Disidentes cubanos en campaña electoral
Política
Martes, 15 de Enero de 2013

Fernando Ravsberg - BBC Mundo.- Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba: Inicio de la Revista Militar y Desfile Popular en La Habana

Cuba: Inicio de la Revista Militar y Desfile Popular en La Habana

Videos Cuba Hoy.- Revista Militar y Desfile Popular en el 50 Aniversario de la proclamación del Caracter Socialista de la Revolución y la Victoria MIlitar de Playa Girón que hizo a los pueblos de Am...

Read more
Experiencias del presidente del Consejo Popular Güinía de Miranda: La clave está en no cansarse

Experiencias del presidente del Consejo Popular Güinía de Miranda: La clave está en no cansarse

Ángel Freddy Pérez Cabrera - Granma.- Veinticuatro años como delegado del Poder Popular y doce como presidente de un Consejo Popular, le garantizan a Félix José Marín Correa el prestigio y la autori...

Read more
Presidente electo de El Salvador Sánchez Cerén visita a Raul Castro en La Habana

Presidente electo de El Salvador Sánchez Cerén visita a Raul Castro en La Habana

teleSUR.- El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitó de manera oficial a su homónimo cubano Raúl Castro. El mandatario tiene planeado visitar también El Vaticano en los sigu...

Read more
Nuevo paso hacia el fin de la Posición Común europea: Cuba y Francia acuerdan relanzar relaciones

Nuevo paso hacia el fin de la Posición Común europea: Cuba y Francia acuerdan relanzar relaciones

teleSUR - Foto: Estudio Revolución.- Cuba y Francia acordaron relanzar sus relaciones bilaterales y tras 30 años contados a partir de la última visita de un alto funcionario galo a la isla revolucio...

Read more
Canciller francés viene a La Habana para relanzar relaciones bilaterales

Canciller francés viene a La Habana para relanzar relaciones bilaterales

Carmen Esquivel - Cubadebate.- La visita a Cuba del canciller francés, Laurent Fabius, será la primera de un funcionario galo de ese nivel al país caribeño en los últimos 30 años y muestra la volunt...

Read more
Colectivos laborales comienzan a promover iniciativas para el desfile

Colectivos laborales comienzan a promover iniciativas para el desfile

Susana Lee – Granma.- Con el inicio ayer de la jornada por el 1ro. de Mayo que se extenderá hasta el 5 del venidero mes, los colectivos laborales comienzan a promover e impulsar iniciativas encamina...

Read more
#SoyCuba le dice al mundo la juventud

#SoyCuba le dice al mundo la juventud

Videos Cuba Hoy.- Una juventud más parecida a su tiempo, sentirse y vibrar en los escenarios juveniles son los retos de la UJC en el contexto actual.

Read more
Preside Machado Ventura acto central por aniversarios de la UJC y la OPJM

Preside Machado Ventura acto central por aniversarios de la UJC y la OPJM

Videos Cuba Hoy.- Otorgan la orden Julio Antonio Mella a jóvenes destacados en el acto central por el aniversario 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 53 de la Organización de Pioneros Jo...

Read more
Desfile del Primero de Mayo dará protagonismo a jóvenes trabajadores y estudiantes

Desfile del Primero de Mayo dará protagonismo a jóvenes trabajadores y estudiantes

Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- Con motivo de la jornada por el Día Mundial de los Trabajadores, los sindicatos cubanos prevén desarrollar una serie de actividades que reverencien el ...

Read more

Lo último

18 de Abril // 07:59
la-mujer-cubana-en-la-unesco-un-testimonio-revelador Carmen Esquivel* - Prensa Latina.- Cuba siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, un[...]
18 de Abril // 06:12
fallecio-gabriel-garcia-marquez Videos Cuba Hoy.- Ayer, día jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto el periodista colombiano y uno de los más grandes[...]
18 de Abril // 06:06
cuba-inicio-de-la-revista-militar-y-desfile-popular-en-la-habana Videos Cuba Hoy.- Revista Militar y Desfile Popular en el 50 Aniversario de la proclamación del Caracter Socialista de la Revolución y la[...]
Banner

La columna

Andrés Paris, vocero de las FARC-EP: pretender desarmar unilateralmente a una de las partes en Colombia, es ilusión de mago filibustero

News image

Ida Garberi* “Votos manchados de sangre hacen las leyes de este país, indultan, legalizan y legitiman el proyecto económico y político que representan los paramilitares”. Piedad Córdoba El hecho de estar lejos de La Habana, no me impide de seguir mis herman@s colombian@s de las FARC-EP y quiero compartir una charla electrónica con el compañero Andrés Paris sobre los últimos acontecimientos de los diálogos de paz en Cuba:

Ida Garberi | Jueves, 17 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos