Hoy comienza XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, precedido de masivo proceso democrático de debate
Política
Viernes, 21 de Febrero de 2014

AIN - Video: TV Cubana.- Nuevas propuestas para reevaluar el sistema de estimulación salarial y aseguramiento material en las empresas pertenecientes al Ministerio de Industrias (MINDUS), fueron abordadas hoy por los delegados de ese sector al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

JW Player goes here

En un encuentro presidido por Salvador Pardo Cruz, titular del MINDUS, 56 sindicalistas provenientes de todo el país también ultimaron detalles sobre las principales problemáticas que a partir de mañana tratarán en la gran cita obrera.

La jornada sirvió además, de plataforma para reflexionar sobre irregularidades que dificultan un desarrollo productivo eficiente, como el inadecuado uso de las materias primas y la no contratación a tiempo con sus proveedores.

En este sentido, miembros del sector industrial refirieron el efecto negativo de esas insuficiencias no solo en el cumplimiento de los planes de producción, sino en la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes ven afectados sus salarios y estimulaciones.

Los sindicalistas se pronunciaron también sobre la necesidad de cumplir totalmente con las responsabilidades en cada puesto de trabajo, y de igual modo convidaron a sus directivos a un mayor compromiso con las gestiones administrativas y las reorganizaciones que se llevan a acabo en el MINDUS.

Este organismo, considerado clave para la adecuada implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado, agrupa desde el pasado año a las industrias Sideromecánica, Ligera y Química.

Pardo Cruz, señaló refiriéndose a esas reestructuraciones, que solo con la responsabilidad colectiva y el accionar consciente de los obreros y sus dirigentes, se irán perfeccionado las labores y funciones de cada empresa.

Otros temas tratados en el encuentro, estuvieron relacionados con el rol determinante de los sindicatos en la lucha contra la corrupción y el delito, el crecimiento de los afiliados no estatales y las cooperativas.

Comienzan hoy las sesiones finales del XX Congreso Obrero

Susana Lee - Granma.- A las 3:00 p.m. de hoy comenzarán las sesiones finales de XX Congreso de la CTC, instancia suprema del movimiento sindical y la más importante reunión de los trabajadores.

Desde que fuera convocado en octubre del 2012 se desarrolló una intensa y fructífera actividad en todas sus estructuras, que tuvo varios momentos determinantes en los que se realizaron procesos asamblearios como parte de su cronograma orgánico, los cuales devinieron masivas demostraciones de democracia participativa en los colectivos laborales: el balance y/o renovación de mandatos en las organizaciones sindicales, y los análisis del Anteproyecto de Código de Trabajo, del Documento Base del Congreso y de los estatutos de la organización, a los que asistieron millones de trabajadores y se pronunciaron más de medio millón de ellos.

Solo en las casi 66 mil asambleas de debate del Documento Base, por poner un ejemplo de las merecidamente denominadas sesiones del Congreso en la base, participaron más de dos millones 851 mil trabajadores y se hicieron una cifra cercana a las 192 mil 500 propuestas.

La magna cita resumirá entre hoy y el sábado más de un año de abierto y profundo debate sindical, y corresponderá a sus 1 200 delegados interpretar integralmente y dejar plasmados en sus acuerdos los planteamientos, encaminados a fortalecer el protagonismo y la combatividad del movimiento sindical y a consolidar las transformaciones económico-sociales que se implementan por un socialismo próspero y sostenible.

Esta primera jornada se dedicará a los encuentros que sostendrán los delegados con dirigentes de los 17 sindicatos nacionales e integrantes de los consejos de dirección de los organismos y entidades a los que pertenecen, en 19 instalaciones de la capital.

Mañana el Congreso se traslada al Palacio de Convenciones para trabajar durante la sesión matutina y parte de la vespertina en cuatro comisiones: en la 1 se tratará el funcionamiento sindical; la 2 abordará la batalla por la eficiencia económica; la 3 será sobre la representación y atención del sindicato a los trabajadores y los desafíos ante las nuevas formas de gestión; y la 4, encargada de los temas del trabajo político e ideológico, la defensa, la unidad y la actividad internacional de la CTC.

Ejemplo de democracia, encuentros sindicales con ministros

La Habana, 20 feb (AIN) Un verdadero ejercicio de democracia, inusual en muchas latitudes, constituyeron los encuentros que tuvieron hoy, en esta capital, los mil 200 delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con representantes de organismos e instituciones del Estado.

Ernesto Freyre, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, subrayó que dirigentes sindicales de base, provenientes de toda la nación, puedan plantearles a los ministros de los sectores a que pertenecen, inquietudes y preocupaciones de sus colectivos y provincias, es solo posible en un país como Cuba.

Sus palabras resumieron la reunión que el Pabellón de la Pesca, en Expocuba, tuvieron una veintena de delegados a la cita obrera con los titulares de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, así como con Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Pedraza comenzó su intervención respondiendo a planteamientos hechos por los trabajadores en recientes asambleas, como el de incrementar el monto de las dietas de alimentación y hospedaje destinadas a viajes de trabajo a otra provincia, a tono con los precios actuales.

Al respecto explicó que se consultan los Consejos de Administración y los organismos implicados, en aras de una decisión final, aunque aclaró que las empresas deben cubrir tales gastos con sus fondos, lo cual les obligará a ser más eficientes en su control funcional y auditorías.

En alusión al pedido de destinar un monto presupuestario a la estimulación de los trabajadores y colectivos, la ministra de Finanzas y Precios señaló que el país no está en condiciones de incurrir en tales gastos, mucho menos cuando primero hay que crear riquezas, y ser eficientes en la producción y los servicios.

Ello no quiere decir que esté prohibido reconocer a quienes se lo merecen, para lo cual está también el estímulo moral, acotó.

Pedraza pidió al movimiento sindical en la base velar por el control del presupuesto, pues en muchas partes es deficiente la calidad de la contabilidad.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social habló de la necesidad de buscar fuentes de ingreso en aras de reducir por esa vía los gastos del Presupuesto para la Seguridad Social, máxime cuando va en aumento el envejecimiento poblacional.

También urge reducir la lista de personas o núcleos familiares acogidas a la Asistencia Social, y solo socorrer a quienes realmente lo necesitan puntualmente.

Los delegados presentes en el encuentro conocieron además, de los esfuerzos del país por establecer el alcance de cada actividad aprobada para el ejercicio del trabajo no estatal, modelo de gestión al que están incorporados mas de 447 mil personas.

Comentarios (1)

...
UN EXCELENTE COGRESO REVOLUCIONARIO Q UE COMO DIJERA RAUL CASTRO MARCA PAUTAS:
Ramon Cruz Toledo , jueves, 06 de marzo de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba rechaza en la ONU doble rasero en materia de Derechos Humanos

Cuba rechaza en la ONU doble rasero en materia de Derechos Humanos

Cuba Hoy.- Cuba rechaza en Naciones Unidas el doble rasero, la selectividad y la hipocresía en materia de Derechos Humanos. La afirmación la hace el diplomático Jairo Rodríguez en la III Comisión de...

Read more
Firman memorando de entendimiento entre Cuba y Reino Unido sobre comercio y deporte

Firman memorando de entendimiento entre Cuba y Reino Unido sobre comercio y deporte

Prensa Latina TV.- Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Reino Unido rubricaron convenios de entendimiento en materia de deporte y relaciones comerciales en benefi...

Read more
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en Cuba para cooperar en actualización del modelo económico cubano

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en Cuba para cooperar en actualización del modelo económico cubano

Cuba Hoy.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibe a Alicia Bárcenas Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Amé...

Read more
Conexión Necesaria: diálogo de la Unión de Jóvenes Comunistas con jóvenes en Sierra de Cubitas, Camagüey

Conexión Necesaria: diálogo de la Unión de Jóvenes Comunistas con jóvenes en Sierra de Cubitas, Camagüey

En Camagüey, un grupo de militantes y jóvenes realizaron su Conexión Necesaria cerca del punto más alto de la provincia, en la Sierra de Cubitas. Yurislenia Pardo Ortega - Juventud Rebelde.- A vece...

Read more
Rendir cuenta ante el pueblo: asambleas en todos los barrios de Cuba

Rendir cuenta ante el pueblo: asambleas en todos los barrios de Cuba

Formulados casi 31 mil planteamientos por los electores a sus delegados en alrededor de 25 400 reuniones. Avanza el proceso que se extenderá hasta el 21 de diciembre en todas las provincias y munici...

Read more
Proyecto XtuBarrio: Oficina del Historiador de La Habana promueve Presupuesto Participativo

Proyecto XtuBarrio: Oficina del Historiador de La Habana promueve Presupuesto Participativo

Cubadebate.- El Proyecto XtuBarrio es una iniciativa de Presupuesto Participativo en La Habana Vieja, primera de su tipo en el país. Para esta experiencia –que se desarrolla hasta 2016 en el Consejo...

Read more
Proyecto Conexión Necesaria de la UJC, para integrar a jóvenes militantes con otros jóvenes

Proyecto Conexión Necesaria de la UJC, para integrar a jóvenes militantes con otros jóvenes

Glenda Boza Ibarra - Juventud Rebelde.- Un llamado a transformar lo que no esté bien y necesite un cambio definitivo para ser mejor, hizo el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universida...

Read more
Proceso asambleario de la Unión de Jóvenes Comunistas: un proceso diferente e inclusivo

Proceso asambleario de la Unión de Jóvenes Comunistas: un proceso diferente e inclusivo

Más de 32 000 comités de base en el país realizarán su proceso asambleario. Yahily Hernández Porto - Juventud Rebelde.- El proceso asambleario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el país, iniciado...

Read more
Presentan en Cuba nuevo libro sobre el cambio climático

Presentan en Cuba nuevo libro sobre el cambio climático

Videos Cuba Hoy.- Científicos y especialistas se unen en La Habana para dialogar sobre el papel que desempeña Cuba en la acción inmediata para frenar el inminente cambio climático y las acciones a d...

Read more

Lo último

01 de Noviembre // 14:04
francia-carta-a-obama-desde-los-pirineos Por Jacqueline Roussie*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 1° de noviembre de 2014. Presidente Obama The White[...]
01 de Noviembre // 09:40
lectores-de-the-new-york-times-opinan-sobre-el-bloqueo-contra-cuba Prensa Latina / Cubadebate.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un fiasco fosilizado de la época de la Guerra Fría, así lo afirmó[...]
01 de Noviembre // 09:38
embajadora-de-eeuu-en-la-onu-alaba-contribucion-de-cuba-contra-el-ebola Cubadebate, con información de EFE.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó este viernes la[...]
Banner

La columna

¿Quién es Guillermo (des) ‘Coco’ Fariñas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace doce meses, en Joe García: certidumbre y desvergüenza, me hice eco de la entrevista concedida en Miami por ese representante federal estadounidense a la Periodista Yadira Escobar, de Progreso Semanal, con el rótulo No quiero asfixiar a mi abuela para sacar a los Castro, y destaqué su percepción según la cual la “disidencia” cubana se mantiene por el dinero que le suministran sus consortes y el gobierno Made in USA, “porque si no fuera por esa ayuda, esta gente desapareciera” —manifestó el legislador en aquel tiempo.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 1 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos