Hoy comienza XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, precedido de masivo proceso democrático de debate
Política
Viernes, 21 de Febrero de 2014

AIN - Video: TV Cubana.- Nuevas propuestas para reevaluar el sistema de estimulación salarial y aseguramiento material en las empresas pertenecientes al Ministerio de Industrias (MINDUS), fueron abordadas hoy por los delegados de ese sector al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En un encuentro presidido por Salvador Pardo Cruz, titular del MINDUS, 56 sindicalistas provenientes de todo el país también ultimaron detalles sobre las principales problemáticas que a partir de mañana tratarán en la gran cita obrera.

La jornada sirvió además, de plataforma para reflexionar sobre irregularidades que dificultan un desarrollo productivo eficiente, como el inadecuado uso de las materias primas y la no contratación a tiempo con sus proveedores.

En este sentido, miembros del sector industrial refirieron el efecto negativo de esas insuficiencias no solo en el cumplimiento de los planes de producción, sino en la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes ven afectados sus salarios y estimulaciones.

Los sindicalistas se pronunciaron también sobre la necesidad de cumplir totalmente con las responsabilidades en cada puesto de trabajo, y de igual modo convidaron a sus directivos a un mayor compromiso con las gestiones administrativas y las reorganizaciones que se llevan a acabo en el MINDUS.

Este organismo, considerado clave para la adecuada implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado, agrupa desde el pasado año a las industrias Sideromecánica, Ligera y Química.

Pardo Cruz, señaló refiriéndose a esas reestructuraciones, que solo con la responsabilidad colectiva y el accionar consciente de los obreros y sus dirigentes, se irán perfeccionado las labores y funciones de cada empresa.

Otros temas tratados en el encuentro, estuvieron relacionados con el rol determinante de los sindicatos en la lucha contra la corrupción y el delito, el crecimiento de los afiliados no estatales y las cooperativas.

Comienzan hoy las sesiones finales del XX Congreso Obrero

Susana Lee - Granma.- A las 3:00 p.m. de hoy comenzarán las sesiones finales de XX Congreso de la CTC, instancia suprema del movimiento sindical y la más importante reunión de los trabajadores.

Desde que fuera convocado en octubre del 2012 se desarrolló una intensa y fructífera actividad en todas sus estructuras, que tuvo varios momentos determinantes en los que se realizaron procesos asamblearios como parte de su cronograma orgánico, los cuales devinieron masivas demostraciones de democracia participativa en los colectivos laborales: el balance y/o renovación de mandatos en las organizaciones sindicales, y los análisis del Anteproyecto de Código de Trabajo, del Documento Base del Congreso y de los estatutos de la organización, a los que asistieron millones de trabajadores y se pronunciaron más de medio millón de ellos.

Solo en las casi 66 mil asambleas de debate del Documento Base, por poner un ejemplo de las merecidamente denominadas sesiones del Congreso en la base, participaron más de dos millones 851 mil trabajadores y se hicieron una cifra cercana a las 192 mil 500 propuestas.

La magna cita resumirá entre hoy y el sábado más de un año de abierto y profundo debate sindical, y corresponderá a sus 1 200 delegados interpretar integralmente y dejar plasmados en sus acuerdos los planteamientos, encaminados a fortalecer el protagonismo y la combatividad del movimiento sindical y a consolidar las transformaciones económico-sociales que se implementan por un socialismo próspero y sostenible.

Esta primera jornada se dedicará a los encuentros que sostendrán los delegados con dirigentes de los 17 sindicatos nacionales e integrantes de los consejos de dirección de los organismos y entidades a los que pertenecen, en 19 instalaciones de la capital.

Mañana el Congreso se traslada al Palacio de Convenciones para trabajar durante la sesión matutina y parte de la vespertina en cuatro comisiones: en la 1 se tratará el funcionamiento sindical; la 2 abordará la batalla por la eficiencia económica; la 3 será sobre la representación y atención del sindicato a los trabajadores y los desafíos ante las nuevas formas de gestión; y la 4, encargada de los temas del trabajo político e ideológico, la defensa, la unidad y la actividad internacional de la CTC.

Ejemplo de democracia, encuentros sindicales con ministros

La Habana, 20 feb (AIN) Un verdadero ejercicio de democracia, inusual en muchas latitudes, constituyeron los encuentros que tuvieron hoy, en esta capital, los mil 200 delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con representantes de organismos e instituciones del Estado.

Ernesto Freyre, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, subrayó que dirigentes sindicales de base, provenientes de toda la nación, puedan plantearles a los ministros de los sectores a que pertenecen, inquietudes y preocupaciones de sus colectivos y provincias, es solo posible en un país como Cuba.

Sus palabras resumieron la reunión que el Pabellón de la Pesca, en Expocuba, tuvieron una veintena de delegados a la cita obrera con los titulares de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, así como con Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Pedraza comenzó su intervención respondiendo a planteamientos hechos por los trabajadores en recientes asambleas, como el de incrementar el monto de las dietas de alimentación y hospedaje destinadas a viajes de trabajo a otra provincia, a tono con los precios actuales.

Al respecto explicó que se consultan los Consejos de Administración y los organismos implicados, en aras de una decisión final, aunque aclaró que las empresas deben cubrir tales gastos con sus fondos, lo cual les obligará a ser más eficientes en su control funcional y auditorías.

En alusión al pedido de destinar un monto presupuestario a la estimulación de los trabajadores y colectivos, la ministra de Finanzas y Precios señaló que el país no está en condiciones de incurrir en tales gastos, mucho menos cuando primero hay que crear riquezas, y ser eficientes en la producción y los servicios.

Ello no quiere decir que esté prohibido reconocer a quienes se lo merecen, para lo cual está