Analizan en Cuba reforma para otorgar derechos legales a uniones homosexuales
Política
Domingo, 17 de Junio de 2007

Gerardo Arreola - La Jornada.- Una iniciativa de reforma legal que reconocerá derechos plenos a la unión de parejas homosexuales y a la identidad transexual quedó en manos del Partido Comunista de Cuba (PCC) para su aprobación y posterior presentación al parlamento, anunció hoy la sexóloga Mariela Castro Espín.

La reforma fue elaborada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la especialista, y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), indicó Castro Espín.
 

"Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes", agregó. "Por tanto, tenemos la responsabilidad de encaminarla". El anuncio surgió en el quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesiona aquí esta semana, bajo el tema general de "defensa de la diversidad cultural". Los escritores Miguel Barnet y Reynaldo González, quienes estaban en el auditorio, hablaron al final de la conferencia para respaldar el proyecto. Mariela es hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, el presidente interino Raúl Castro y la presidenta de la FMC, Vilma Espín. Consultada por La Jornada sobre si esperaba que la propuesta cumpla el trámite parlamentario este año, la experta señaló: "Es nuestra aspiración". También precisó que la iniciativa reconoce a los homosexuales unidos en pareja tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen los heterosexuales. "Es lo que más hemos cuidado", subrayó.

 
El proyecto prevé cambios en los códigos de Familia y Civil. Las uniones homosexuales no serán llamadas "matrimonio", porque la Constitución cubana reconoce a esa figura como "la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".
 
Sin embargo, reconocerá derechos a las uniones homosexuales formalizadas y aún a las que carezcan de registro judicial, sean de ese tipo o heterosexuales.

En su exposición en el Congreso, Mariela informó que la iniciativa está pendiente de aprobación en el Buró político del PCC, para que pase como anteproyecto de ley al parlamento.

Pero indicó que la ha puesto a debate ante diputados, especialistas, abogados y agrupaciones sociales, donde ha encontrado tanto respaldos como resistencias, con opiniones como que "la sociedad cubana no está preparada para esto".

Reconoció que aún se requiere un trabajo persuasivo en la sociedad y en los medios de información. El punto más impugnado, "sin argumentos", señaló, es el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.

Ahí reveló que el Ministerio de Salud Pública ya está procesando la petición de tres parejas de lesbianas para acceder a la reproducción asistida.

La iniciativa incluye el trabajo de un proyecto previo, del cual Mariela habló a este diario en enero de 2006, para reconocer los derechos de identidad de los transexuales, las personas que tienen una identidad de género distinta de la que indican sus genitales.
El nuevo proyecto recoge la iniciativa anterior y respalda jurídicamente el tratamiento hormonal y el cambio de identidad, después del diagnóstico médico, que en la práctica ya existen en Cuba. En este tramo, "incluimos los elementos más avanzados de lo que hemos aprendido de otras leyes", señaló la directora del Cenesex.

Asimismo, informó que está vigente una estrategia nacional hacia los transexuales, por la cual ya se está capacitando personal médico para realizar operaciones de cambio de sexo.

En Cuba hay 27 transexuales diagnosticados, varios de los cuales han pedido la cirugía y otros 40 están en estudio.

Parte de esa política es un compromiso asumido por los ministerios de Educación y de Educación Superior, para incluir en la enseñanza, de acuerdo con las distintas edades, la promoción de una actitud que elimine la discriminación a los homosexuales y a los transexuales.

En la práctica también ha sido posible que algunos transexuales cursen estudios superiores en las sedes universitarias descentralizadas en municipios. "Pero todo eso no es suficiente", dijo Mariela. "Estas cosas deberían caminar solas, no tendría que ir una comisión a discutir cada caso".

Explicó que la reforma es más amplia e incluye nuevas decisiones sobre cuidado de los ancianos, los discapacitados, la violencia de género, el abuso sexual infantil y la adopción, entre otros puntos.


La hija de Raúl Castro impulsa un proyecto de ley que reconoce los derechos de género
Habana, 14 jun (EFE).- Mariela Castro Espín, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que hay voluntad política para eliminar de las leyes todas las formas de discriminación de género y con ese fin impulsa un proyecto de ley que reconoce derechos de transexuales y homosexuales.
 
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba mantuvo un encuentro con los participantes del V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo que estuvo centralizado en el tema de la defensa de la diversidad cultural y concluyó este jueves en La Habana.

Respecto a la labor que viene desarrollando desde la dirección del CENESEX, Castro Espín, explicó que trabajan en un proyecto que introduce modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y reconocería derechos de transexuales y homosexuales, entre otros.

Dijo que el proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a varias organizaciones sociales del país.

Explicó que entre sus propuestas incluye permitir las operaciones de cambios de sexo y el cambio de identidad para los transexuales, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y personales, y la adopción de niños.

"Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entra un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", señaló la sexóloga ante varios centenares de artistas e intelectuales participantes en el foro.

A su juicio, "los valores tienen que llevar a darle a la familia el referente y la seguridad de que es el espacio donde podemos convivir y donde la institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes independientemente de sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea".

"La familia es el grupo donde se aprenden los valores más importantes de la vida y por tanto no se puede seguir perpetuando la discriminación y la exclusión", opinó la especialista.

Mariela Castro dijo que la propuesta "está ya en espera de su aprobación por el Buró Político (alta dirección del Partido Comunista) para poderlo presentar al Parlamento como anteproyecto de ley".

A una pregunta de la prensa sobre si el proyecto sería presentado este año a la consideración del Parlamento, respondió que "es nuestra gran aspiración, pero no lo puedo asegurar porque no depende de nuestro deseo".

"Las leyes por si solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población con relación a todo lo que se identifica como diferente", apuntó.

Indicó además que hasta ahora el CENESEX a diagnosticado a 27 transexuales pero hay más de 40 en estudio y que hay unos cuantos que se van a operar antes de concluya este año, amparados en una resolución del ministerio de Salud Pública que las autoriza.

"Nosotros consideramos que son personas normales con necesidades especiales por parte de la sociedad", señaló.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Díaz-Canel en el balance del MINREX: “La belleza de este momento está en sus retos”

Díaz-Canel en el balance del MINREX: “La belleza de este momento está en sus retos”

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- Era difícil sustraerse de la evocación emotiva, frente a los pendones con las imágenes de Fidel y Roa sonrientes y al pie, la mención que enorgullece a Cuba...

Read more
Raúl y Díaz-Canel reciben a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Raúl y Díaz-Canel reciben a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Cubadebate.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer lunes a la senadora y y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Read more
Ratifica Díaz-Canel firmeza de Cuba ante escalada agresiva de EE.UU.

Ratifica Díaz-Canel firmeza de Cuba ante escalada agresiva de EE.UU.

Prensa Latina.- El presidente Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la determinación de Cuba de continuar su desarrollo en la senda de la Revolución, pese a la escalada agresiva de Estados Unidos contra...

Read more
Miguel Díaz-Canel: segunda visita avisada a Santiago

Miguel Díaz-Canel: segunda visita avisada a Santiago

Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza una visita de gobierno a Santiago de Cuba, junto al equipo de min...

Read more
Terrorismo político

Terrorismo político

Lázaro Barredo (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters) - Cubadebate.- La esclavista Ley Helms Burton en su título II establece 19 condicionalidades para el futuro de Cuba que hacen palidecer al apéndic...

Read more
Reitera canciller importancia para Cuba de lazos con Latinoamérica

Reitera canciller importancia para Cuba de lazos con Latinoamérica

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la importancia para su país de las relaciones con las naciones latinoamericanas y caribeñas, con las que se identifica en la defe...

Read more
El municipio en primer plano

El municipio en primer plano

Yailin Orta Rivera - Granma.- «Lunes 11 y martes 12 de marzo compartiremos en sesiones de trabajo con los Presidentes de los Consejos de la Administración de todos los municipios de Cuba las prior...

Read more
Cuba prevé reducir uso de sustancias con efecto invernadero

Cuba prevé reducir uso de sustancias con efecto invernadero

Orfilio Peláez - Granma.- Cuba se prepara para implementar la Enmienda de Kigali que, incorporada al Protocolo de Montreal hace poco más de dos años luego de recibir la aprobación de la totalidad de...

Read more
Raúl Castro: “Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres” (+Fotos)

Raúl Castro: “Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres” (+Fotos)

Thalia Fuentes Puebla, Irene Pérez - Cubadebate.- No podía ser otra fecha que el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, para dar fin al X Congreso de la FMC, que desde el pasado miércoles a...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
20 de Marzo // 07:40
rescatar-la-estetica-afro-para-fortalecer-la-identidad Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una[...]
Banner

La columna

EEUU: Bolsonaro se entrega a Trump (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En base al encuentro entre el ¿fascista? Jair Bolsonaro y el bandolero político John Bolton en Río de Janeiro el pasado Noviembre y sin pasar por alto que en su visita a EEUU lo primero que hizo el presidente carioca fue recorrer la sede de la CIA (“una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo” —acotó su hijo) en decisión inusual para un jefe de Estado extranjero, en la primera versión de este trabajo anuncié que la oportunidad era propicia para que el brasilero se entregara a las páginas más oscuras de Trump contra Latinoamérica —particularmente frente a las Revoluciones cubana y venezolana (1). En este momento, lo trascendido me conduce a complementar mi apreciación.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos