`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas. En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ane Lopes. Presentación: Lázaro Oramas.

`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Leemos en la prensa que la petrolera Exxon Mobil es la primera gran transnacional estadounidense que se acoge a la Ley Helms-Burton para demandar a Cuba.

La refinería en La Habana de la entonces llamada Esso Standard Oil fue nacionalizada en 1960, junto a las de las otras dos grandes petroleras en el país: la Texaco (actual Chevron) y la Shell.

Las citadas tres empresas tenían el monopolio en Cuba del refinado de petróleo, que se compraban a sí mismas de sus grandes depósitos ubicados en otros países.

El Instituto Cubano del Petróleo, creado por la Revolución, decidió acabar con este robo, y buscó un proveedor mucho más económico: la Unión Soviética.

La Ley de Minerales-Combustibles de 1938 obligaba a las compañías a “refinar petróleo del Estado (cubano) cuando el Gobierno así lo acordara”. Pero las petroleras se negaron en rotundo a refinar el petróleo soviético.

Curiosamente, en Argentina, aquellas mismas compañías sí refinaban petróleo soviético, lo que demostraba que, en Cuba, actuaban, junto al Departamento de Estado de EEUU, para ahogar económicamente al país.

Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas.

En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.

Y así fue: las tres compañías fueron nacionalizadas. Hoy ningún medio nos explica el porqué de aquella justa decisión del Gobierno Revolucionario.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos