Disidentes cubanos en campaña electoral
Política
Martes, 15 de Enero de 2013

Fernando Ravsberg - BBC Mundo.- Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Irán y Cuba amplían cooperación económica estratégica

Irán y Cuba amplían cooperación económica estratégica

teleSUR.- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió esté lunes con el ministro de Comercio Exterior y la inversión extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en La Habana. Teherán y La H...

Read more
Canciller iraní de visita en Cuba se reúne con su homólogo cubano

Canciller iraní de visita en Cuba se reúne con su homólogo cubano

teleSUR.- Bruno Rodríguez, canciller de Cuba y su homólogo Mohammed Yavad Zarif tuvieron un encuentro en la capital de la isla y allí charlaron sobre los avances y retos en la relación diplomática. ...

Read more
Democracia, medios de comunicación y realidades en Cuba, hoy

Democracia, medios de comunicación y realidades en Cuba, hoy

Darío Machado Rodríguez - Cubadebate.- La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra demo...

Read more
Las contradicciones sobre el final de Cuba

Las contradicciones sobre el final de Cuba

El actor y activista social cubano Andrés Marí Andrés Marí - Viviendo (Fundació Vivint) / Cubainformación.- Cuba sigue siendo una incógnita. ¿Salvará su proyecto social de la ferocidad con que el g...

Read more
Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Eva Golinger - RT - Tomado de Cubadebate - Video: Entrevista de Cubainformación a Jea-Guy Allard, en su vivienda de La Habana, en 2012.- Hace un par de noches tuve un sueño. Andaba por La Habana con...

Read more
Cuba, aeropista para un mayor despegue de la aviación regional

Cuba, aeropista para un mayor despegue de la aviación regional

Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Granma.- La nación antillana se ubica en el mapa de candidatos que podría representar a la región en Consejo de la OACI.

Read more
Estudiantes africanos condenan persistencia de bloqueo a Cuba

Estudiantes africanos condenan persistencia de bloqueo a Cuba

Prensa Latina.- En la instalación de la octava edición de la Brigada Internacional de Solidaridad Estudiantil, cerca de 100 estudiantes de más de 20 países definieron esa política como un vestigio...

Read more
Realizan coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres

Realizan coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres

Trabajadores.- La pregunta qué hubiera sido de las cubanas sin la Revolución suscitó hoy un rico debate, en La Habana, en un coloquio en el cual mujeres de diferentes generaciones agradecieron a Fid...

Read more
En Cuba foro de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

En Cuba foro de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ACN.- El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba celebra la reunión número 88 del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la cual la Islaocupa la segunda Vicep...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 07:40
cuando-el-servicio-es-necesario-el-camino-siempre-aparece Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Para Daysi Delgado Batista las cooperativas representan un nuevo modo de producción y gestión económica [...]
25 de Agosto // 07:40
homenaje-a-vilma-espin-en-el-aniversario-56-de-la-fmc Radio Rebelde.- Con el orgullo de representar a las mujeres continuadoras de la obra de Vilma Espín, las federadas del Segundo Frente Oriental[...]
25 de Agosto // 06:10
venezuela-victimas-del-terrorismo-de-leopoldo-lopez-envian-carta-de-rechazo-a-luis-almagro teleSUR.- La carta abierta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió este lunes al opositor venezolano[...]
Banner

La columna

Guillermo Fariñas y una huelga inoportuna

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/Cubainformacion.─ A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el aparato de agresión hacia la Isla no ha sido desmontado, según afinidades e intereses en la Isla el entrenamiento a supuestos opositores y el pago por servicios prestados, se mantienen. La asignación de fondos continúa, y hasta los terroristas se reciclan a supuestos pacifistas.

Norelys Morales | Jueves, 25 Agosto 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos