Analizan en Cuba reforma para otorgar derechos legales a uniones homosexuales
Política
Domingo, 17 de Junio de 2007

Gerardo Arreola - La Jornada.- Una iniciativa de reforma legal que reconocerá derechos plenos a la unión de parejas homosexuales y a la identidad transexual quedó en manos del Partido Comunista de Cuba (PCC) para su aprobación y posterior presentación al parlamento, anunció hoy la sexóloga Mariela Castro Espín.

La reforma fue elaborada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la especialista, y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), indicó Castro Espín.
 

"Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes", agregó. "Por tanto, tenemos la responsabilidad de encaminarla". El anuncio surgió en el quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesiona aquí esta semana, bajo el tema general de "defensa de la diversidad cultural". Los escritores Miguel Barnet y Reynaldo González, quienes estaban en el auditorio, hablaron al final de la conferencia para respaldar el proyecto. Mariela es hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, el presidente interino Raúl Castro y la presidenta de la FMC, Vilma Espín. Consultada por La Jornada sobre si esperaba que la propuesta cumpla el trámite parlamentario este año, la experta señaló: "Es nuestra aspiración". También precisó que la iniciativa reconoce a los homosexuales unidos en pareja tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen los heterosexuales. "Es lo que más hemos cuidado", subrayó.

 
El proyecto prevé cambios en los códigos de Familia y Civil. Las uniones homosexuales no serán llamadas "matrimonio", porque la Constitución cubana reconoce a esa figura como "la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".
 
Sin embargo, reconocerá derechos a las uniones homosexuales formalizadas y aún a las que carezcan de registro judicial, sean de ese tipo o heterosexuales.

En su exposición en el Congreso, Mariela informó que la iniciativa está pendiente de aprobación en el Buró político del PCC, para que pase como anteproyecto de ley al parlamento.

Pero indicó que la ha puesto a debate ante diputados, especialistas, abogados y agrupaciones sociales, donde ha encontrado tanto respaldos como resistencias, con opiniones como que "la sociedad cubana no está preparada para esto".

Reconoció que aún se requiere un trabajo persuasivo en la sociedad y en los medios de información. El punto más impugnado, "sin argumentos", señaló, es el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.

Ahí reveló que el Ministerio de Salud Pública ya está procesando la petición de tres parejas de lesbianas para acceder a la reproducción asistida.

La iniciativa incluye el trabajo de un proyecto previo, del cual Mariela habló a este diario en enero de 2006, para reconocer los derechos de identidad de los transexuales, las personas que tienen una identidad de género distinta de la que indican sus genitales.
El nuevo proyecto recoge la iniciativa anterior y respalda jurídicamente el tratamiento hormonal y el cambio de identidad, después del diagnóstico médico, que en la práctica ya existen en Cuba. En este tramo, "incluimos los elementos más avanzados de lo que hemos aprendido de otras leyes", señaló la directora del Cenesex.

Asimismo, informó que está vigente una estrategia nacional hacia los transexuales, por la cual ya se está capacitando personal médico para realizar operaciones de cambio de sexo.

En Cuba hay 27 transexuales diagnosticados, varios de los cuales han pedido la cirugía y otros 40 están en estudio.

Parte de esa política es un compromiso asumido por los ministerios de Educación y de Educación Superior, para incluir en la enseñanza, de acuerdo con las distintas edades, la promoción de una actitud que elimine la discriminación a los homosexuales y a los transexuales.

En la práctica también ha sido posible que algunos transexuales cursen estudios superiores en las sedes universitarias descentralizadas en municipios. "Pero todo eso no es suficiente", dijo Mariela. "Estas cosas deberían caminar solas, no tendría que ir una comisión a discutir cada caso".

Explicó que la reforma es más amplia e incluye nuevas decisiones sobre cuidado de los ancianos, los discapacitados, la violencia de género, el abuso sexual infantil y la adopción, entre otros puntos.


La hija de Raúl Castro impulsa un proyecto de ley que reconoce los derechos de género
Habana, 14 jun (EFE).- Mariela Castro Espín, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que hay voluntad política para eliminar de las leyes todas las formas de discriminación de género y con ese fin impulsa un proyecto de ley que reconoce derechos de transexuales y homosexuales.
 
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba mantuvo un encuentro con los participantes del V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo que estuvo centralizado en el tema de la defensa de la diversidad cultural y concluyó este jueves en La Habana.

Respecto a la labor que viene desarrollando desde la dirección del CENESEX, Castro Espín, explicó que trabajan en un proyecto que introduce modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y reconocería derechos de transexuales y homosexuales, entre otros.

Dijo que el proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a varias organizaciones sociales del país.

Explicó que entre sus propuestas incluye permitir las operaciones de cambios de sexo y el cambio de identidad para los transexuales, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y personales, y la adopción de niños.

"Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entra un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", señaló la sexóloga ante varios centenares de artistas e intelectuales participantes en el foro.

A su juicio, "los valores tienen que llevar a darle a la familia el referente y la seguridad de que es el espacio donde podemos convivir y donde la institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes independientemente de sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea".

"La familia es el grupo donde se aprenden los valores más importantes de la vida y por tanto no se puede seguir perpetuando la discriminación y la exclusión", opinó la especialista.

Mariela Castro dijo que la propuesta "está ya en espera de su aprobación por el Buró Político (alta dirección del Partido Comunista) para poderlo presentar al Parlamento como anteproyecto de ley".

A una pregunta de la prensa sobre si el proyecto sería presentado este año a la consideración del Parlamento, respondió que "es nuestra gran aspiración, pero no lo puedo asegurar porque no depende de nuestro deseo".

"Las leyes por si solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población con relación a todo lo que se identifica como diferente", apuntó.

Indicó además que hasta ahora el CENESEX a diagnosticado a 27 transexuales pero hay más de 40 en estudio y que hay unos cuantos que se van a operar antes de concluya este año, amparados en una resolución del ministerio de Salud Pública que las autoriza.

"Nosotros consideramos que son personas normales con necesidades especiales por parte de la sociedad", señaló.
 

Política

Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Falleció Marta Harnecker, pedagoga política chilena y gran amiga de Cuba

Cubadebate - Video: entrevista de Vocesenlucha a Marta Harnecker.- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, Marta Harnecker, falleció este s...

Read more
Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Cuba y el Caribe por afianzar lazos políticos y de cooperación

Prensa Latina.- Cuba y el Caribe buscan afianzar los nexos políticos, diplomáticos y de cooperación con la celebración hoy de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba a la que asiste el canciller a...

Read more
Canciller cubano arriba a Trinidad y Tobago como parte de su gira por el Caribe

Canciller cubano arriba a Trinidad y Tobago como parte de su gira por el Caribe

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Trinidad y Tobago, la primera parada de una gira por el Caribe para fortalecer aún más las relac...

Read more
Machado Ventura recibe a delegación de comunistas chipriotas

Machado Ventura recibe a delegación de comunistas chipriotas

Cubadebate.- El compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la mañana de este lunes a una delegación del Partido Progresis...

Read more
Presidente cubano: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos

Presidente cubano: Vincular más la investigación científica con la producción de alimentos

Cubadebate.- El verdadero aporte del I Taller de Producción de Alimentos con más Ciencia será que lo debatido aquí se concrete en la actividad productiva y económica, precisó este sábado Miguel Díaz...

Read more
Recibe presidente de Cuba a canciller angolano

Recibe presidente de Cuba a canciller angolano

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, quien se encuentra de visita de trajo en la isla. ...

Read more
Protesta Josefina Vidal por el cierre de los servicios de inmigración de Canadá

Protesta Josefina Vidal por el cierre de los servicios de inmigración de Canadá

Cubadebate.- Según informó la embajadora en Canadá, Josefina Vidal, el gobierno de la Isla protestó oficialmente ante las autoridades de ese país por el cierre de los servicios de inmigración canad...

Read more
Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas

Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas

Cubadebate.- La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas —Ley 80— declara “ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno” en su Artículo 1, por lo qu...

Read more
Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la recreación, est...

Read more

Lo último

17 de Junio // 07:40
con-la-igualdad-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso de contribuir al logro de la igualdad sustantiva la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)[...]
17 de Junio // 06:35
ernesto-che-guevara-y-antonio-maceo-dos-inmortales-que-cumplen-anos Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años Ernesto Che Guevara, un[...]
17 de Junio // 06:20
14-de-junio-en-cuba-un-dia-para-seguir-siendo-como-el-che-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Cada 14 de junio en Cuba es un día especial. Es el día en que nació el Che[...]
Banner

La columna

Contradicciones cubanas

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Nada podría parecer más contradictorio que la actitud de los cubanos residentes en Estados Unidos de América. Especialmente quienes viven en Miami, ciudad que concentra cerca de 800,000 nacidos en Cuba.

Lorenzo Gonzalo | Lunes, 17 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos