Entrevista a Pablo Iglesias Turrión: `La Revolución cubana debe reinventarse para seguir siendo una referencia de emancipación´ (+ Fotos)
Política
Miércoles, 12 de Junio de 2013

Cubainformación TV entrevista en exclusiva al conductor de "Fort Apache" (Hispan TV) y "La Tuerka" (TeleK y Canal 33) y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Producción de video: Juan Carlos Verguizas y Andoni Iturbe. Fotos: Juan Carlos Verguizas.

Ver este mismo video en Youtube

 

JW Player goes here

Hace un tiempo, presentabas así un debate sobre el presente de la Revolución cubana: “Hoy tendremos el debate sobre Cuba que ustedes no verán en otras televisiones”. ¿Por qué es tan difícil ver un debate sobre Cuba de estas características en los grandes canales?

- En “Fort Apache” habíamos hablado de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, y sin embargo no habíamos hablado de Cuba. No queríamos repetir formatos que habíamos visto en Televisión española, por ejemplo, a Willy Toledo y Willy Meyer frente a un montón de gente de derecha, teniendo que defender Cuba ante ataques impresentables. Pensábamos que eso empobrecía.

Cuba no forma parte de la última ola de procesos políticos transformadores en América Latina, es un proceso que ha transitado por el contexto de la Guerra fría, y queríamos un debate desde la izquierda, que pudiera ser crítico y al mismo tiempo valioso para entender lo que significa aún la Revolución cubana. Queríamos diseñar un programa con gente que conoce Cuba, gente favorable a la Revolución cubana, y también incluir al centro–izquierda español, el PSOE, que siempre han tenido una relación muy ambigua con Cuba. Y, al mismo tiempo, que desde la izquierda se pudieran analizar las complejidades del contexto cubano, marcado por el bloqueo y una situación de guerra.

Debemos tener en cuenta que la Revolución cubana marcó muchas cosas en el contexto de la Guerra fría. Marcó por ejemplo el inicio o la recuperación de la lucha armada como estrategia política de acceso al poder, que después terminó fracasando en el continente.

La caída del Muro de Berlín fue dramática para Cuba, desembocando en el conocido Período especial. Sin embargo, paralelamente, en el resto de la región las bases materiales del neoliberalismo se venían abajo y, por la vía electoral, a partir de Hugo Chávez llegan al gobierno fuerzas de izquierdas, en un contexto completamente diferente al del triunfo revolucionario en Cuba. Por eso nos parecía que Cuba requería un planteamiento del debate completamente distinto a como lo habíamos hecho sobre otros países latinoamericanos. Y, por supuesto, que se alejara de la forma en la que se suelen plantear en los medios de comunicación convencionales.

- Has dicho que, desde la izquierda, se debe interactuar en el medio televisivo, tú de hecho lo haces a diario. Y que no queda más remedio que aceptar ciertas reglas marcadas por el sistema mediático. ¿Cuáles serían estas reglas que hay que aceptar y de qué manera?

- Ellos han inventado el estilo y los formatos. Es como cuando una organización política socialista se plantea participar en un sistema electoral neoliberal: aceptas que el poder no está repartido de manera justa, que hay unos que controlan los medios de comunicación, que los grandes poderes económicos controlan buena parte de la institucionalidad, que hay un montón de contradicciones y desigualdades que afectan a los procedimientos de intervención política. Pero asumes esas reglas para lograr objetivos políticos, para después cambiar cosas desde dentro.

En el caso de los medios de comunicación, por desgracia no marcamos las reglas del juego. La gente forma sus opiniones, fundamentalmente, a través de lo que ve y escucha en la televisión, más incluso que a través de lo que lee en la prensa o escucha en la radio. Y en la televisión nos han marcado cómo se dicen las cosas, cuáles deben ser los ritmos. Esto es básico de cara a la gente más joven, que está mucho más influida por la cultura audiovisual que las generaciones precedentes. En conclusión: o asumimos, con nuestro propio estilo y nuestros propios contenidos, jugar a hacer televisión con ciertos códigos, o no tenemos nada que hacer en la batalla política, en la batalla de las ideas.

- En tus charlas, hablas sobre determinadas medidas económicas de algunos gobiernos de izquierda de América Latina que incluso pudieran ser adoptadas en países del Sur de Europa. ¿Cuáles serían?

- Creo que en Europa del Sur se está viviendo una latinoamericanización. Las consecuencias de las políticas neoliberales están implicando niveles de empobrecimiento general y de emergencia social que permite, en el caso del Estado español o Grecia, hablar de una crisis de régimen, en la que los elementos sustentantes de ese régimen político están en crisis. El sistema de partidos turnantes, la institución monárquica, un modelo de desarrollo económico fundamentado en pelotazos urbanísticos y burbujas inmobiliarias, la corrupción como paradigma de gobierno, está socavando las bases materiales del régimen político. Y hay que pensar qué podemos hacer en un marco de correlación de fuerzas muy concreto.

La experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis. ¿Medidas clave? La auditoría de la deuda, como hicieron en Ecuador, que sirvió para reducirla a un tercio y aumentar la capacidad de inversión pública para redistribuir y mejorar los niveles de vida de la población; la recuperación de los sectores estratégicos, el Estado no puede desempoderarse privatizando empresas públicas rentables en el transporte, las telecomunicaciones o la energía; o la reindustrialización del país.

Eso implica una recuperación de la industria y, al mismo tiempo, apostar por los sectores estratégicos de innovación. Además, un proceso constituyente que establezca unas nuevas bases jurídicas de convivencia, en el que elementos como la propiedad privada tengan que estar definitivamente subordinados al interés social. Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina, con resultados espectaculares. Venezuela se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad. Ecuador ha logrado reducir claramente la tasa de desempleo, está recuperando a sus cerebros en el exterior y, además, ha acabado con la presencia militar norteamericana en su territorio. Ecuador es un país que ha confirmado que hacer caso a las instituciones de gestión global, el FMI o el BM, lleva al desastre de los pueblos.

Abrir el proceso a una apertura constituyente puede ser una alternativa para los pueblos del Sur de Europa, en un momento en el que Europa ha dejado de identificarse con la prosperidad y un futuro de grandes expectativas, y se ha convertido en un clob de hombres de negro que obligan a los gobiernos a ceder su soberanía para aplicar medidas de ajuste que, a su vez, conllevan enormes niveles de sufrimiento social. En el Estado español, una de cada cinco personas es pobre incluso trabajando. Eso requiere de una izquierda que sea capaz de plantearse como alternativa de gobierno con propuestas concretas y específicas, y ahí el punto de referencia puede ser América Latina.

- Volvemos a las tertulias que diriges. En algunas incluso invitas a políticos de la derecha, es decir, quienes generalmente ocupan esas tertulias en los grandes medios de comunicación. Hay quien te critica porque afirma que esto significa dejarles parte del poco espacio que queda en los medios alternativos.

- Si les invitamos es porque creemos que nuestras ideas, proyecto y discurso son ganadores. Algunos debates tienen sentido plantearlos en clave interna, de reflexión, entre gente que opinamos parecido. Pero los debates sociales fundamentales adquieren sentido y se expresan desde la confrontación. No solamente es que, dado que estamos convencidos de que tenemos razón, no tenemos ningún miedo al debate. Nosotros no planteamos un modelo como el de Intereconomía o 13 TV donde, cuando me invitan a mí, es una especie de cacería inglesa y todos los perros van a por el zorro. Nos gusta un esquema en el que se deja hablar a todo el mundo, porque estamos convencidos de tener razón. Tenemos argumentos para demostrar que son más razonables las cosas que nosotros decimos. Y nos parece absolutamente esencial construir discurso confrontando el discurso hegemónico, el valor de nuestros argumentos en buena parte de los casos, se rebela, cuando confrontamos con los principales emisores de los discursos dominantes. Por eso, si les invitamos es porque no sólo queremos demostrar que no tenemos miedo a discutir con nadie, sino porque creemos que este debate refuerza nuestro mensaje.

- ¿Qué sería más importante para para democratizar la información, potenciar desde las políticas públicas los medios públicos, o los medios comunitarios?

- Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho, y que si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada y respondan a los intereses privados, corporativos, propiedad de multimillonarios. A partir de ahí, la política de un gobierno democrático o las propuestas de los movimientos sociales para democratizar la información tienen que caminar en varias direcciones. Claro que el Estado, en tanto que representante de la ciudadanía, tiene que tomar el control y regular el marco jurídico del derecho a la información, que es un derecho público. Pero eso tiene que ser compatible con formas de democratización desde la base. que impliquen que los medios comunitarios puedan operar, es decir, deben ser compatibles estructuras públicas institucionales y organizaciones de la sociedad civil que puedan gestionar directamente medios de comunicación, como expresión de la voz de las asociaciones de barrio, sindicatos, organizaciones estudiantiles, etc. Pero eso implica hacer desaparecer a los mercaderes de los medios de la comunicación. La libertad de expresión será libertad de expresión cuando los medios de comunicación realmente respondan a intereses públicos.

- Volviendo al programa sobre el futuro de la Revolución cubana, tu lo presentabas así: “la Revolución cubana hoy necesita reinventarse”. ¿Qué querías decir?

- La Revolución cubana es consecuencia de un contexto geopolítico muy específico, que se enmarca en lo que Eric Hobsbawm llamaba “el breve siglo XX”, que se abre con la Revolución rusa y se cierra con la caída del Muro de Berlín. Esas son las condiciones, las posibilidades históricas de la Revolución cubana a su triunfo. La Revolución cubana no puede elegir, es un movimiento patriota que toma la opción de vincularse al bloque soviético, y eso condiciona la historia de Cuba. Condiciona su situación militar excepcional, la de un país que sufre la presión continua de EEUU mediante el bloqueo económico, y al mismo tiempo depende en buena medida de su vinculación con la Unión Soviética y con el bloque socialista.

Todo esto, de alguna forma, salta por los aires con la caída del Muro de Berlín, aunque el bloqueo y la presión de EEUU siguen existiendo. Pero sitúa a la Revolución en una encrucijada histórica, que posiblemente la hace menos “erótica” para el conjunto de la izquierda mundial en los años 90 y en la primera década del 2000 que lo que fue en los años 60, 70 y 80. Lo que implica que la Revolución tiene que reinventarse, porque las condiciones actuales ya no son las mismas de finales de los años 50. Cuba se enfrenta a muchísimos desafíos, en lo económico, en lo político, en sus relaciones internacionales. Para que siga siendo una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial, seguramente hay cosas que deberán cambiar. Esto no lo planteo como una crítica eurocéntrica –porque es fácil decirle a los cubanos, desde Europa: “Uds. deben cambiar para gustarnos más a nosotros”–, sino desde el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción/redacción: Tesi HABA

Comentarios (9)

...
me alegra la visión de pablo iglesias sobre cuba, cunado dice que la revolución cubana debe reinventarse para seguir siendo ejemplo, creo que quiere decir que debe reinventarse políticamente, pero para que se produzcan todos esos cambios políticos en cuba, q todos queremos, y que probablemente quieran tambn el gobierno cubano, hace falta que se quite el bloqueo, un bloqueo cuyo peso en la economía es de 90mil millones de dólares al año y según economistas impide que cada familia cubana gane de media 1400 euros, yo pienso que cuba ha sido ejemplo en lo económico, sobre todo con la actualización económica, pero en lo político yo, y al igual que pablo iglesias estamos mas relacionados con la democracia participativa de Venezuela o Bolivia
comunista99 , miércoles, 07 de enero de 2015
...
Cuba es un país digno !! Sus aciertos y desaciertos han sido y serán parte de su protagonismo, de su historia, de la q escribe cada ciudadano de ese hermoso país. Cuba no tiene deudas con ningún órgano financiero, no paga intereses por deuda, no pertenecen a ninguna troica, lo q menos piensan los cubanos es en pagar deuda, ellos están cada vez más ocupados en como aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones. En año 2014 creció un 0,6 % desde luego esto en términos económicos no es crecer más bien su economía está estancada con la diferencia q no tienen q pagar intereses de deuda. España tiene previsto crecer por debajo del 1% y no tiene nadie q la bloqueé. Hagamos cada cual nuestras propias valoraciones.
seyde , domingo, 16 de noviembre de 2014
...
La revolución cubana fue y es uno de los regímenes más asesinos de la historia de la humanidad. Y el señor Pablo Iglesias es un comunista enemigo de la libertad y del pueblo cubano.
Jose Ternal , jueves, 17 de julio de 2014
...
Formas de moderno incluso verborrea progre ,pero es la nueva derecha,y a los datos me remito,el y su grupo de la universidad han apoyado la invacion de Libia y han firmado un escrito apoyando a los terroristas en Siria
¿Porque aun en su programa tertulia no han abordado er crimen de la OTAN CONTRA SIRIA Y lIBIA?
Porque en la tertulia sobre la revolucion cubana ,no invito a nadie que defendiera la revolucion y su obra
jimenez , domingo, 09 de febrero de 2014
...
Que en Cuba hay libertad de asociación??? te refieres a los que por pedir sus derechos se les detiene y se les agrede? a los que encarcelan por pensar diferente? Al asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero por ser un referente político para una posible transición cubana??

Qué poco sabéis de Cuba. Allí la gente muere por la LIBERTAD. Viven amenazados de muerte por pedir un plebiscito. Son esclavos los esclavos del siglo XXI.

LIBERACIÓN PARA CUBA!!!!!
Liberación , jueves, 06 de febrero de 2014
...
No sé mucho acerca de Cuba, pero me disgusta mucho el discurso de esta gente cuando llaman a la libertad de expresión.

Lo de Esperanza Aguirre con TeleK, Canal 33 y Solidaria sí fue una violación a la libertad de expresión, y debe denunciarse implacablemente.
Pero eso no se sigue con lo que dice este señor. Libertad de expresión es hablar y escribir sin que te agredan o amenacen. Si yo voy donde estos canales a publicar algo y ellos no quieren publicarlo, ¿están violando mi libertad de expresión? Eso es victimismo.
Los medios de comunicación se crean. Y si tú creas uno, es tuyo. Tienes pleno derecho a disponer de él para tus intereses, siempre que no violes la libertad de otros. Y este señor no tiene derecho a cogerlo y democratizarlo.
Julito , viernes, 15 de noviembre de 2013
...
Normalmente coincido con los planteamientos de Pablo, y sigo sus programs atraves de tv o internet. Pero en mi opinion el debate sobre Cuba no fue del nivel aconstumbrado. Se echo en falta a alguien de Cubainformacion que conociera Cuba, y pudiera rebatir.

Durante el debate, se recurrio a la libertad de expresion en Cuba, como critica al gobierno cubano, y nadie en la mesa menciono a Yoani Sanchez y su facilidad para criticar a Cuba desde su blog en internet.
Tambien se recurrio a la prohibicion de asociacion en Cuba, y de nuevo nadie en la mesa menciono a las damas de blanco, ni a ninguna de las asociaciones o ongs que actuan libremente en la isla.
MC Rojo , viernes, 21 de junio de 2013
...
Mira que me cae bien Pablo! Ya me hubiera gustado tenerle como profesor, junto con el "Mick Jager de la politica" que es Monedero da gusto oirles hablar y debatir. Gracias por esta entrevista
Fernando , viernes, 14 de junio de 2013
...
Me habría gustado que respondiera a una pregunta más:
¿Qué piensa de Cuba, cuáles son los puntos fuertes y los débiles; qué cambiaría en el contexto actual (de qué manera debe reinventarse)?

Creo que sigue siendo referente en América Latina, incluso en Europa.
Relaciones internacionales deben seguir por ese camino, con los países socialistas
¡Salud!
Alex , miércoles, 12 de junio de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Irán y Cuba amplían cooperación económica estratégica

Irán y Cuba amplían cooperación económica estratégica

teleSUR.- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió esté lunes con el ministro de Comercio Exterior y la inversión extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en La Habana. Teherán y La H...

Read more
Canciller iraní de visita en Cuba se reúne con su homólogo cubano

Canciller iraní de visita en Cuba se reúne con su homólogo cubano

teleSUR.- Bruno Rodríguez, canciller de Cuba y su homólogo Mohammed Yavad Zarif tuvieron un encuentro en la capital de la isla y allí charlaron sobre los avances y retos en la relación diplomática. ...

Read more
Democracia, medios de comunicación y realidades en Cuba, hoy

Democracia, medios de comunicación y realidades en Cuba, hoy

Darío Machado Rodríguez - Cubadebate.- La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra demo...

Read more
Las contradicciones sobre el final de Cuba

Las contradicciones sobre el final de Cuba

El actor y activista social cubano Andrés Marí Andrés Marí - Viviendo (Fundació Vivint) / Cubainformación.- Cuba sigue siendo una incógnita. ¿Salvará su proyecto social de la ferocidad con que el g...

Read more
Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Eva Golinger - RT - Tomado de Cubadebate - Video: Entrevista de Cubainformación a Jea-Guy Allard, en su vivienda de La Habana, en 2012.- Hace un par de noches tuve un sueño. Andaba por La Habana con...

Read more
Cuba, aeropista para un mayor despegue de la aviación regional

Cuba, aeropista para un mayor despegue de la aviación regional

Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Granma.- La nación antillana se ubica en el mapa de candidatos que podría representar a la región en Consejo de la OACI.

Read more
Estudiantes africanos condenan persistencia de bloqueo a Cuba

Estudiantes africanos condenan persistencia de bloqueo a Cuba

Prensa Latina.- En la instalación de la octava edición de la Brigada Internacional de Solidaridad Estudiantil, cerca de 100 estudiantes de más de 20 países definieron esa política como un vestigio...

Read more
Realizan coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres

Realizan coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres

Trabajadores.- La pregunta qué hubiera sido de las cubanas sin la Revolución suscitó hoy un rico debate, en La Habana, en un coloquio en el cual mujeres de diferentes generaciones agradecieron a Fid...

Read more
En Cuba foro de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

En Cuba foro de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ACN.- El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba celebra la reunión número 88 del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la cual la Islaocupa la segunda Vicep...

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
equidad-genero-y-nuevas-tecnologias Aymara Massiel Matos Gil - Cubahora.- Los nuevos emoticonos constituyen uno de los diversos esfuerzos para representar mejor a las mujeres a[...]
24 de Agosto // 06:56
a-debate-la-conceptualizacion-del-modelo-cubano-nadie-sobra-en-el-socialismo Familia cubana desfila durante la celebración por el Primero de Mayo, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Descargue[...]
24 de Agosto // 06:56
asociacion-de-medicos-y-cirujanos-de-eeuu-elogia-batalla-de-cuba-contra-el-zika Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están advirtiendo a las mujeres embarazadas evitar el sur de[...]
Banner

La columna

Yoani Sánchez: disciplina mercenaria por seis mil dólares al mes

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Está claro que los escritos de la “famosísima” y ambiciosa sin escrúpulos bloguera de laboratorio del Grupo Prisa, por su contenido y estilo a todas luces reflejan la gran influencia o plagio de su admirado profesor (“pasado a la reserva”) Manuel Vicent. Recientemente en su tribuna privilegiada de El País, en uno de sus últimos panfletos, titulado: “Reformas en Cuba: dos pasos adelante, un paso atrás” siguiendo, al pie de la letra las directrices del grupo financiero en cuestión, o sea la de a través de la calumnia, tergiversación, medias verdades las peores más cobardes y repugnantes mentiras etc. etc.,  criticar y difamar a la Revolución  Cubana y a sus máximos líderes.

Bartolomé Sancho Morey | Miércoles, 24 Agosto 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos