Cuba presidirá la CELAC
Política
Domingo, 20 de Enero de 2013

Elsa Claro - Progreso Semanal.- Dicen que el realismo político lleva en su maletín credenciales de probidad y pragmatismo.

Ambas cartas pueden estar entre las que se pongan a la mesa en la primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). El encuentro será en Chile y pronto, (27 de enero). Como a veces el número es tan importante como la sustancia, quede anotado que serán 33 los países Latinoamericanos participantes mas los 27 que conforman el pacto comunitario del Viejo Continente.

Si bien la CELAC es una organización joven (fue concertada en el 2008 duranteencuentros en México y Brasil. Se funda en el 2011, en Caracas) tiene entre sus raíces dos dinámicos procesos integracionistas: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, 2004) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, 2008).

Una organización de mayor data, estructuración y techo, como es la europea, solo puede interesarse en sostener negociaciones con un grupo de emergentes y tercermundistas si ello implica ventajas. Y la UE tiene intereses en el Caribe, intenta fortificar su pica en Suramérica y ubicar otras nuevas. De este lado del mundo –entre diversos recursos- hay litio, petróleo y el mayor reservorio de agua dulce conocido, amén de ser el pulmón que oxigena al resto del planeta.

La CELAC materializa lo que alguna vez pareció imposible: casi todo el subcontinente, sin perder su diversidad, puede presentarse y negociar como una pieza fortificada. Complementariedad y cooperación para dar pie al desarrollo social que erradique la miseria, son algunos de los objetivos. Importante recordar que es la primera ocasión en que esos 33 países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá, se juntan en una propuesta socio-económica y política.

Por eso mismo la cita en Chile será una prueba de las capacidades desarrolladas. Se espera que el grupo cumpla con el principio de ser interlocutor único.

El presidente Raúl Castro, definió la virtud de la CELAC exponiendo que “Simbólicamente consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar con el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros”.

Al concluir el intercambio con los europeos, los jefes de Estado y de Gobierno de la región realizarán su propio encuentro, durante el cual Cuba asumirá la presidencia temporal del mecanismo, detentado hasta entonces por el país anfitrión.

Examinar el Plan de Acción contraído en diciembre de 2011, cuando se trazaron las estrategias comunes destinadas a evitar que la crisis financiera internacional, perjudique en demasía a una zona distinguida por su crecimiento y mejoría, o los pasos dados en busca de crear escudos y nuevos métodos en desarrollo, comercio, intercambios, son parte del programa.

En medio o al margen de detalles y particularidades, tiene cierta lógica suponer que en el confluencia CELAC-UE, se avance algo en los tratos que de forma semi-confidencial se vienen haciendo para eliminar la Posición Común contra Cuba. Formulada por José María Aznar, fue su primer acto de política exterior apenas asumir la jefatura del gobierno español, sin consensuarlo con el PSOE, como es costumbre entre los dos principales partidos políticos ibéricos.

Otros desencuentros distanciaron a Europa de la Mayor de las Antillas, alejando lo avanzado para concertar un acuerdo marco como el que tienen con los demás países del área. La apertura de una oficina en La Habana, supuso ciertos avances que reverdecieron a partir de las flexibilizaciones en materia económica realizadas por la Isla.

Según dijo el embajador del pacto, Herman Portocarrero al corresponsal de la BBC: “Los Estados de la UE son inversores importantes en Cuba y quieren involucrarse más y lo van a hacer en base a la reforma económica que abre mercados y da más derechos al inversor. Este país va a necesitar proyectos importantes de infraestructura pública, energía, etc...”

Portocarrero no pasó por alto tampoco el peso geopolítico de Cuba, alcanzado con su mantenido aporte solidario, y debido al grado de involucramiento en el Grupo de Río y los restantes organismos de integración citados.

La jefatura de la CELAC por parte de Cuba también será una prueba. Son muchos los retos a desafiar en un tiemplo complejo y nada complaciente. Menos para un país de reconocida y soberana rebeldía.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba: cancelan sello por el aniversario 30 del CIGB

Cuba: cancelan sello por el aniversario 30 del CIGB

Videos Cuba Hoy.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y destacadas personalidades cancelan el sello dedicado al aniversario 30 de la...

Read more
Autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian sobre protección ambiental

Autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian sobre protección ambiental

Las conversaciones permitieron definir iniciativas concretas para la implementación de acciones en los campos de la protección y manejo sostenible de la biodiversidad marina y la reducción de la vul...

Read more
Periodistas en Cuba apuestan por la comunicación pública en debate de documentos del VII Congreso

Periodistas en Cuba apuestan por la comunicación pública en debate de documentos del VII Congreso

Participantes en los debates de los documentos del 7mo. Congreso del Partico Comunista de Cuba (PCC), en la sede de de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana. Foto: Abel Padrón Pa...

Read more
Vicepresidente cubano Salvador Valdés en Corea del Norte, tras visitar China

Vicepresidente cubano Salvador Valdés en Corea del Norte, tras visitar China

Cuba Hoy.- El vicepresidente de los Consejos de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, inicia una agenda de actividades en la República Popular Democrática de Corea, después de concluir una fructífer...

Read more
Foro de Sao Paulo renueva caminos de la izquierda para enfrentar la contraofensiva del imperio

Foro de Sao Paulo renueva caminos de la izquierda para enfrentar la contraofensiva del imperio

Prensa Latina TV.- El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en El Salvador del 23 al 26 de este mes fue calificado de exitoso por la profundidad de sus debates, las conclusiones, la organiz...

Read more
Vicepresidente Salvador Valdés Mesa concluye visita oficial a China

Vicepresidente Salvador Valdés Mesa concluye visita oficial a China

Prensa Latina TV.- El presidente chino Xi Jinping recibió en la capital asiática al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien cumple una visita oficial, para informar a las autoridades china...

Read more
Recibió Díaz-Canel a canciller de Portugal

Recibió Díaz-Canel a canciller de Portugal

Granma.- En un ambiente de cordialidad, coincidieron en valorar de positivo el estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo. Asimismo, dialogaron sobre temas de la a...

Read more
Universidad de Panamá entrega Honoris Causa a Raúl Castro

Universidad de Panamá entrega Honoris Causa a Raúl Castro

Cuba Debate.- El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá, conferido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, fue entregado ...

Read more
Una ruta para unir al continente y al mundo

Una ruta para unir al continente y al mundo

Juventud Rebelde.- Durante la ceremonia de apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el presidente Varela agradeció a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado...

Read more

Lo último

02 de Julio // 06:01
en-persona-con-victor-dreke Mesa Redonda.- Las memorias de un combatiente clandestino, que integró las tropas del Directorio en el Escambray, donde también, después,[...]
Banner

La columna

Ex diplomático de Estados Unidos en La Habana, apoya a la contrarrevolución desde Miami

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Oscar Elías Biscet está de visita en Estados Unidos desde hace días. Le acompaña su esposa Elsa Morejón, que es visitante más habitual. Biscet se ha presentado en Miami como líder del Proyecto Emilia, otro de los tumbes por los que estos falsos constitucionalistas reciben dinero. Biscet ha prometido en Miami que va a cambiar la constitución para llevar “pacíficamente” a Cuba al capitalismo salvaje que siempre ha deseado la extrema derecha cubanoamericana.

Edmundo García | Jueves, 30 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos