¿En Cuba se persigue la homosexualidad? (Español / English) PDF Imprimir E-mail
Dicen que en Cuba...
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Gays, lesbianas, transexuales en la Cuba de hoy. Uno de los grandes tópicos repetidos por los medios y hasta por colectivos progresistas.

ITALIANO: Versión en idioma italiano de este video

JW Player goes here

¿En Cuba se persigue la homosexualidad?

José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación TV.- Es un tópico recurrente en las campañas contra la Revolución cubana la afirmación de que en Cuba se persigue la homosexualidad. Una construcción mediática repetida tantas veces y durante tantos años que es asumida como verdad indiscutible incluso por sectores progresistas vinculados a la lucha por el derecho a la diversidad sexual en el mundo.

En la construcción del estereotipo de la supuesta homofobia institucional de la Revolución cubana se emplean varias herramientas de manipulación informativa: la distorsión del contexto histórico, el olvido de la situación en los países vecinos, el silencio sobre los avances de Cuba en materia de tolerancia y las exageraciones de todo tipo.

1. Distorsión del contexto histórico

En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofobia. Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales fueron considerados, tanto por la sociedad