosas que parece que no cambian.

Texto original

Las fake news, nuevo nombre para viejas prácticas contra la Isla

El incremento de informaciones falsas en los medios y las redes sociales intenta reforzar cercos mediáticos, políticos y diplomáticos contra Cuba. La velocidad con que se responda a la mentira es hoy más importante que nunca

Alejandra García - Granma.- El 14 de abril del 2016 un despacho cablegráfico de la agencia española de noticias EFE informaba al mundo sobre la incautación de 401 kilogramos de cocaína en el Puerto de Colón, Panamá, introducidos en un contenedor procedente del Puerto del Mariel, La Habana, y que tenía como destino final Bélgica.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes –revisión de imágenes radiológicas y otros procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores–, la Aduana General de la República de Cuba desmintió categóricamente que ese contenedor, durante su estancia en territorio nacional, fuera portador de drogas en su estructura o en los tanques metálicos en los que, en realidad, solo había miel.

La agencia EFE reportó el desmentido desde La Habana, pero el nuevo despacho fue ignorado por la abrumadora mayoría de los medios que tres días antes se hicieron eco de la noticia titulada «Panamá decomisa 401 kilos de cocaína procedentes de Cuba con destino a Bélgica».

Unos meses antes, el 18 de octubre del 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las afirmaciones de algunos medios sobre la supuesta presencia de tropas militares cubanas en Siria, país envuelto en una guerra civil desde hace casi una década. En la declaración oficial de la Cancillería se desmintió la información difundida irresponsablemente por la cadena de televisión estadounidense Fox News, y luego por otros medios que se hicieron eco de la historia.

La práctica de difundir deliberadamente noticias falsas –fenómeno conocido como fake news– se ha multiplicado en los últimos tiempos a medida que los medios de comunicación han ganado en capacidad de difusión y velocidad.

La noticia falsa de supuestos «ataques sónicos» contra diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en la Isla, que ha tenido amplia repercusión en los últimos meses, es otro claro ejemplo.

Aun cuando científicos cubanos han refutado públicamente la posibilidad de un ataque de esa índole, no son pocos los norteamericanos que creen que la Isla utilizó armas sónicas, que lejos de ser reales, parecen sacadas de una película de James Bond. Esa actitud es consecuencia de lo que dicen sus medios de comunicación.

Sin embargo, esta no es una experiencia nueva. Cuba lleva siglos siendo blanco de operaciones de intoxicación informativa como estrategia de desestabilización política y social.

La voladura del acorazado USS Maine, el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, es quizá el ejemplo más remoto de las fake news utilizado como pretexto para una intervención militar de Estados Unidos, con la que inauguraría el país vecino la etapa de expansión imperialista en la historia contemporánea. El buque fue deliberadamente hundido para justificar una oportunista declaración estadounidense de guerra a España, cuando los independentistas cubanos estaban a punto de poner fin a la presencia colonial en la Isla.

Por cierto, con esta «noticia» apareció por primera vez la infografía, cuando el magnate de la prensa sensacionalista, William Randolph Hearst, decidió acompañar la nota con un dibujo a toda página del Maine envuelto en llamas para darle el mayor dramatismo posible a la noticia. Desde entonces la difusión de imágenes ha sido una de las evoluciones tecnológicas que más han hecho por las fake news, al dar una apariencia de credibilidad a la información.

El poder de las "Fake News" en las redes sociales

La llegada de las redes sociales multiplicó exponencialmente el alcance de la mentira, afectando el control informativo de los medios tradicionales. Expertos aseguran que, al ritmo actual, se calcula que en un plazo de dos años el 50 % de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas.

«Ahora sí se puede hablar de instrumentos realmente masivos y de uso muy fácil», explica Pablo Sapag, profesor de Historia de la Propaganda de la Universidad Complutense de Madrid.

«Como el propio periodismo ha bajado la guardia –añade Sapag–, quienes han utilizado las nuevas tecnologías con otros propósitos están ganando la partida. Esta época es una época de esplendor de la propaganda en ese sentido».

En otras palabras, los tiempos del photoshop, los filtros y las redes sociales han acostumbrado a muchos de los usuarios de internet a ver fotos manipuladas con escaso sentido crítico. Se acepta comúnmente la idea de que en la era de Facebook se ha democratizado la información, cuando en realidad en medio de la sobreabundancia de datos reales y equivocados la propaganda suele ser lo más efectivo, porque generalmente se hace de forma profesional. Quienes tienen capacidad de pagar por una campaña no suelen ser los individuos, sino los gobiernos y las organizaciones interesadas en el rendimiento económico o político de una idea.

Sobran ejemplos. Por décadas nuestros principales dirigentes han sido objetivo de estas campañas elaboradas expresamente para confundir a la ciudadanía y que ahora se despliegan impunemente en las redes sociales, y a veces logran salir de los espacios digitales y tomar la calle.

Es el caso de una supuesta disminución de la tasa de cambio en Cadeca, información infundada que corrió como pólvora en el territorio espirituano durante el mes de abril del 2016. Luego de incrementarse la afluencia de personas a las oficinas bancarias de Sancti Spíritus, representantes de esas instituciones en el territorio aclararon a la población que no había ninguna modificación aprobada en la política cambiaria.

También, comenzó en las redes el falso rumor de un cambio en la Ley 105 de Seguridad Social en Cuba, vigente desde el año 2009, lo que generó incertidumbre entre los ciudadanos.

Además, el pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Educación desmintió el posible cierre del Instituto
Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, una de las instituciones docentes más emblemáticas de Cuba, luego de que numerosos cibernautas mostraran inquietud al respecto.

La viceministra de Educación Margarita Mc Pherson echó por tierra rumores sobre el posible cierre del instituto a través de un comentario en su cuenta de Facebook, el 7 de noviembre del 2017, y aclaró que, por el contrario, «no desaparece, sino que se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva».

Semiverdades, rumores y falsedades conviven en un universo donde las fake news viajan a la velocidad de un clic. Las fuentes institucionales y el periodismo deben aliarse ahora más que nunca para desmentir con rapidez esos contenidos que parecen y suenan reales. La información oportuna sigue siendo el único antídoto para evitar la propagación de la mentira, ese virus que hace estragos en el mundo de hoy.



Comentarios (1)

...
Las Fake News como armas guerra de 4ta generación

Las noticias falsas se han dado desde siempre, que hasta en la creencia popular infantil se conoce la historieta de aquel travieso pastorcito que cada vez alborotaba a la comunidad con la noticia falsa: “Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo”. Claro que el mismo nunca aparecía, hasta que cuando apareció, nadie le creyó, por lo que el lobo terminó devorándose sus ovejas, sin que nadie corriera en su auxilio.
Un caso similar como la propalación de una noticia falsa, y que no hace a un cuento infantil, sino a un relato tan trascendental como el que hace al misterio del a creación -según la religión católica- la explicó hace poco el Papa Francisco, señalando que la primera Noticia Falsa que conoció la humanidad, fue el de la tentación que la serpiente indujo a Adán y Eva, haciéndoles creer que comiendo del fruto prohibido, tendrían los mismos poderes de Dios.
Hoy las noticias falsas, se han convertido en las armas de “cuarta generación”, que han cobrado vigencia por cuanto el escenario en el que se las vierten son dentro las nuevas Tecnologías de Información (T.I), que exponencialmente ha superado en grado sumo al grado de difusión de información -desde ya interesada- través de los soportes informáticos de las redes sociales, donde lo falso se convierte en verdadero.
Sólo por dar un par de ejemplos de recientes Noticias Falsas, se ha conocido el caso de los “Ataque Acústicos”, que Washington acusó al gobierno cubano de haber provocado un ataque sónico contra funcionarios de la embajada estadounidense emplazada en La Habana.
Esta Noticia Falsa ha sido desmentida por una investigación realizada por la propia Universidad de Michigan, que según el investigador Kevin Fu, los mismos: “se habrían producido por una posible interferencia entre dos fuentes de ultrasonido muy cercanas a los afectados: una, un dispositivo de escucha y espionaje; la otra, un bloqueador ultrasónico de dicho aparato”. Vale decir que por la propia actividad de espionaje que los estadounidenses desarrollaban dentro su legación diplomática, fueron quienes provocaron los ataques acústicos contra sus propios funcionarios diplomáticos.
Otro caso mucho más recientes, ha sido el del envenenamiento del doble agente Serguei Skripal, y su hija Yulia en Inglaterra, acusándose automáticamente al gobierno ruso, como el responsable del envenenamiento con las sustancia química conocida como Novichok, que no ha sido producida; solamente por laboratorios rusos, sino que pudo producirse en cualquier otro laboratorio británico, por lo que esa alevosa acusación, busca desprestigiar al Kremlin.
Y es que los EE.UU., para mantener su hegemonía ha recurrido a éste tipo de adulterino arsenal de armas, como son las “fake News”, las cuales tienen como campo de la lucha política a las Redes Sociales, y como trofeo guerra a las mentes de la gente, para que posicionar en el imaginario colectivo la idea de que invencibilidad del imperio yanqui esta intacta.



rolando prudencio briancon , viernes, 06 de abril de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Cuba abre el futuro

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Una guerra de independencia sin revolución social, es una guerra ficticia. La Revolución Cubana es un espejo donde todos los pueblos que luchan por su independencia nacional y su progreso han de mirarse”. Nazim Hitmet.

Ramón Pedregal | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos