La libertad y la soberanía no son una partida de póquer
Política
Martes, 01 de Septiembre de 2015

Martianos

Por Arthur González/El Heraldo Cubano.- Para quienes cambian de principios y hasta de ciudadanía con la misma simpleza de un cambio de ropas, es lógico que interpreten que un puñal colocado en el cuello de toda una nación, con la pretensión de matar a su pueblo por hambre y enfermedades, sea similar a una partida de póquer.

Así se pronunció en días pasados en la CNN Arturo López-Levy, profesor adjunto en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York, emigrado cubano radicado en Estados Unidos.

En su defensa a la actual política que lleva a cabo la administración de Barack Obama, se proyectó con criterios que al final coinciden con la extrema derecha de Miami, al considerar que los líderes históricos de la Revolución cubana que lucharon en la Sierra Maestra y en Bahía de Cochinos, están dejando la política por haber llegado a la tercera edad, mientras sus nietos piensan que la Revolución no es el comunismo, sino los negocios.

López-Levy asegura que “el sistema político comunista ha limitado el desarrollo económico del pueblo cubano y reprimido sus libertades políticas”, y agrega… “un final súbito del embargo expondría a la sociedad cubana y sus élites a una influencia directa de Estados Unidos, a través de los intercambios comerciales, académicos, educativos, culturales y el turismo”.

En su artículo se contradice, y tiene razón al asegurar que “ninguna cantidad de turistas estadounidenses borrará de la memoria la humillante injerencia de Washington en los asuntos cubanos. Los nacionalistas cubanos tienen razones para ser celosos defensores de su soberanía. Hay una larga lista de agravios históricos; desde la imposición del contrato de arrendamiento de la base naval en Guantánamo y la Enmienda Platt, hasta la Ley Helms-Burton en 1996”.

Pero lo que oculta el profesor adjunto de la Universidad de Nueva York son los objetivos que pretenden alcanzar con el denominado “embargo”, cuando informes desclasificados de la CIA exponen a la luz pública la criminal política estadounidense para ahogar el proceso revolucionario cubano y frustrar las posibilidades de que su modelo económico e influencia política pudieran ser un ejemplo para América Latina.

El 12/12/1963 un extenso memorando desclasificado de la CIA sobre la situación interna de Cuba, expone:

“La actual política de los Estados Unidos respecto a Cuba tiene por objetivo aislarla del hemisferio occidental y del resto del mundo libre, y ejercer la mayor presión posible….para evitar la consolidación y estabilización del régimen Castro-Comunista. […] “El programa de acciones encubiertas de la CIA ha sido diseñado para apoyar otras medidas gubernamentales con el fin de incrementar e intensificar las presiones contra Castro y estimular a los elementos disidentes, especialmente en el ejército, para llevar a cabo un golpe de Estado y eliminar a Castro…”

Más adelante el citado memorando afirma:

“El principal objetivo de los programas encubiertos contra Castro es completar el aislamiento económico, político y psicológico de Cuba respecto a América Latina y el mundo libre…. estas medidas han sido en buena parte responsables de las actuales dificultades económicas de Castro, pero pudieran adoptarse nuevas y eficaces medidas de Guerra Económica”.

Esto demuestra que los problemas de la Revolución cubana han sido provocados por el gobierno yanqui y no son producto del sistema socialista como quieren hacerle creer al mundo.

Si los Estados Unidos hubiesen permitido que Cuba desarrollara sus programas sociales, económicos y culturales, sin imponerle una despiadada guerra sucia acompañada de planes de terrorismo de Estado ejecutados por la CIA, otro sería el panorama.

No existe un país en el mundo moderno que haya resistido tantas presiones y acciones criminales contra su pueblo y a pesar de ello sus ciudadanos mantengan aun su apoyo al sistema político escogido, algo incompresible para los que desde lejos califican su perseverancia y unidad como una sencilla partida de póquer, al no querer reconocer que realmente se trata de algo mucho más profundo como es la defensa de su libertad y soberanía nacional, para no regresar al capitalismo incapaz de solucionar la pobreza, el analfabetismo, la falta de un sistema de salud y la incultura en que vivieron hasta 1959.

Razón tenía José Martí cuando dijo:

“Cimientos a la vez que trincheras deben ser las palabras ahora…”

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Comentarios (2)

...
Pues los jóvenes de ahora, que construimos el futuro de la revolución debemos estar más alertas que nunca en esta nueva etapa del diferendo de Cuba con los EE.UU. es evidente que ese gobierno solo apuesta por un cambio de estrategia pero continúan sus intenciones contra Cuba.
smilies/smiley.gif:

Adriel Ferra , miércoles, 02 de septiembre de 2015
...
Hola Arthur Gónzales...te felicito, buen articulo y bien fundamentado...asi es como hay que argumentar, poniendo todo sobre la mesa. Es increíble como se sigue atacando al agredido y el agresosr presentado como el bueno de la pelicula. Y asi esta y seguirá estando instalado en la memoria de muchos, que el culpàble es cuba, cuando es la que ha tenido que luchar para vencer la articulación tendenciosa de los que la quieren doblegar, que no son cualquiera, son los más poderosos lideres mundiales...verguenza!!! Más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con algunas cosas de cuba, pero en su esencia de Martiana, nunca!!! porque asi lo dijo fidel cuando ni siquiera pensaba dirigir cuba, que venia en su pensamiento las doctrinas del maestro y que lo consideraba el autor intelectual del asalto al moncada...y una de esas doctrina es hacer que la ley primera de la republica fuesee el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, patria humana, donde el hombre fuera objetivo, no una mercancía...en fin, hay mucho poder argumental.
jape , miércoles, 02 de septiembre de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero (+ Videos)

María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular luego d...

Read more
Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Inauguran embajada de Cuba en Emiratos Árabes

Cubadebate.- La inauguración de la embajada de Cuba en Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales y augura éxitos y prosperidad para ambas naciones. El acto de ...

Read more
Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

Cubadebate.- Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional so...

Read more
Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo...

Read more
`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

`El modelo de democracia en Cuba difiere de la democracia liberal y también de las experiencias asiáticas´

Luis Suárez Salazar es politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y asiduo analista internacional en teleSUR y la Televisión cubana.

Read more
Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Nuestra juventud dará el Sí por Cuba

Juventud Rebelde.- A los jóvenes cubanos:

Read more
`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

`¿En qué país ha habido un proceso de debate popular de una Constitución más abierto, participativo y libre?´

Iroel Sánchez es ingeniero, escritor y periodista cubano y director de "La pupila asombrada", programa de la Televisión cubana en su Canal Educativo.

Read more
Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y la base de ese anhelo es la educación

Vivian Bustamante Molina (Foto: Panchito Cano) - Granma.- Afirmó Presidente Cubano al clausurar Pedagogía 2019.

Read more
Construir entre todos el país que queremos

Construir entre todos el país que queremos

Leticia Martínez Hernández (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- A ello convocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Prec...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos