Presidente venezolano criticó manipulación de historia sobre Bolívar Imprimir
Cuba - Historia
Martes, 18 de Diciembre de 2007

Prensa Latina.- Las oligarquías de Colombia y Venezuela ocultaron elementos vinculados a la muerte de El Libertador Simón Bolívar, incluso distorsionando la historia, afirmó hoy el presidente de la República, Hugo Chávez.

En el marco de la ceremonia por el 177 aniversario de la muerte del patriota, el mandatario indicó que los historiadores oficiales manipularon los sucesos "a los intereses de las oligarquías" de Bogotá y Caracas que se adueñaron del poder.

Además, Chávez advirtió sobre la existencia de grupos que aun intentan engañar "acerca de las verdaderas circunstancias que rodearon" el deceso de Bolívar.

El estadista reiteró sus dudas sobre las causas del fallecimiento de El Libertador e indicó sobre el comienzo de un proceso de investigaciones para llegar a la realidad en ese importante tema.

Meses antes de su muerte causada hasta el momento por la tuberculosis-, Bolívar desplegó una actividad intensa para una persona enferma del padecimiento que le atribuían.

Las cartas de esa época pudieran hacer pensar las extrañas circunstancias de su deceso, añadió.

 

 

Destaca Chávez presencia de Bolívar en pueblos de América

Prensa Latina.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy que la imagen de Simón Bolívar "esta más viva que nunca en las calles y pueblos de Venezuela y en toda América Latina".

Al rendir homenaje en el Panteón Nacional al patriota en ocasión del aniversario 177 de su muerte, el mandatario calificó a Bolívar de infinito caballero de la libertad y de estrella memorable que iluminará para siempre los caminos de la patria.

La huella de El Libertador vive y "se hizo pueblo", resaltó Chávez, quien estuvo acompañado en la ceremonia por los miembros de su equipo de gobierno.

El estadista asumió, además, el compromiso de impulsar las investigaciones para determinar las verdaderas causas del deceso del patriota.

La gesta independentista encabezada por Bolívar contribuyó a la liberación del yugo colonial de territorios que se localizan actualmente en los límites de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

No obstante, los esfuerzos a favor de la unión realizados por él se enfrentaron a los intereses particulares de las minorías y la propia oligarquía, lo cual determinó la disolución de la Gran Colombia.

Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 y sus restos, inhumados en la catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842.

De la Catedral se traspasaron al Panteón Nacional, donde se conservan en la actualidad.