Cuba es antiimperialista, no antiestadounidense, asegura Eusebio Leal
Política
Viernes, 07 de Agosto de 2015

Cuba Debate.- Cuando faltan pocos días de que la bandera estadounidense ondee en su nueva embajada de La Habana, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, subrayó que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.

“El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”, afirmó Leal, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, insiste en que la normalización entre Cuba y EEUU es “necesaria”, pero queda todavía por delante un “largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía”.

“Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera”, señaló Leal, quien apuesta por una relación entre ambos países basada en el “respeto y siempre a partes iguales”.

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera de las “barras y estrellas”, se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones entre ambos países, para lo que quedan todavía “infinitos pasos”.

“Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias. Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo”, precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente a la extrema derecha de origen cubano en Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los “secretos mejor guardados de la historia de ambos países” fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido “valientes”, encaminadas a tratar de dejar un “legado positivo” y “alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas”, en referencia a la polémica y prematura para algunos concesión a éste del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en EEUU para el próximo año, sin dar nombres señaló que, aunque no vota, sí hace “campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar”.

“La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo”, señaló Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a Cuba.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more
Construir entre todos el país que queremos

Construir entre todos el país que queremos

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- A ello convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Prec...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos