Firman memorando de entendimiento entre Cuba y Reino Unido sobre comercio y deporte
Política
Viernes, 31 de Octubre de 2014

Prensa Latina TV.- Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Reino Unido rubricaron convenios de entendimiento en materia de deporte y relaciones comerciales en beneficio de las relaciones mutuas.

Expresa Reino Unido voluntad de apoyar cambios económicos en Cuba

Lisandra Romeo Matos - Foto: Oriol de la Cruz Atencio - AIN.- Hugo Swire, ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, expresó hoy la voluntad de apoyar las transformaciones económicas en Cuba, luego de firmar tres memorandos de entendimiento para los sectores del deporte, las relaciones internacionales y el comercio.

Durante una ceremonia oficial en la sede de la cancillería cubana, Swire señaló el interés de que la comunidad de negocios de su país conozca las oportunidades de inversión en la nación antillana.

En ese sentido, el alto funcionario y Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, suscribieron un documento que propone el impulso del comercio entre ambos países y el trabajo conjunto en las ramas del turismo, agricultura, energía, infraestructura y biotecnología.

Otro de los acuerdos, rubricado junto a Rogelio Sierra, vicetitular cubano de Relaciones Exteriores, plantea mejorar los mecanismos de consultas sobre temas de mutuo interés, y subraya el compromiso con los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un tercer memorando fue firmado por Swire y Roberto León Richards, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para formalizar la colaboración en ese sector, a fin de facilitar el intercambio entre organizaciones, instituciones y equipos, y explorar oportunidades en la esfera del turismo deportivo.

Ante la prensa asistente al encuentro, Swire ponderó el papel de Cuba para enfrentar la epidemia del Ébola, y destacó las acciones que emprenden ambas naciones para alentar a otros países a unirse en la batalla contra esa enfermedad.

También aludió al papel de La Habana en el proceso de paz para Colombia, al acoger las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.

Swire arribó este miércoles a esta capital cubana, como parte de una visita oficial cuyo programa prevé la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, y representantes de otras instituciones.

Avanza relanzamiento de relaciones entre Cuba y Reino Unido

Hugo Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba.

Linet Perera Negrin - Granma.- Reino Unido y Cuba avanzan en el empeño de elevar sus relaciones económicas y de cooperación, aseguró Hugo Swire, ministro de Es­tado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de las Naciones del Reino Unido e Irlanda del Norte.

En un encuentro en el Palacio de la Re­vo­lución con el vicepresidente del Consejo de Mi­nistros de Cuba, Ricardo Cabrisas, Swire ex­presó su interés en relanzar las relaciones bilaterales.

Ambos representantes subrayaron que se trabaja por desarrollar el potencial para la cooperación existente.

Durante las conversaciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba afirmó que la visita de Swire se produce en un mo­mento oportuno, pues la isla elabora la proyección de su desarrollo económico para el periodo 2016-2030, y concede prioridad a sus planes hasta el 2020.

Por otra parte, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido reconoció el liderazgo cu­bano en el enfrentamiento a la epidemia de ébola y calificó de magnífica y ejemplar la disposición asumida por La Habana ante es­te problema.

Aseguró que su país aportará 250 millones de libras esterlinas a ese esfuerzo, así como personal médico y militar, e instalará un hospital en Sierra Leona para la atención de todo el personal de salud que resulte contagiado con el virus.

Anteriormente, en horas de la mañana, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Uni­do abordó en conferencia de prensa las opor­tunidades de inversión y cooperación exis­tentes en Cuba para las empresas británicas.

Tenemos la intención de promover el incremento y fortalecimiento de las relaciones con Cu­ba en muchas esferas, como por ejemplo el comercio y tener mayor número de compañías británicas que vengan a invertir aquí y puedan contribuir a su desarrollo económico, afirmó Swire.

Agregó que existen muy buenas oportunidades para el empresariado de su país, teniendo en cuenta el contexto cubano marcado por la nue­va Ley de Inversión Extranjera.

Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba, además pudieran participar en otras de las esferas priorizadas de cooperación como las energías renovables y la agricultura.

El representante británico refirió además la vo­luntad de aumentar y fortalecer las relaciones comerciales en otras áreas como el sector deportivo y las relaciones culturales.

En cuanto al escenario político, Swire agradeció al gobierno cubano su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo.

Durante los dos encuentros, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país desde el 29 de octubre, estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido en Cuba, Ti­mo­thy Cole, y miembros de la delegación británica que visita la Isla.

Cuba y Reino Unido de Gran Bretaña e Ir­landa del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902.

 

Política

Mandatario cubano recibe a Estela de Carlotto

Mandatario cubano recibe a Estela de Carlotto

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Pl...

Read more
Cuba convoca al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Cuba convoca al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Nuria Barbosa León - Granma - Video: Cuba Hoy.- Para debatir sobre la necesaria articulación entre los movimientos, organizaciones y grupos, cuyos ejes de lucha son el enfrentamiento al imperialis...

Read more
Llaman a una mayor integración en el aseguramiento de alimentos para el pueblo (+ Fotos)

Llaman a una mayor integración en el aseguramiento de alimentos para el pueblo (+ Fotos)

Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en esta capital que en la producción y distribución de los a...

Read more
`Este es nuestro Girón, no se ha paralizado el país´, afirma Díaz-Canel (+Fotos)

`Este es nuestro Girón, no se ha paralizado el país´, afirma Díaz-Canel (+Fotos)

Bárbara Vasallo - ACN - Video: TV Cubana.- Este es nuestro Girón, el país no se ha paralizado y ya vencimos el primer momento de la situación coyuntural, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presi...

Read more
Recibe Presidente de Zimbabwe a vicepresidenta cubana Inés María Chapman

Recibe Presidente de Zimbabwe a vicepresidenta cubana Inés María Chapman

ACN.- Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe recibió hoy en Harare a la vicepresidenta cubana Inés María Chapman, quien encabezó la delegación de su país a los funerales de Robert Mugage, padre ...

Read more
Raúl recibió a Rafael Correa y a secretario del Partido Comunista de Vietnam

Raúl recibió a Rafael Correa y a secretario del Partido Comunista de Vietnam

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en horas de la mañana de hoy al compañero Rafael Correa Delgado, expr...

Read more
Pensar como país para hacer como nación

Pensar como país para hacer como nación

Néstor del Prado (Foto: Irene Pérez) - Cubadebate.- Goethe: “Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil”. Fidel Castro: “Revolución…es igualdad y libertad plenas; ...

Read more

"Se abre un nuevo marco de relaciones Cuba-Unión Europea": Raynier Pellón

CIPI Cuba.- En el programa de Cubavisión Internacional "Mundo 20/20", se abordan las "Relaciones Cuba - Unión Europea". Santiago Pérez entrevista a Raynier Pellón, del CIPI (La Habana). ...

Read more
UE ofrece apoyo financiero a Cuba y rechaza la aplicación de la ley Helms-Burton

UE ofrece apoyo financiero a Cuba y rechaza la aplicación de la ley Helms-Burton

RT en Español.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inver...

Read more

Lo último

18 de Septiembre // 15:34
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
18 de Septiembre // 13:36
mas-de-500-mil-firmas-se-unen-desde-cuba-a-la-campana-nomoretrump--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se[...]
18 de Septiembre // 11:14
les-el-turno-de-boliviar-nota-de-solidaridad Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta[...]
Banner

La columna

Los yanquis desesperados por captar jóvenes cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos