Honduras o la hipótesis de una Cuba capitalista
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 16 de Enero de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Arthur González – Blog “Heraldo cubano”.- Uno de los sucesos más mediáticos de este año ha sido la caravana con decenas de miles de personas migrantes, procedentes la mayoría de Honduras, camino a EEUU.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Honduras o la hipótesis de una Cuba capitalista

Cubainformación TV – Basado en un texto de Arthur González – Blog “Heraldo cubano”.- Uno de los sucesos más mediáticos de este año ha sido la caravana con decenas de miles de personas migrantes, procedentes la mayoría de Honduras, camino a EEUU.

¿De qué huyen? De la pobreza extrema, del desempleo, de la falta de asistencia médica y de una educación de calidad, de la carestía de los alimentos, de la violencia y la muerte, de la represión policial y militar…

Es decir, escapan del sistema capitalista en estado puro, del capitalismo real, y buscan una oportunidad dentro del escaparate capitalista del Primer Mundo. Un sueño que será inalcanzable para la mayoría, o que pronto se convertirá en la pesadilla de la ilegalidad, la xenofobia y la persecución, en caso de alcanzar el destino prometido.

Honduras –no olvidemos- es un país también capitalista, y es una supuesta “democracia” representativa, donde hay muchos, muchos medios de comunicación privados y partidos políticos.

Es, por tanto, el espejo donde puede mirarse Cuba. Es la hipótesis de una Cuba capitalista. Un país que, con todos sus problemas, con un bloqueo total por parte de la mayor economía del planeta, hace años que resolvió problemas estructurales que impulsan hoy a la emigración hondureña: tiene pleno empleo, sanidad y educación gratuitas, incluida la universitaria, el Estado garantiza una mínima canasta familiar, existe tranquilidad social, y no se conocen fenómenos como el de las maras.

Desde Cuba, por supuesto, también han salido y salen migrantes. Pero qué diferencia de relato informativo y, sobre todo, qué diferencia de trato en EEUU. Recordemos que, hasta 2016, cuando Barack Obama derogó la política de “pies secos, pies mojados”, a todo migrante de Cuba se le acogía y se le ofrecía residencia al de un año.

Y es que ¿se acuerdan? nos aseguraban que los cubanos y cubanas “huían del comunismo”. ¿Repasamos las hemerotecas?

Comentarios (1)

...
Amor Cuba , Amor Radio Camagüey

Andrej Palacko , viernes, 18 de enero de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos