Dedica poeta español Marcos Ana memorias a Los Cinco Imprimir
Solidaridad - Los Cinco
Domingo, 17 de Febrero de 2008

AIN.- El combatiente y poeta español Marcos Ana, quien escribió un libro de memorias de la cárcel donde estuvo confinado 23 años por el franquismo, dedicó hoy cinco ejemplares a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Soy hijo de la solidaridad que creo es lo que debe globalizarse, afirmó hoy el reconocido luchador, quien explicó su participación en actos a favor de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Al presentar su título Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la vida, como parte del programa de la XVII Feria internacional del Libro Cuba 2008, defendió su posición cercana a la isla caribeña, a donde vino en 1962 a la celebración del triunfo de la Revolución.

Había salido ya de prisión y recibí el respaldo del pueblo cubano, expresó, y conocí a Fidel, Raúl y el Che, a los que agradecí sus muestras de solidaridad.

Hay que seguir luchando por una sociedad diferente y no el capitalismo caótico, porque estoy convencido de que otro mundo mejor es posible, afirmó ante un diverso auditorio que se mantuvo atento a sus respuestas y al intercambio con los presentes, interesados en conocer más sobre su vida y obra.

Habló de su amistad con el Poeta nacional cubano, Nicolás Guillén, pues ambos eran miembros del Consejo Mundial de la Paz; de la labor de otros grandes hispanoamericanos como Pablo Neruda, Salvador Allende y Rafael Alberti, que lo ayudaron mucho en la cárcel y después.

Sencillo, con un gran sentido humano, como su poesía límpida y rebelde, Marcos Ana confesó que debió haber escrito antes esas memorias que dedica a los jóvenes del mundo y a sus camaradas caídos, y en cuanto a su poemario, lo califica sólo como necesario, como un grito de libertad.

El recién fallecido escritor chileno Volodia Teitelboim, resultó también co-presentador de ese título, al leerse el artículo que escribió para ese fin, y en el que calificó de sobrecogedor al volumen testimonial y que incluye poemas.

De la editorial Umbriel-Tablarasa, las memorias del veterano de la Guerra Civil española serán presentadas a partir de hoy en varios países de América Latina, y se anunció que el laureado cineasta Pedro Almodóvar se ha interesado en llevarla al cine.

La segunda jornada de intensa actividad en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la fiesta literaria, que se colmó de público desde bien temprano, tuvo en este momento uno de los más emotivos del día.