Bolsonaro y la cura contra el comunismo que cura
Objetivo: Falsimedia
Martes, 08 de Enero de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog “La pupila insomne”.-  “Nunca tuvimos un médico, hasta que llegó un cubano que nos irradió la felicidad. Hoy nos quitan la vida con la salida de los médicos de Cuba de Brasil”. Eran las palabras del cacique Ismael Martín, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el estado de Paraná.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil.

Bolsonaro y la cura contra el comunismo que cura

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog “La pupila insomne”.-  “Nunca tuvimos un médico, hasta que llegó un cubano que nos irradió la felicidad. Hoy nos quitan la vida con la salida de los médicos de Cuba de Brasil”. Eran las palabras del cacique Ismael Martín, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el estado de Paraná.

En noviembre, 28 millones de personas de los 34 Distritos Especiales Indígenas, de otras poblaciones apartadas de la Amazonía, o de las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, se quedaban sin la única asistencia médica gratuita que tenían.

Recordemos: Cuba decidió poner fin a su participación en el programa Mais Médicos, al que se había integrado en 2013 mediante un convenio con el gobierno de Dilma Rousseff y la Organización Panamericana de la Salud. Retiró a más de 8.000 profesionales. La causa: las amenazas y la revisión inaceptable de condiciones por parte del nuevo presidente brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro.

En este tiempo, 20.000 profesionales de la Isla han tratado a más de 113 millones de pacientes en 3.600 municipios de Brasil.

Como anécdota y paradoja, la ciudad de Ponta Grossa, donde Bolsonaro obtuvo un 74% de los votos, perdió en un día el 75% de su personal médico.

Cuentan que en Bolivia, donde existe también una importante cooperación médica cubana, la periodista de un canal de Miami preguntó a una campesina indígena si le tenía miedo al comunismo cubano: “Mire –le respondió-, yo llevaba 10 años sin poder ver y nadie se preocupó por mí. Pero cuando había perdido la esperanza, llegaron unos médicos de Cuba, me operaron gratis, y ahora puedo verla a Vd. No sé nada de política, pero si esto es comunismo, pues que viva el comunismo“. Por supuesto, sus palabras jamás salieron en la televisión de Miami.

Y ahora Bolsonaro se empeña en borrar de Brasil todo rastro de este… “comunismo”.

Comentarios (1)

...
Andrej Palacko , viernes, 11 de enero de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos