Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Gabi Lobo.

Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

Veamos. Hace unos días, quien hoy preside la Fundación Cultura de Paz escribía un artículo de opinión titulado “Contra el bloqueo a Cuba”. ¿Creen que los grandes diarios españoles lo publicaron?

Evidentemente no: solo lo leímos en el diario digital Público y en algunas webs alternativas.

Hay que aclarar que Mayor Zaragoza jamás se ha declarado marxista. Tras el franquismo, fue ministro en uno de los gobiernos del partido Unión de Centro Democrático. Posteriormente no ha ocultado sus simpatías socialdemócratas.

Pero su texto dice verdades incómodas para el discurso mediático hegemónico. Por ejemplo, habla del “impacto que tienen las medidas de bloqueo” a una “pequeña isla, sin lograr (…) que se someta al poderoso”. EEUU –añade- “no ha conseguido que Cuba se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie”.

Demasiado para ser publicado en una prensa española que, hoy, sigue negando o minimiza el impacto de dicho bloqueo a la Isla.

Una prensa que, además, también recibe la crítica abierta del exdirector general de la UNESCO: “me resisto a mirar siempre –afirma- en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario”.

La sentencia en los consejos de redacción de El País, El Mundo o ABC fue clara: otro artículo sobre Cuba que queda censurado.

 

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos