Amigos de Cuba en Chequia envían mensaje a los Cinco Imprimir
Solidaridad - Los Cinco
Miércoles, 20 de Febrero de 2008

Cuba minrex.- Representantes de la Asociación de Amistad Checo-Cubana y el Comité checo pro liberación de Los Cinco entregaron a la Encargada de Negocios de Cuba el texto de un mensaje dirigido a los luchadores antiterroristas cubanos, acompañados de los respectivos ejemplares de la versión castellana de la novela “Un verano caprichoso”, del escritor checo Vaclav Vancura, así como de un folleto sobre Los Cinco especialmente editado en ocasión de la asamblea de balance de la asociación recientemente celebrada en Praga.

El envío de este obsequio, acompañado del mensaje, fue acordado por aclamación de los participantes en ese encuentro, donde se renovó el compromiso de continuar luchando por la liberación de Los Cinco en el año décimo de su injusto encarcelamiento.

Al agradecer el gesto, la diplomática cubana expresó la seguridad de que Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, no solo recibirían con alegría este libro, sino apreciarían conocer a través de esta obra a su autor: un comunista checo, luchador antifascista, que supo pagar con su vida el precio de haber luchado contra el ocupante nazi.

Texto íntegro de la traducción del mensaje:

“Queridos amigos Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René:

Les enviamos saludos sinceros y expresiones de solidaridad de nuestra reunión de balance. Pensamos en ustedes y en sus familias. Sigue nuestra iniciativa de la colecta de firmas exigiendo su liberación, con el fin de alcanzar las 10 mil firmas. Ya desde hace medio año esperamos con atención el resultado de la apelación.

Estimamos mucho sus cartas que han llegado frecuentemente.

Para animarlos les enviamos anexo el libro “Un verano caprichoso” en español. Su autor es nuestro destacado escritor progresista, representante de la cultura y artista nacional Vladislav Vancura (1891-1942). Por sus audaces actividades como patriota, comunista y destacado miembro de la organización clandestina de resistencia checa –durante la época del terror y el estado de guerra desatado después del atentado contra Heydrich, un cómplice de Hitler-, Vancura fue asesinado por los nazi, Vancura era médico y su obra se destacó por el humanismo y el progreso. Julius Fucik, en su “Reportaje al pie de la horca”, menciona a Vancura.

Se trata de la primera versión al español de esta novela. Su lanzamiento tuvo lugar, hace poco, en la Embajada de Cuba en Praga, con la presencia de representantes de misiones diplomáticas de América Latina. La novela fue también llevada al cine.

Esperamos les llegue nuestro envío sin problemas.

Les estrechamos a la distancia su mano y le deseamos : ¡Resistan, el futuro es nuestro!.

Praga, 9 de febrero de 2008-02-18

“Los miembros de la Asociación de Amistad checo-cubana y del Comité checo por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

(Cubaminrex-Embacuba República Checa)