Esperanza del mundo
Política
Miércoles, 06 de Junio de 2012

Esperanza del mundo

Editorial - Bohemia.- Cuba es el país de América Latina con mejores condiciones para ser madre, decía hace poco un informe de Save the Children (Salvar a los niños), organización no gubernamental de larga data y extendido activismo internacional.

Cuba, afirmaba también no hace mucho el representante en La Habana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), doctor José Juan Ortiz, es modelo en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, como resultado de su voluntad política y a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

En este pequeño país, la tasa de mortalidad infantil fue de 4,7 por cada mil nacidos vivos en 2007; de 4,8 en 2009; 4,5 en 2010 y 4,9 el año pasado. La más baja de la región, solo comparable a Canadá y por encima de Estados Unidos.

De nuestros pequeñines, casi el ciento por ciento —99,4 por ciento, seis por cada mil nacidos vivos— alcanzan los primeros cinco años de vida, indicador entre los más relevantes en el mundo para conocer el nivel de vida y el grado de desarrollo de la salud pública en un país.

Nuestros niños y niñas, desde antes de nacer, tienen asegurados amparo, protección. Su primer derecho es el de existir, al que le sigue el de crecer saludablemente, con acceso pleno a los beneficios y oportunidades que ofrece a todos por igual la sociedad socialista.

Los cubanos sabemos muy bien a qué se refiere la afirmación de que, en Cuba, nada es más importante que un niño.

El derecho a la vida, a la salud; al descanso y al juego; a un nombre y una nacionalidad, a una familia; a la protección durante conflictos armados, contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general; a la educación, entre otros fundamentales, se consignan en la Convención de los Derechos del Niño, suscrita por todos los países miembros de la ONU, excepto Estados Unidos y Somalia.

Pese a tan numeroso respaldo, sin embargo, esa Convención diariamente se viola y las evidencias de ello abruman, indignan.

Según la Unicef, un número creciente dentro de los más de mil millones de niños y niñas de todo el universo que hoy viven en ambientes urbanos, afrontan marginación y privaciones, y carecen de acceso al agua potable, a la educación, la salud y la recreación, pese a tenerlas cerca.

En su informe Estado mundial de la infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano, dicho organismo alerta que, en todo el planeta, la población en ese ambiente aumenta aproximadamente en 60 millones cada año, de modo que para 2050 el 70 por ciento de las personas vivirá en ciudades, en contraste con la mitad hoy.

De ese crecimiento anual, el 60 por ciento son infantes cuya desprotección aumentará, si los gobiernos no trabajan para evitarlo.

Hay estadísticas peores. De 218 millones de menores entre cinco y 17 años de edad que trabajan en el mundo, más de la mitad, unos 126 millones, realizan labores peligrosas; de ellos ocho millones y medio como esclavos, en trabajos ilegales, degradantes e igualmente peligrosos, denuncia Save the Children.

La población infantil (menores de 15 años) estimada en todo el orbe es de aproximadamente dos mil 200 millones, más de la cuarta parte del total. El Consejo Económico y Social de la ONU calculaba a mediados del año anterior que, de ella, como mínimo 67 millones estaban privados del derecho a la educación, principalmente en países de alta natalidad o afectados por conflictos bélicos.

Hay niños y niñas que ni siquiera existen, oficialmente. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la Comisión Económica para la región (Cepal) reportó recientemente un aproximado de seis millones y medio sin inscribir en los registros civiles de sus países, lo cual atenta contra el disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales.

Espanta, subleva, ese saber de niñas y niños comprados antes de nacer a sus madres pobres en países muy pobres, por gente rica de países muy ricos; abusados; hambrientos, sedientos, desnutridos, enfermos; muertos o heridos en guerras y desastres naturales; armados y obligados a matar; sin escuelas, ni maestros, ni libros, ni juegos. Con la inocencia irreparablemente rota.

Viendo tal panorama desde la celebración en Cuba del 1o de junio, Día Internacional de la Infancia, hiere el contraste y emplaza a no desmayar, a vivir y luchar, aquí o en cualquier parte, por la esperanza del mundo, como llamó Martí a los niños y las niñas.

 

Política

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

ACN.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó a revolucionar el proceso docente educativo para lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso, a partir de la reincoporación ...

Read more
Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Canal Caribe.- Canadá restablecerá algunos de los servicios de visado en su embajada en Cuba a partir del 1 de agosto, informó hoy la cadena CBC News.

Read more
Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Roberto Garaycoa Martínez - Deny Extremera San Martín - Cubadebate.- El próximo 1ro de agosto se cumplen diez años de la fundación de la Contraloría General de la República. Han sido, trascendió en ...

Read more
Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: Cubaminrex.- “Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los s...

Read more
Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al actor y director de cine Danny Glover, quien visita nuestro pa...

Read more
Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Bruno Rodríguez Padilla - Cubadebate.- Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Caracas, V...

Read more
Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Ali...

Read more
Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta semana el chequeo de los programas priorizados para el desa...

Read more
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos