Si se produce y hay eficiencia, la gente debe ganar más
Política
Martes, 10 de Junio de 2014

Trabajadores.- ¿Qué impide avanzar a un mayor ritmo la implementación del amplio paquete de medidas económicas dictadas en el país, por qué subyacen lastres en el accionar del empresariado, cómo aumentar el ingreso salarial de los trabajadores?

Con esas y otras interrogantes Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, visitó dos entidades de primer orden ?Refinería Ñico López y Antillana de Acero? donde se evidenció una vez más que el tema salarial sobresale entre las preocupaciones obreras.

En la primera de ellas, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado conoció el esfuerzo que realizan por asentar el criterio de que sin producción no hay nada que hacer, así como el avance en los niveles de procesamiento de crudo y en la obtención de producciones con alto valor agregado.

Los directivos de la Ñico López, tras informar sobre importantes exportaciones el pasado año, indicaron que entre sus principales limitaciones está la falta de agua, de ahí la necesidad que tienen de desconectarse de la red que abastece a la población y de insertarse en fuentes alternativas del preciado líquido.

A empresarios y sindicalistas del lugar ?y también a un grupo de trabajadores? Guilarte De Nacimiento explicó que para elevar ingresos no podían atarse con indicadores que no respondieran a su encargo estatal. “Si ustedes no son comerciantes, por qué tener en cuenta las ventas como condicionante para subir salario”, afirmó.

“Hay que partir del concepto ?ya reconocido legalmente? que no debe haber límites si no hay deterioro de los indicadores directivos, en especial el referido al gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado”, dijo además.

A pesar de todo, el tema salarial en la refinería tiene características especiales, pues allí el salario medio supera los mil 100 pesos, casi 300 pesos por encima de lo que obtenían hace apenas un año. A ello se suman los 11 CUC que como promedio obtienen.

Ante un planteamiento con fuerte arraigo en el colectivo, el Secretario General de la CTC insistió en que no hay que priorizar la idea de aumentar la estimulación en CUC. “En tanto se genere eficiencia, nada impide elevar ?sin tope? lo que cada cual gana en moneda nacional”, subrayó.

Más allá de la tremenda importancia de sus producciones: cabilla corrugada y palanquillas, las ventas de Antillana no cubren sus costos productivos. Como entidad subsidiada en varios millones de pesos, no está integrada al perfeccionamiento empresarial.

Con dos criterios del Secretario General de la CTC comenzó el intercambio con la dirección administrativa y sindical: “Cada día nos encontramos con restricciones para los empresarios. Hay que perfeccionar cada vez los sistemas de pago”.

Los empresarios refirieron algo que no entienden, y es que el incumplimiento de las exportaciones por razones no imputables a ellos genera una sanción salarial al colectivo, pero si la cumplen no hay ningún beneficio.

“¿Por qué si no somos comercializadores?” inquirieron, y Ulises enfatizó que la sanción debería ser si ellos no cumplen lo previsto con la comercializadora, “pero ustedes son productores”, dijo.

El dirigente sindical conoció también las dificultades presentadas tiempo atrás con los sistemas de pago y la implementación desde agosto pasado de un sistema a destajo por áreas, que propició que a pesar de que este año los laminadores solo laboraran la mitad del tiempo, el actual ritmo les permite ir recuperando lo perdido.

“Ahora el indicador formador del salario es la producción de acero y antes era la correlación entre el salario medio y la productividad. Para cada turno del laminador nos pedían más trabajadores, y hoy es todo lo contrario”, refirió Arnaldo Vargas, el director general.

Ello propicia que ahora un trabajador del laminador puede ganar mil 500 pesos y 40 CUC y su jefe 2 mil pesos y 45 CUC. “Claro, enfatizó Guilarte De Nacimiento, antes no se pagaba por eficiencia”.

Es necesario que luchen por entrar al perfeccionamiento, pues es allí donde se impone la autoridad de la empresa, sin otra intervención que la inteligencia de ustedes. Es donde la dirección y el sindicato aprueban los sistemas de pago”, reconoció.

 

 

Política

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

ACN.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó a revolucionar el proceso docente educativo para lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso, a partir de la reincoporación ...

Read more
Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Canal Caribe.- Canadá restablecerá algunos de los servicios de visado en su embajada en Cuba a partir del 1 de agosto, informó hoy la cadena CBC News.

Read more
Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Roberto Garaycoa Martínez - Deny Extremera San Martín - Cubadebate.- El próximo 1ro de agosto se cumplen diez años de la fundación de la Contraloría General de la República. Han sido, trascendió en ...

Read more
Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: Cubaminrex.- “Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los s...

Read more
Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al actor y director de cine Danny Glover, quien visita nuestro pa...

Read more
Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Bruno Rodríguez Padilla - Cubadebate.- Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Caracas, V...

Read more
Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Ali...

Read more
Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta semana el chequeo de los programas priorizados para el desa...

Read more
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en...

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos