Ricardo Martinelli: ayer y hoy de los presidentes marioneta de la CIA
Objetivo: Falsimedia
Domingo, 03 de Junio de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cubadebate.- Un ejemplo que ayuda a entender el carácter de marioneta neocolonial de la Casa Blanca de muchos mandatarios de América Latina, nos lo ofrece Ricardo Martinelli, quien fuera presidente de Panamá hasta 2014. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Ricardo Martinelli: ayer y hoy de los presidentes marioneta de la CIA

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cubadebate.- Un ejemplo que ayuda a entender el carácter de marioneta neocolonial de la Casa Blanca de muchos mandatarios de América Latina, nos lo ofrece Ricardo Martinelli, quien fuera presidente de Panamá hasta 2014.

Exiliado en Miami y sometido en su país a un proceso judicial por corrupción, Martinelli publicaba una carta en la que imploraba al Gobierno de Washington no ser extraditado.

Su argumento: la defensa que hizo, durante su gobierno, de los intereses de EEUU, y sus continuos servicios para la CIA.

Recuerda cómo en 2013, cuando la Agencia le pidió que “detuviera un barco norcoreano procedente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá” no “pestañeó”. “Tras incautar el barco –leemos en su carta-, el presidente de EEUU llamó para agradecérmelo y por seguir las instrucciones de la CIA”.

Recordemos que en aquel barco –después de anunciarse, en los grandes medios, que llevaba un “equipo sofisticado de misiles”- se encontró material militar obsoleto de fabricación rusa, que había sido reparado en La Habana y devuelto a Pyongyang.

El caso fue convertido por el expresidente Martinelli en un show televisivo, y en argumento, durante semanas, de ataque político y mediático contra Cuba.

Martinelli, en su carta, enumera otros muchos favores a Washington, como el hecho de que, durante su mandato, “en la ONU Panamá votó con Israel el 100% de las veces”.

Políticos y medios panameños repiten estos días que la actitud del exmandatario es “vergonzosa”, incluso “antipatriótica”. Pero, ¿de verdad es tan diferente a la de otros presidentes de Panamá y de América Latina?


Texto original

Martinelli implora perdón a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba y otros países

Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses contra Cuba, en un mensaje al gobierno y pueblo de Estados Unidos que publicó la prensa local.

“Cuando la CIA (Central de Inteligencia estadounidense) pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente examiné el barco”, señaló en su carta.

“Tras incautar el barco, el presidente de los Estados Unidos llamó para agradecerme por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA”, escribió Martinelli, quien en una bochornosa confesión dijo que supuestas autoridades cubanas lo amenazaron por ello y que en cambio las estadounidenses vinieron “para tranquilizarme”.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller y analista político, tildó de “vergonzoso” el documento y señaló que en su lectura “siento una profunda vergüenza que un expresidente de Panamá haya escrito semejante carta, así sea con el ánimo de que no lo extraditen”, declaró a TVN.

Por su parte, Alonso Illueca, especialista en derecho internacional, detalló que las implicaciones de lo confesado por el exmandatario “puede tener efectos mucho más nocivos para la imagen” de la nación, que los Panama Papers; “es dañina para los intereses de Panamá y varios otros países”, expresó al mismo medio.

Entre sus lamentos, Martinelli escribió: “Como expresidente de Panamá, estoy siendo perseguido por mi exvicepresidente, y actual presidente de Panamá (Juan Carlos Varela), por una venganza política personal. Ha fabricado cargos en mi contra para lesionar mi carrera política y atacarme a mí y a mi familia”.

Entre las revelaciones de su prontuario mafioso internacional en busca del perdón de ser extraditado, el expresidente también escribió:

“En otra ocasión, nos llamaron de la CIA para rescatar al exjefe de estación en Milán, Italia, quien estaba siendo condenado por asesinar a varios terroristas islámicos en Italia.

“Tenía una alerta roja de Interpol y fue capturado en Costa Rica. Nos pidieron que condujéramos una misión de operación especial para entregarlo de manera segura a la CIA, y lo hicimos.

“Siendo un ciudadano italiano, me llamó el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron e hicieron énfasis en que yo enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo de los más buscados”, señaló.

En un lenguaje plañidero, el texto escrito el 14 de mayo y divulgado este viernes por su abogado Sidney Sittón, casi ruega al actual gobierno porque “no hay manera de que los Estados Unidos pueda garantizar que mis derechos humanos no serán violentados cuando regrese a Panamá”.

Con relación a Cuba, el expresidente se refirió al espectáculo montado con el barco norcoreano Chong Chon Gang.

Después de varios años de investigaciones, tribunales panameños ordenaron la liberación del buque, detenido 15 de julio de 2013, sus marinos y oficiales, y la entrega inmediata del azúcar inicialmente confiscado, propiedad de Corea del Norte, que tras cuatro años de mal almacenaje no era apta para consumo humano.

Martinelli, de 66 años, hizo pública la carta con la intención de convencer al Departamento de Estado estadounidense de que no lo extradite, o que, en caso de hacerlo, que lo haga asegurándose de que sea bajo una cláusula que obliga a Panamá a procesarlo solamente por el delito por el cual lo requiere.

El expresidente fue pedido por la justicia panameña porque está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato.

Pero en Panamá la justicia lo investiga en más de una veintena de otros casos de corrupción, cinco de los cuales llegaron a la Corte Suprema. Ninguno de ellos está vinculado al pedido de extradición, razón por la cual Martinelli pide acogerse a la “cláusula de especialidad” del tratado de extradición de 1905.

A continuación, enumera otras ocho ocasiones en las que tomó decisiones respondiendo a los deseos de Washington.

Una de ellas: “Cuando las negociaciones con las FARC comenzaron en Cuba, nosotros apoyamos los intereses estadounidenses”. Otra: “Durante mi mandato, instalamos el ‘sistema de reconocimiento facial’ de criminales y personas de interés, vinculado a la base de datos del FBI”.

Además, “en la ONU, Panamá votó con Israel el 100% de las veces, por lo cual fui declarado persona non grata por varias organizaciones árabes”.

El exmandatario, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio del año pasado. Dos meses después, el juez federal Edwin Torres lo había considerado extraditable, una decisión que ratificó en enero de este año la jueza federal Marcia Cooke. La defensa apeló entonces este último fallo ante una corte superior en Atlanta (Georgia, sureste).

Hasta que este jueves Martinelli renunció a continuar su proceso de defensa ante la justicia estadounidense y aceptó así que el Departamento de Estado decida si procederá con la extradición o no.

“Que él desista voluntariamente del recurso (de hábeas corpus) no quiere decir que acepta la extradición ni que está aceptando volver voluntariamente a Panamá”, explicó a la AFP en Miami su vocero, Luis Eduardo Camacho.

“Sencillamente está limpiando el camino a que, quien tiene que tomar la decisión, la tome”.

“Él tiene que venir extraditado, para venir amparado en el tratado de extradición”, continuó Camacho. Este amparo le asegura que “sólo puede ser procesado por la causa por la que se le pidió”.

Al volver a su país, prosiguió el portavoz, Martinelli tiene la intención de presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 23:51
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-2-por-stella-calloni- Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 23:34
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-1-por-stella-calloni Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
Banner

La columna

Cumbres Borrascosas

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para escribir este artículo, se me ocurre pedirle prestado el título  que le dio la famosa novelista inglesa, Emily Bronte, a su única novela, Wuthering Heights, o sea, Cumbres Borrascosas, en su traducción al español, novela que terminó siendo un clásico de la literatura inglesa.

Lázaro Fariñas | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos