Disidentes cubanos en campaña electoral
Política
Martes, 15 de Enero de 2013

Fernando Ravsberg - BBC Mundo.- Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sildenafil sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Constata Ministra del CITMA ejecución de la Tarea Vida en Las Tunas

Constata Ministra del CITMA ejecución de la Tarea Vida en Las Tunas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En Reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Estado de la República de Cuba para enfrentar el Cambio Climático, conocido también como “Tarea Vi...

Read more
Emiten jóvenes escritores y artistas cubanos Declaración contra postura del presidente Trump

Emiten jóvenes escritores y artistas cubanos Declaración contra postura del presidente Trump

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En la mañana de ayer sesionó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Presidido por el Ministro de Cultur...

Read more
Declaración de los Comités de Defensa de la Revolución

Declaración de los Comités de Defensa de la Revolución

trabajadores.cu.- Los Comités de Defensa de la Revolución, organización de la sociedad civil con más de medio siglo de existencia que agrupan hoy a más de ocho millones de cubanos, denuncian la “nue...

Read more
Respaldo a la soberanía de Cuba

Respaldo a la soberanía de Cuba

Vivian Bustamante Molina – trabajadores.cu.- La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) se suma a la respuesta del pueblo en contra de los planteamientos y ...

Read more
Génesis: La tercera opción en Cuba

Génesis: La tercera opción en Cuba

Cuba Hoy.- A propósito del artículo del escritor y profesor, Raúl Capote, "La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas", le proponemos una entrevista que diera a nuestro equipo sobre el...

Read more
Embajador de Suiza realiza un recorrido por Sancti Spíritus

Embajador de Suiza realiza un recorrido por Sancti Spíritus

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El fortalecimiento de las relaciones entre Suiza y Cuba fue reafirmado en Sancti Spíritus por el Embajador de esa nación europea Marcel Stutz.

Read more
Campesinos repudian política anticubana de Donald Trump

Campesinos repudian política anticubana de Donald Trump

Alejandra García - Granma.- La nueva política de Donald Trump hacia Cuba no asusta a los campesinos, quienes a lo largo de los años de Revolución, a pesar de las carencias tecnológicas causadas p...

Read more
Bruno Rodríguez visita Italia: “Las relaciones con Europa son una prioridad para Cuba”

Bruno Rodríguez visita Italia: “Las relaciones con Europa son una prioridad para Cuba”

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que las relaciones con Italia y Europa son “una prioridad” para Cuba, después ...

Read more
China y Cuba consolidan intercambios partidistas de alto nivel

China y Cuba consolidan intercambios partidistas de alto nivel

Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- Cuba y China coincidieron hoy aquí en el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de ambos Partidos Comunistas de continuar pro...

Read more

Lo último

25 de Junio // 05:41
maduro-hemos-neutralizado-el-golpe-de-estado CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su ejecutivo y las Fuerzas[...]
25 de Junio // 05:36
constata-ministra-del-citma-ejecucion-de-la-tarea-vida-en-las-tunas CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En Reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Estado de la República de Cuba para[...]
25 de Junio // 05:29
la-informatizacion-ciudadana Juan Antonio García Borrero – La pupila insomne.- Hoy en la mañana estuve escuchando por la radio algunas de las intervenciones de diputados y[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos