Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Gabi Lobo.

Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

Veamos. Hace unos días, quien hoy preside la Fundación Cultura de Paz escribía un artículo de opinión titulado “Contra el bloqueo a Cuba”. ¿Creen que los grandes diarios españoles lo publicaron?

Evidentemente no: solo lo leímos en el diario digital Público y en algunas webs alternativas.

Hay que aclarar que Mayor Zaragoza jamás se ha declarado marxista. Tras el franquismo, fue ministro en uno de los gobiernos del partido Unión de Centro Democrático. Posteriormente no ha ocultado sus simpatías socialdemócratas.

Pero su texto dice verdades incómodas para el discurso mediático hegemónico. Por ejemplo, habla del “impacto que tienen las medidas de bloqueo” a una “pequeña isla, sin lograr (…) que se someta al poderoso”. EEUU –añade- “no ha conseguido que Cuba se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie”.

Demasiado para ser publicado en una prensa española que, hoy, sigue negando o minimiza el impacto de dicho bloqueo a la Isla.

Una prensa que, además, también recibe la crítica abierta del exdirector general de la UNESCO: “me resisto a mirar siempre –afirma- en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario”.

La sentencia en los consejos de redacción de El País, El Mundo o ABC fue clara: otro artículo sobre Cuba que queda censurado.

Comentarios (1)

...
francesco , lunes, 29 de octubre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Noviembre // 21:25
convocada-brigada-europea-de-trabajo-voluntario-en-cuba ICAP – Cubainformación.- Como cada año el ICAP acoge con satisfacción a los amigos  del continente europeo, que nos acompañan en la Brigada[...]
15 de Noviembre // 14:47
barcelona-17-de-noviembre-sabado-concentracion-contra-el-bloqueo-frente-al-consulado-de-cuba Defensem Cuba - Cubainfomación.- El próximo 17 de noviembre sábado , como todos los 17 de cada mes, organizamos acción[...]
15 de Noviembre // 10:45
tengo-algo-que-contarte-29-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar[...]
Banner

La columna

SOS: La quinta columna [Asignatura pendiente o el gran reto] de la izquierda mundial

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Son muchas las revoluciones  y partidos: Socialdemócratas, socialistas marxistas, comunistas y sindicatos de clase, que a lo largo de la historia han sido penetrados muy sutilmente por corruptos, demagogos, oportunistas o peor aun por cínicos sin escrúpulos [quinta columnistas] agentes de la extrema derecha los cuales, hasta conseguir el control de los mismos, desde el poder “sin prisa pero sin pausa” con la ayuda-alianza  muy sutil e imprescindible de los grandes medios de difusión, sin la cual seria imposible llevar a termino con éxito tan ambiciosa e inmoral misión, [enseñando su verdadero rostro]  ir desmantelándolos hasta convertirlos, en partidos, sindicatos  o “revoluciones” corruptas desarmadas ideológicamente, antagónicas con los principios por los cuales en su día fueron creados. Convertirlos en sumisos gestores del gran especulativo y corrupto poder financiero.

Bartolomé Sancho Morey | Jueves, 15 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos