Resultados contundentes de participación en elecciones de Cuba: votó 88,30 % y 92 % del voto fue válido
Política
Martes, 21 de Abril de 2015

teleSUR.- Los cubanos asistieron de manera masiva a la elección de los delegados que conformarán la Asamablea del Poder Popular. La autoridad informó que de los 8 millones que debían participar en la jornada comicial primaria, casi el 89 % lo hizo.

Masiva participación cubana en las elecciones municipales

AIN / Cubadebate.- Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Precisó la funcionaria que fueron electos 11 425 delegados y deben asistir a segunda vuelta poco más de mil circunscripciones el último domingo de abril.

Una particularidad que se distingue en este proceso, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país, es que decenas de miles de nacionales que se encuentran de visita temporal en el exterior, se mantienen en los registros electorales conforme a la ley, lo cual tiene su incidencia en el por ciento de asistencia, apuntó la autoridad electoral.

Los datos preliminares expresan una diversidad en la composición de los delegados, con 54,85 % ratificados y participación de mujeres, jóvenes, campesinos, cooperativistas, trabajadores vinculados a la producción, los servicios y no estatales, así como administrativos.

Más de siete millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

Esta cifra fue el resultado que informó la Comisión Electoral Nacional sobre la cantidad de electores el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones parciales, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Arlin Alberty Loforte - Foto: Juvenal Balán - Granma.- Más de 7 millones 553 000 electores, el 88,30 % del total, ejerció el domingo pasado su derecho al voto, en la primera vuelta de las elecciones parciales en las que se eligen los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, resultados preliminares que informó la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa.

El domingo “se informaron los resultados del quinto parte electoral, cuando faltaba una hora para cerrar los colegios y dijimos que daríamos esta información preliminar, y seguiremos haciendo validaciones de la mis­ma en lo que queda de semana”, enfatizó Alina Balseiro, presidenta de la CEN.

Fueron válidas el 90,52 % de las boletas, en blanco el 4,54 % y anuladas el 4,92 %. “Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 % del proceso anterior”, agregó Balseiro, quien re­cordó además el carácter voluntario y secreto del sufragio en Cuba.

Resultaron electos 11 425 delegados y deberán ir a segunda vuelta el próximo 26 de abril, 1 164 circunscripciones.

Entre los electos el 34,87 % son mujeres, superior al 33,52 % del proceso anterior; los jóvenes representan el 14,95 %, también por encima del 13,84 % del 2012.

De los delegados municipales fueron ratificados el 54,87 %, mientras que en el 2012 fueron el 46,66 %.

El nivel escolar con mayor supremacía es el medio superior para un 49,39 % y el superior alcanzó el 40,46 %, un resultado que se viene manteniendo en los últimos años, según va­loró la presidenta de la CEN.

Dentro de la composición ocupacional al­can­­za el 31,92 % los de producción y servicios, mientras que los dirigentes administrativos y especialistas son el 10,50 %.

Por otra parte, los presidentes de Consejos Populares representan el 8,28 %, los trabajadores de la gestión no estatal el 2,45 %, los campesinos el 5,03 % y los cooperativistas el 2,14 %.

“Son militantes del Partido el 59,24 %, lo que demuestra que no es una condición para ser electos; y de la Unión de Jóvenes Co­mu­nistas el 6,55 %. Como se aprecia hay di­ver­sidad en la composición de nuestros delegados”, enfatizó Balseiro.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa, las edades que predominan están entre los 41 y 50 años con el 26,31 %; son blancos el 59,15 %; y negros y mestizos el 40,84 %.

Alina Balseiro informó que más de 20 000 jóvenes designados por la CEN como observadores, presenciaron el escrutinio, que en nuestro país es público y abierto, por lo que puede participar todo el que desee.

“La CEN monitoreó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones”, agregó.

En esta oportunidad la mesa electoral pudo hacer consultas a las oficinas de trámites del registro de electores, ante dudas que tuvieran sobre el derecho que pudiera tener cualquier persona de ejercer el voto, lo cual constituyó una fortaleza, valoró Balseiro.

Actualmente se trabaja en la preparación de la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los delegados obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

Más jóvenes fueron electos como delegados

Dan a conocer resultados preliminares de los comicios parciales realizados este domingo. La Comisión Electoral Nacional reconoce al pueblo, a quienes trabajaron en la organización de la jornada y, muy especialmente, a los más de 20 000 observadores que acompañaron el proceso de escrutinio

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Alrededor del 14,95 por ciento de los delegados electos en los comicios parciales de este domingo son jóvenes, cantidad superior a la del proceso anterior, trascendió durante la tarde de este lunes en conferencia de prensa en la que cual se informaron los resultados preliminares de la jornada.

Más de 7 553 000 cubanas y cubanos asistieron a las urnas a votar por aquella persona que consideraron más capaz de representarlos como delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La calidad del voto fue superior a la del proceso electoral de 2012, confirmó en el encuentro Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), y precisó que las boletas válidas ascendieron al 90,5 por ciento del total, mientras que las anuladas y las que quedaron en blanco sumaron un 4,9 y un 4,5 por ciento, respectivamente, resultados inferiores a los de 2012.

La CEN calificó esta jornada de ardua y reconoció el trabajo de las autoridades electorales, específicamente el de los más de 20 000 jóvenes que acompañaron el proceso de escrutinio como observadores, además de los que han venido participando desde las asambleas de nominación. Igualmente fue resaltado el plan de comunicación activado para monitorear los comicios y la respuesta de Etecsa ante la necesidad de consultas de las autoridades electorales.

Los más de 24 600 colegios activados contaron con todas las condiciones materiales de trabajo y las incidencias (lluvia y falta de fluido eléctrico) no afectaron el desarrollo de las elecciones con calidad, confirmaron las autoridades.

Alina Balseiro explicó que la asistencia a las urnas fue del 88,3 por ciento, según datos preliminares, que deben actualizarse este jueves. Tal índice de asistencia está relacionado además con las nuevas regulaciones migratorias, pues las personas en el exterior por menos de dos años inciden en las listas de electores.

El próximo domingo tendrán su segunda vuelta 1 164 circunscripciones, debido a que en estas ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, condición necesaria para ser electo como delegado. Alina Balseiro confirmó que ya se están preparando las condiciones para este 26 de abril y recordó que el Consejo de Estado convocará próximamente a la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otros datos ofrecidos por la máxima autoridad electoral de la nación refieren que de los 11 425 elegidos, alrededor del 34,8 por ciento son mujeres, y el 54,8 de los delegados municipales actuales fueron ratificados. El grupo etario predominante es el de las personas entre 41 y 50 años de edad.

La participación en los comicios municipales de Cuba fue del 88,3 por ciento

EFE - La Habana

El 88,3 % de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó hoy a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.

En los anteriores comicios municipales, en octubre de 2012, la participación fue del 94,2 %; mientras que en los generales -en los que se elige a los diputados de la Asamblea Nacional- de enero de 2013, la participación fue del 90,88 %.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.

Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.

Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba.

Según los datos preliminares, en 1.164 circunscripciones tendrán que celebrar una segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 26 porque ninguno de sus candidatos logró la mayoría (mitad más uno) de los votos válidos para ser elegidos, como establece la Ley Electoral.

La funcionaria, máxima autoridad electoral en la isla, refirió que el escrutinio de los votos al cierre de la jornada electoral arrojó un 90,52 % de boletas válidas, un 4,54 % estaban en blanco y el 4,92 fueron anuladas.

La CEN valoró el curso de estas elecciones parciales como "satisfactorias y positivas" y consideró que se celebraron con "mejores posibilidades y condiciones" que el proceso anterior, en octubre de 2012.

Entre los datos ofrecidos indicó que, de los electos, el 34,8 % son mujeres, el 14,5 % son jóvenes, el 31,9 % pertenece al sector de la producción y los servicios, un 2,45 % son trabajadores privados, el 5 % campesinos.

Además, un 59 % milita en el Partido Comunista de Cuba (partido único) y el 6,5% lo hace en la Unión de Jóvenes Comunistas.

En Cuba, donde el único partido político legal es el PCC se celebran elecciones municipales cada dos años y medio, se renueva la Asamblea Nacional cada cinco y están capacitados para votar más de 8 millones de ciudadanos, de un total de 11,1 millones de habitantes.

Según la normativa cubana, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros que serán elegidos nuevamente en 2018.

 

Política

Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- “Hoy resulta imprescindible preservar la unidad del Movimiento de Países No Alineados, que es su principal fortaleza, y su papel como mecanismo de concertación polít...

Read more
Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, la voluntad de la Isla de se...

Read more
Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, participa este lunes en las celebraciones por los 330 a...

Read more
Bruno Rodríguez recibió al Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya

Bruno Rodríguez recibió al Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes al secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperació...

Read more
Díaz-Canel: ninguna política imperialista podrá detener a Cuba

Díaz-Canel: ninguna política imperialista podrá detener a Cuba

Orlando Oramas León (Foto. Vladimir Molina Espada) -Prensa Latina.- Cuba avanza y ninguna política imperialista podrá impedirlo, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional ...

Read more
Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral: Primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución

Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral: Primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución

Oscar Figueredo Reinaldo - Dianet Doimeadios Guerrero - Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- Dictamen de la Comisión de Asuntos Const...

Read more
En alza el presidente cubano (II)

En alza el presidente cubano (II)

Angel Guerra Cabrera - Cubadebate.- Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado por los medios más influyentes ...

Read more
`Díaz- Canel muestra un  liderazgo querido por el  pueblo cubano, que aprecia  su trabajo a pie de calle´: Enrique Ubieta

`Díaz- Canel muestra un liderazgo querido por el pueblo cubano, que aprecia su trabajo a pie de calle´: Enrique Ubieta

Cubainformación.- Enrique Ubieta, filósofo, politólogo y periodista, es actualmente el director de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Co...

Read more
Raúl y Díaz-Canel reciben a la vicepresidenta de Vietnam

Raúl y Díaz-Canel reciben a la vicepresidenta de Vietnam

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Min...

Read more

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos