Cuba-USA: ¿El enemigo durmiendo en nuestras camas?
Política
Jueves, 23 de Julio de 2015

Izaje de la enseña nacional, en el acto de inauguración de la embajada de Cuba, en Washington D.C., Estados Unidos, el 20 de julio de 2015. AIN FOTO/Ismael Francisco González/ Izaje de la enseña nacional, en el acto de inauguración de la embajada de Cuba, en Washington D.C., Estados Unidos, el 20 de julio de 2015. AIN FOTO/Ismael Francisco González/

Nicanor León Cotayo - Cuba Sí.- Una idea macabra, “envenenar al Hombre Nuevo con los estándares de consumo de los que estos muchachos no se han dado cuenta viendo las películas del sábado por la noche”.

Este martes Diario las Américas insertó un artículo bajo el sugestivo titulo “Caballos de Troya”, que invita al comentario.

Afirma que izar banderas de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus lazos diplomáticos constituye un error garrafal.

Según él estaría por ver a qué parte corresponde este.

Su autor, José Luis Rumbaut López, muestra su pensamiento al recordar la ocasión en que “marines” borrachos se subieron en La Habana a la estatua de José Martí y la orinaron.

¿Cómo valora Rumbaut ese repulsivo hecho (1949) al héroe nacional de Cuba? Una fechoría, dice, “casi infantil”.

Luego, adentrado en su artículo, escribe que hace más de 50 años no se ve ondear en la capital cubana una bandera de Estados Unidos.

A continuación indica un aspecto muy significativo cuando escribe lo siguiente:

El gobierno de Obama lo ha expresado directamente, no están renunciando a sus intereses de “cambio de régimen, solo están cambiando la estrategia” debido a que la anterior fracasó.

¿Cuál? hostigamiento, embargo, aislamiento, enfrentamiento, que no dieron el resultado previsto.

Entre audaz y cínico se atreve a manifestar que el gobierno de Raúl Castro no ha sido tan transparente en sus propósitos.

En opinión de Rumbaut, la bandera estadounidense ondeando en el malecón habanero será un recordatorio de que “existe un modo diferente de hacer el día a día”.

Tiene razón, porque en Cuba, sus medios no arrancan con frecuencia la jornada reportando el asesinato de uno o más integrantes de su comunidad negra a manos de la policía.

Ni su día a día se caracteriza por la notificación de funestos choques armados entre bandas de narcotraficantes.

La bandera cubana ha ondeado en Estados Unidos, puntualiza Rumbaut, allí hay miles que la tienen y proclaman un nacionalismo “complicado” pero ferviente.

Para quienes desde Cuba no favorecen el acercamiento, la imagen del Caballo de Troya con barras y estrellas es sinónimo de quinta columna o de “enemigo durmiendo en nuestras camas”, afirma.

Comenta que liberar los movimientos de diplomáticos cubanos en sus predios es para muchos algo que Obama no debía autorizar.

Confiesa la posibilidad de moverse que se supone tendrán esos diplomáticos en el territorio de Estados Unidos, algo para muchos una concesión que el presidente Obama no debía autorizar.

Se me parece mucho, aseguró el artículo, al peligro que algunos portavoces cubanos están alertando en La Habana.

¿Sobre qué habla? De los accesos a Internet y lo que los jóvenes de la nueva hornada verán en este nuevo mundo “al que se están acercando peligrosamente”.

Y a renglón seguido lanza una idea que, incluso a pesar de él mismo, tiene una connotación muy especial.

Habla de un Caballo de Troya, de una idea macabra fabricada en Washington, “envenenar al Hombre Nuevo con los estándares de consumo de los que estos muchachos no se han dado cuenta viendo las películas del sábado por la noche”.

A la luz de esa realidad, vale una vez más tomar en cuenta lo sucedido en lugares como, por ejemplo, la ex Unión Soviética, donde con deslumbrantes recursos de la sociedad de consumo han logrado encandilar a muchos de sus jóvenes.

Símbolos de ese proceso –al margen de sus aspectos sustanciales- fueron la introducción acelerada allí de la McDonald, los jeans, la Coca Cola y otros anzuelos del consumismo.

Esto en medio de un desbordamiento de su ofensiva mediática que vendió aún con mayor fuerza los valores de la sociedad estadounidense, incluido lo que llaman o interpretan a su manera como el destino manifiesto de Estados Unidos.

Una embestida de esa magnitud exige, entre otras cosas, para quienes la reciben o están en la mira de recibirla, disponer de una contraparte altamente culta y fiel.

Esa idea encierra una sólida y permanente información, especializada, local, nacional e internacional.

De todas maneras, estamos solo en el balbuceo de una nueva y muy compleja etapa de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

 

Política

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

ACN.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó a revolucionar el proceso docente educativo para lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso, a partir de la reincoporación ...

Read more
Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Restablece embajada de Canadá algunos de sus servicios consulares

Canal Caribe.- Canadá restablecerá algunos de los servicios de visado en su embajada en Cuba a partir del 1 de agosto, informó hoy la cadena CBC News.

Read more
Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

Roberto Garaycoa Martínez - Deny Extremera San Martín - Cubadebate.- El próximo 1ro de agosto se cumplen diez años de la fundación de la Contraloría General de la República. Han sido, trascendió en ...

Read more
Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: Cubaminrex.- “Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los s...

Read more
Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Recibió Díaz-Canel al actor Danny Glover

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al actor y director de cine Danny Glover, quien visita nuestro pa...

Read more
Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Unidad: palabra necesaria en pro de la paz y el desarrollo de los pueblos miembros del MNOAL

Bruno Rodríguez Padilla - Cubadebate.- Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Caracas, V...

Read more
Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Canciller cubano llega a Venezuela para reunión de MNOAL

Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Ali...

Read more
Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Presidente cubano chequea dos programas priorizados: Empleo y dinámica demográfica

Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta semana el chequeo de los programas priorizados para el desa...

Read more
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

Cubadebate.- El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 07:40
-fotografas-hablan-desde-sus-cuerpos Red Semlac / Foto Red Semlac Cuba.- Para el crítico Maikel José Rodríguez Calviño, el campo de lo fotográfico constituye “un espacio idóneo[...]
22 de Agosto // 07:36
musica-cubana-electronica-y-hip-hop-en-la-antesala-del-festival-josone Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma. Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio[...]
22 de Agosto // 07:36
desarrollan-en-la-peninsula-de-guanahacabibes-proyecto-de-conservacion-de-tortugas-marinas teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos