Analizan en Cuba reforma para otorgar derechos legales a uniones homosexuales
Política
Domingo, 17 de Junio de 2007

Gerardo Arreola - La Jornada.- Una iniciativa de reforma legal que reconocerá derechos plenos a la unión de parejas homosexuales y a la identidad transexual quedó en manos del Partido Comunista de Cuba (PCC) para su aprobación y posterior presentación al parlamento, anunció hoy la sexóloga Mariela Castro Espín.

La reforma fue elaborada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la especialista, y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), indicó Castro Espín.
 

"Hay voluntad política de eliminar todas las formas de discriminación en nuestras leyes", agregó. "Por tanto, tenemos la responsabilidad de encaminarla". El anuncio surgió en el quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesiona aquí esta semana, bajo el tema general de "defensa de la diversidad cultural". Los escritores Miguel Barnet y Reynaldo González, quienes estaban en el auditorio, hablaron al final de la conferencia para respaldar el proyecto. Mariela es hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, el presidente interino Raúl Castro y la presidenta de la FMC, Vilma Espín. Consultada por La Jornada sobre si esperaba que la propuesta cumpla el trámite parlamentario este año, la experta señaló: "Es nuestra aspiración". También precisó que la iniciativa reconoce a los homosexuales unidos en pareja tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción, como los que tienen los heterosexuales. "Es lo que más hemos cuidado", subrayó.

 
El proyecto prevé cambios en los códigos de Familia y Civil. Las uniones homosexuales no serán llamadas "matrimonio", porque la Constitución cubana reconoce a esa figura como "la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".
 
Sin embargo, reconocerá derechos a las uniones homosexuales formalizadas y aún a las que carezcan de registro judicial, sean de ese tipo o heterosexuales.

En su exposición en el Congreso, Mariela informó que la iniciativa está pendiente de aprobación en el Buró político del PCC, para que pase como anteproyecto de ley al parlamento.

Pero indicó que la ha puesto a debate ante diputados, especialistas, abogados y agrupaciones sociales, donde ha encontrado tanto respaldos como resistencias, con opiniones como que "la sociedad cubana no está preparada para esto".

Reconoció que aún se requiere un trabajo persuasivo en la sociedad y en los medios de información. El punto más impugnado, "sin argumentos", señaló, es el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.

Ahí reveló que el Ministerio de Salud Pública ya está procesando la petición de tres parejas de lesbianas para acceder a la reproducción asistida.

La iniciativa incluye el trabajo de un proyecto previo, del cual Mariela habló a este diario en enero de 2006, para reconocer los derechos de identidad de los transexuales, las personas que tienen una identidad de género distinta de la que indican sus genitales.
El nuevo proyecto recoge la iniciativa anterior y respalda jurídicamente el tratamiento hormonal y el cambio de identidad, después del diagnóstico médico, que en la práctica ya existen en Cuba. En este tramo, "incluimos los elementos más avanzados de lo que hemos aprendido de otras leyes", señaló la directora del Cenesex.

Asimismo, informó que está vigente una estrategia nacional hacia los transexuales, por la cual ya se está capacitando personal médico para realizar operaciones de cambio de sexo.

En Cuba hay 27 transexuales diagnosticados, varios de los cuales han pedido la cirugía y otros 40 están en estudio.

Parte de esa política es un compromiso asumido por los ministerios de Educación y de Educación Superior, para incluir en la enseñanza, de acuerdo con las distintas edades, la promoción de una actitud que elimine la discriminación a los homosexuales y a los transexuales.

En la práctica también ha sido posible que algunos transexuales cursen estudios superiores en las sedes universitarias descentralizadas en municipios. "Pero todo eso no es suficiente", dijo Mariela. "Estas cosas deberían caminar solas, no tendría que ir una comisión a discutir cada caso".

Explicó que la reforma es más amplia e incluye nuevas decisiones sobre cuidado de los ancianos, los discapacitados, la violencia de género, el abuso sexual infantil y la adopción, entre otros puntos.


La hija de Raúl Castro impulsa un proyecto de ley que reconoce los derechos de género
Habana, 14 jun (EFE).- Mariela Castro Espín, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que hay voluntad política para eliminar de las leyes todas las formas de discriminación de género y con ese fin impulsa un proyecto de ley que reconoce derechos de transexuales y homosexuales.
 
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba mantuvo un encuentro con los participantes del V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo que estuvo centralizado en el tema de la defensa de la diversidad cultural y concluyó este jueves en La Habana.

Respecto a la labor que viene desarrollando desde la dirección del CENESEX, Castro Espín, explicó que trabajan en un proyecto que introduce modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y reconocería derechos de transexuales y homosexuales, entre otros.

Dijo que el proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a varias organizaciones sociales del país.

Explicó que entre sus propuestas incluye permitir las operaciones de cambios de sexo y el cambio de identidad para los transexuales, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y personales, y la adopción de niños.

"Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entra un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", señaló la sexóloga ante varios centenares de artistas e intelectuales participantes en el foro.

A su juicio, "los valores tienen que llevar a darle a la familia el referente y la seguridad de que es el espacio donde podemos convivir y donde la institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes independientemente de sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea".

"La familia es el grupo donde se aprenden los valores más importantes de la vida y por tanto no se puede seguir perpetuando la discriminación y la exclusión", opinó la especialista.

Mariela Castro dijo que la propuesta "está ya en espera de su aprobación por el Buró Político (alta dirección del Partido Comunista) para poderlo presentar al Parlamento como anteproyecto de ley".

A una pregunta de la prensa sobre si el proyecto sería presentado este año a la consideración del Parlamento, respondió que "es nuestra gran aspiración, pero no lo puedo asegurar porque no depende de nuestro deseo".

"Las leyes por si solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población con relación a todo lo que se identifica como diferente", apuntó.

Indicó además que hasta ahora el CENESEX a diagnosticado a 27 transexuales pero hay más de 40 en estudio y que hay unos cuantos que se van a operar antes de concluya este año, amparados en una resolución del ministerio de Salud Pública que las autoriza.

"Nosotros consideramos que son personas normales con necesidades especiales por parte de la sociedad", señaló.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba - Granma.- El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del t...

Read more
Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Cuba: Un país de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- En ocasión de celebrarse el día de la ciencia cubana este 15 de enero tomando como referencia igual fecha del año 1960 cuando Fidel ...

Read more
Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

Cubadebate.- La firma de varios memorandos de entendimiento selló este miércoles la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada desde la víspera en los salones protocolares de...

Read more
Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Recorrido de Díaz-Canel y el Consejo de Ministros por Sancti Spíritus

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Desde este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita del Consejo de Ministros a esta provincia central cubana.

Read more
Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Rechaza Cuba decisión de EE.UU. dirigida a recrudecer el bloqueo

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de manera categórica el anuncio de Estados Unidos de suspender por sólo 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burt...

Read more
Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Cuba reitera interés en impulsar vínculos con Unión Europea

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la Unión Europea (UE).

Read more
Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Recibió Díaz-Canel a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

Irene Pérez - Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy de manera oficial a Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice, quien d...

Read more
Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Asiste Presidente Díaz-Canel a apertura de año judicial en Cuba

Yudy Castro Morales - Granma - Video: Cuba Hoy.- Solemne, como corresponde en estos actos, y con la presencia de las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de los Consejos...

Read more
Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Más de 3 millones de ejemplares de la nueva Constitución ya están en la calle

Cubadebate.- El colectivo responsabilizado con el diseño, edición, corrección e impresión de los tabloides es mayoritariamente joven. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos