La Habana: conferencia `Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital: por una Internet democrática y participativa
Política
Sábado, 06 de Junio de 2015

Videos Cuba Hoy.- Las sesiones de la conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015” comienza en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Temas de notable actualidad e importancia como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de internet centrarán los debates de participantes de 30 países.

Presente en la inauguración el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Abre en La Habana Conferencia Internacional sobre comunicación política en el ámbito digital

Cubadebate.- Con la presencia de expertos y delegados oficiales de más de 30 países de todos los continentes iniciará hoy aquí la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital-2015.

El evento, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital en el marco del proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial de la Información.

De acuerdo con los organizadores, la cita propicia un debate sobre temas cardinales a nivel global, como el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También evalúa el impacto de éstas en las relaciones internacionales, la ciberseguridad, la gobernanza de internet, la soberanía tecnológica de las naciones, y otros.

Al evento asistirán representaciones oficiales de Argentina, Angola, Bahamas, Bolivia, China, Perú, Djibouti, Ecuador, Haití, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y Zambia.

Distinguidas personalidades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones participarán en el segmento oficial de la Conferencia.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 7 de junio, estarán presentes también expertos de Brasil, España, Canadá, China, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Hungría, Italia, Jamaica, Japón, India, Palestina, Perú, Vietnam, Siria, Zambia.

Cuba se propone lograr que las TIC sean un factor de desarrollo estratégico

El viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, aseguró que en este escenario, Cuba se propone lograr que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo una economía basada en el conocimiento, que se exprese en aportes significativos a las exportaciones y a la economía nacional, facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por los ciudadanos.

Reiteró la plena intención de la Isla de de conectarse con el mundo, pese a la propaganda en su contra, ciberagresiones y limitaciones del bloqueo estadounidense.

González destacó importantes transformaciones como la vinculación de entornos virtuales de instituciones, el aumento de ancho de banda y el Programa Red Cuba, que ha propiciado información y movilidad de datos a través del entramado celular ciudadano.

En cuanto a brecha digital -apuntó el vicetitular de Comunicaciones-, Cuba está entre los países de alto nivel en habilidades y formación en las TIC’s, pero trabas en el acceso a la infraestructura de redes lastran su desarrollo.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, Senén Casas, señaló que la isla ha notificado a más de 130 naciones de ataques contra computadoras en la Isla desde las cuales se ha intentado afectar a instituciones militares, científico-técnicas y financieras ubicadas en terceros países.

Comentó que la Isla coopera con más de una decena de naciones en estos temas y se proyectan encuentros a nivel técnico operacional con una cantidad similar de países.

Agregó que “no podemos temer a los desafíos que impone el ciberespacio y una red como Internet. El proceso de informatización deberá estar acompañado de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a todos nuestros pueblos, de participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática”.

Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa

Intervención de Senén Casas, Secretario Ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, en la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015

Compañeros de la presidencia, miembros del comité organizador, distinguidos invitados:

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han creado nuevas condiciones para el desarrollo socio-económico de la humanidad. El uso seguro de estas tecnologías se convierte en un eje fundamental para la seguridad de los Estados e internacional. Nuestros países, incluso sin conocerlo, pueden estar siendo objeto de ciberataques y cada día estamos más expuestos a estas amenazas.

El uso ilegal de las nuevas tecnologías de la información con fines nocivos para generar inestabilidad política, no puede verse aislado del empleo creciente de los métodos de guerra no convencional para lograr propósitossubversivos,de carácter económico, político e incluso militar.

La complejidad y carácter transnacional de estos flagelos, requiere la cooperación a nivel político, operacional y técnico de las autoridades competentes de nuestros países.

Esta conferencia contribuye a concertar posiciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto en el sistema de relaciones internacionales, la comunicación política en el ámbito digital, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, entre otros.

La elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que regulen el empleo del ciberespacio y la adopción de una posición común sobre este tema, contribuirían a preservar los intereses y la seguridad de nuestras naciones.

Debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos y sociedades enteras.

Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa. No puede aceptarse que menos de una decena de emporios determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.

Cuba considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad. El enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza con que contamos para enfrentar los desafíos y retos futuros en esta esfera.

El gobierno de Cuba ha patentizado la determinación de llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, de manera ordenada, regulada y segura, masificando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social de la nación, proceso conducido por la máxima dirección del país a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad.

De igual manera, se implementa la Proyección Internacional de Cuba en materia de Ciberseguridad, orientada a promover la cooperación internacional a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la prevención y mitigaciónde eventos cibernéticos nocivos, para la seguridad nacional e internacional.

Este proceso ha permitido notificar durante el 2014 y 2015 a más de 130 naciones sobre ataques cibernéticos perpetrados contra computadoras cubanas para afectar a instituciones militares, científico-técnicas y financieras ubicadas en terceros países.

Actualmente, se han establecido mecanismos de cooperación con más de una decena y se proyectan encuentros a nivel técnico operacional con igual cantidad. Resultan significativos los resultados obtenidos en la implementación de convenios gubernamentales con Rusia y China en esta área, los que contribuirán significativamente a asegurar un proceso de informatización segura de la sociedad cubana.

No podemos temer a los desafíos que impone el ciberespacio y una red como Internet. El proceso de informatización deberá estar acompañado de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a todos nuestros pueblos, de participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática.

Trabajemos todos por lograr el necesario desarrollo de nuestras naciones, sin intromisión en los asuntos internos, defendiendo la autodeterminación de nuestros pueblos y favoreciendo la coexistencia pacífica.

Como afirmara el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana, “el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados”.

Las autoridades competentes cubanas reiteran la voluntad de enfrentar estos nuevos desafíos con la participación de todos sin distinción como iguales.

 

Política

Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- “Hoy resulta imprescindible preservar la unidad del Movimiento de Países No Alineados, que es su principal fortaleza, y su papel como mecanismo de concertación polít...

Read more
Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Secretario general de la ONU se reúne con ministro de Comercio Exterior cubano

Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, la voluntad de la Isla de se...

Read more
Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Presidente cubano celebra los 330 años de Santa Clara

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, participa este lunes en las celebraciones por los 330 a...

Read more
Bruno Rodríguez recibió al Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya

Bruno Rodríguez recibió al Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes al secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperació...

Read more
Díaz-Canel: ninguna política imperialista podrá detener a Cuba

Díaz-Canel: ninguna política imperialista podrá detener a Cuba

Orlando Oramas León (Foto. Vladimir Molina Espada) -Prensa Latina.- Cuba avanza y ninguna política imperialista podrá impedirlo, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional ...

Read more
Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral: Primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución

Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral: Primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución

Oscar Figueredo Reinaldo - Dianet Doimeadios Guerrero - Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- Dictamen de la Comisión de Asuntos Const...

Read more
En alza el presidente cubano (II)

En alza el presidente cubano (II)

Angel Guerra Cabrera - Cubadebate.- Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado por los medios más influyentes ...

Read more
`Díaz- Canel muestra un  liderazgo querido por el  pueblo cubano, que aprecia  su trabajo a pie de calle´: Enrique Ubieta

`Díaz- Canel muestra un liderazgo querido por el pueblo cubano, que aprecia su trabajo a pie de calle´: Enrique Ubieta

Cubainformación.- Enrique Ubieta, filósofo, politólogo y periodista, es actualmente el director de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Co...

Read more
Raúl y Díaz-Canel reciben a la vicepresidenta de Vietnam

Raúl y Díaz-Canel reciben a la vicepresidenta de Vietnam

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Min...

Read more

Lo último

18 de Julio // 07:40
-mujeres-envejecen-con-peor-salud-confirma-encuesta Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia[...]
18 de Julio // 06:34
fidel-ante-la-reforma-agraria-y-las-confiscaciones-frente-al-pandemonio-creado-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí,[...]
18 de Julio // 06:20
vivir-del-cuento-qbuscando-guayabasq Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos