Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Gabi Lobo.

Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

Veamos. Hace unos días, quien hoy preside la Fundación Cultura de Paz escribía un artículo de opinión titulado “Contra el bloqueo a Cuba”. ¿Creen que los grandes diarios españoles lo publicaron?

Evidentemente no: solo lo leímos en el diario digital Público y en algunas webs alternativas.

Hay que aclarar que Mayor Zaragoza jamás se ha declarado marxista. Tras el franquismo, fue ministro en uno de los gobiernos del partido Unión de Centro Democrático. Posteriormente no ha ocultado sus simpatías socialdemócratas.

Pero su texto dice verdades incómodas para el discurso mediático hegemónico. Por ejemplo, habla del “impacto que tienen las medidas de bloqueo” a una “pequeña isla, sin lograr (…) que se someta al poderoso”. EEUU –añade- “no ha conseguido que Cuba se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie”.

Demasiado para ser publicado en una prensa española que, hoy, sigue negando o minimiza el impacto de dicho bloqueo a la Isla.

Una prensa que, además, también recibe la crítica abierta del exdirector general de la UNESCO: “me resisto a mirar siempre –afirma- en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario”.

La sentencia en los consejos de redacción de El País, El Mundo o ABC fue clara: otro artículo sobre Cuba que queda censurado.

Comentarios (1)

...
francesco , lunes, 29 de octubre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Marzo // 19:14
segundo-taller-regional-genero-y-comunicacion-en-ciego-de-avila ACN.- La reflexión teórica y jurídica, junto al mapeo de investigaciones y prácticas que asumen la perspectiva de género en los estudios[...]
24 de Marzo // 08:27
siete-firman-creacion-de-prosur-el-infausto-proyecto-de-la-derecha-sudamericana Cubadebate.- Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George[...]
24 de Marzo // 08:15
diaz-canel-la-manera-de-generar-contenidos-sera-la-base-de-la-calidad-de-nuestra-radio-y-television Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- Gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos