Si se produce y hay eficiencia, la gente debe ganar más
Política
Martes, 10 de Junio de 2014

Trabajadores.- ¿Qué impide avanzar a un mayor ritmo la implementación del amplio paquete de medidas económicas dictadas en el país, por qué subyacen lastres en el accionar del empresariado, cómo aumentar el ingreso salarial de los trabajadores?

Con esas y otras interrogantes Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, visitó dos entidades de primer orden ?Refinería Ñico López y Antillana de Acero? donde se evidenció una vez más que el tema salarial sobresale entre las preocupaciones obreras.

En la primera de ellas, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado conoció el esfuerzo que realizan por asentar el criterio de que sin producción no hay nada que hacer, así como el avance en los niveles de procesamiento de crudo y en la obtención de producciones con alto valor agregado.

Los directivos de la Ñico López, tras informar sobre importantes exportaciones el pasado año, indicaron que entre sus principales limitaciones está la falta de agua, de ahí la necesidad que tienen de desconectarse de la red que abastece a la población y de insertarse en fuentes alternativas del preciado líquido.

A empresarios y sindicalistas del lugar ?y también a un grupo de trabajadores? Guilarte De Nacimiento explicó que para elevar ingresos no podían atarse con indicadores que no respondieran a su encargo estatal. “Si ustedes no son comerciantes, por qué tener en cuenta las ventas como condicionante para subir salario”, afirmó.

“Hay que partir del concepto ?ya reconocido legalmente? que no debe haber límites si no hay deterioro de los indicadores directivos, en especial el referido al gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado”, dijo además.

A pesar de todo, el tema salarial en la refinería tiene características especiales, pues allí el salario medio supera los mil 100 pesos, casi 300 pesos por encima de lo que obtenían hace apenas un año. A ello se suman los 11 CUC que como promedio obtienen.

Ante un planteamiento con fuerte arraigo en el colectivo, el Secretario General de la CTC insistió en que no hay que priorizar la idea de aumentar la estimulación en CUC. “En tanto se genere eficiencia, nada impide elevar ?sin tope? lo que cada cual gana en moneda nacional”, subrayó.

Más allá de la tremenda importancia de sus producciones: cabilla corrugada y palanquillas, las ventas de Antillana no cubren sus costos productivos. Como entidad subsidiada en varios millones de pesos, no está integrada al perfeccionamiento empresarial.

Con dos criterios del Secretario General de la CTC comenzó el intercambio con la dirección administrativa y sindical: “Cada día nos encontramos con restricciones para los empresarios. Hay que perfeccionar cada vez los sistemas de pago”.

Los empresarios refirieron algo que no entienden, y es que el incumplimiento de las exportaciones por razones no imputables a ellos genera una sanción salarial al colectivo, pero si la cumplen no hay ningún beneficio.

“¿Por qué si no somos comercializadores?” inquirieron, y Ulises enfatizó que la sanción debería ser si ellos no cumplen lo previsto con la comercializadora, “pero ustedes son productores”, dijo.

El dirigente sindical conoció también las dificultades presentadas tiempo atrás con los sistemas de pago y la implementación desde agosto pasado de un sistema a destajo por áreas, que propició que a pesar de que este año los laminadores solo laboraran la mitad del tiempo, el actual ritmo les permite ir recuperando lo perdido.

“Ahora el indicador formador del salario es la producción de acero y antes era la correlación entre el salario medio y la productividad. Para cada turno del laminador nos pedían más trabajadores, y hoy es todo lo contrario”, refirió Arnaldo Vargas, el director general.

Ello propicia que ahora un trabajador del laminador puede ganar mil 500 pesos y 40 CUC y su jefe 2 mil pesos y 45 CUC. “Claro, enfatizó Guilarte De Nacimiento, antes no se pagaba por eficiencia”.

Es necesario que luchen por entrar al perfeccionamiento, pues es allí donde se impone la autoridad de la empresa, sin otra intervención que la inteligencia de ustedes. Es donde la dirección y el sindicato aprueban los sistemas de pago”, reconoció.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Emilio Herrera - Prensa Latina.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la clausura del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado ...

Read more
Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con el compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Canciller de la Repúbli...

Read more
Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cubadebate.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

Read more
Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Prensa Latina.- El fiscal general de China, Zhang Jun, consideró que su visita a Cuba del 22 al 25 de este mes contribuirá a intercambiar experiencias e impulsar la cooperación en materia judicial...

Read more
Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Prensa Latina.- Noruega y Cuba ratificaron hoy interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

Read more
Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Prensa Latina.- Cuba y Ecuador ratificaron su compromiso con un flujo migratorio legal, ordenado y seguro en la IX ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema, que concluyó hoy en esta capi...

Read more
Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Cubadebate.- La gobernadora del estado norteamericano de Alabama, la republicana Kay Ivey, recibió a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, quien concluye este marte...

Read more
¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Roberto Garaicoa - Emisión: 10/05/2019.- ¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen? ¿Qué hace particular a Cuba de otros procesos que también lo ...

Read more
Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cuba obtiene candidaturas en ONU, a pesar de las presiones de Estados Unidos

Cubadebate.- Las gestiones de Estados Unidos para restar apoyo a las candidaturas cubanas en ONU fracasaron, afirmó la representante permanente alterna de la Isla ante ese organismo multilateral, An...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 10:15
bilbao-30-de-mayo-qecuador-ien-que-quedo-la-revolucion-ciudadanaq Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla[...]
22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
Banner

La columna

Desalojan a activistas que resguardaban la embajada de Venezuela en Washington

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La sede diplomática estaba ocupada por movimientos sociales para impedir la entrada del personal nombrado por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado".

Manuel E. Yepe | Miércoles, 22 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos