Cancilleres de Brasil y Uruguay visitan Cuba. Prevén crear Cámara de Comercio cubano-brasileña
Política
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

teleSUR.- Cuba busca afianzar sus lazos comerciales con Brasil. Este miércoles los cancilleres de ambos países sostuvieron una reunión donde discutieron temas como la creación de una Cámara de Comercio entre ambas naciones.

Recibió Raúl al Canciller de Brasil

Diario Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el Palacio de la Revolución al señor Mauro Luiz Lecker Vieira, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el Palacio de la Revolución al señor Mauro Luiz Lecker Vieira, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución al señor Mauro Luiz Lecker Vieira, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil.

Durante el amistoso encuentro, dialogaron sobre las excelentes relaciones bilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de fortalecerlas, así como de otros temas del acontecer regional e internacional.

Al canciller brasileño lo acompañó Cesario Melantonio Neto, embajador de Brasil en nuestro país.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Sostuvo Raúl encuentro con el Canciller de Uruguay

Diario Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro este miércoles con el señor Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambas partes resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la disposición de continuar trabajando en la implementación del Programa Binacional, acordado durante la visita de Raúl a esa nación del Cono Sur en marzo de este año. De igual modo intercambiaron sobre otros temas de la agenda regional e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el embajador Ariel Bergamino.

Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores respectivamente, así como la embajadora Mercedes Vicente Sotolongo.

Por un mayor fortalecimiento de sus relaciones

Los cancilleres de ambos países se refirieron al gran potencial existente para el desarrollo de la cooperación bi­la­teral en ámbitos como el económico, el comercio, la ciencia, la cultura y el deporte

Laura Prada - Diario Granma.- Los cancilleres Bruno Rodríguez y Mauro Vieira resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Brasil en un encuentro oficial este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

Durante el encuentro con su par cubano, Vieira agradeció el especial respaldo que la nación antillana brinda a su país en la implementación del programa Más Médicos, el más importante que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, agregó.

Por su parte, el canciller cubano dijo que esta es una buena oportunidad para examinar el estado de las relaciones, que calificó de excelentes.

De igual manera, se refirió al gran potencial existente para el desarrollo de la cooperación bi­la­teral en ámbitos como el económico, el comercio, la ciencia, la cultura y el deporte, y la posibilidad de profundizar la colaboración en el sector de la salud.

Rodríguez aprovechó también para destacar el permanente apoyo y solidaridad del pueblo brasileño con el nuestro en todas las circunstancias, especialmente su respaldo en la batalla contra el bloqueo económico, co­mercial y financiero de Estados Unidos.

En la esfera internacional, el canciller cu­ba­no afirmó que ambas naciones coinciden en sus posiciones y mantienen un elevado gra­do de concertación en instancias multilaterales, al tiempo que trabajan en el en­fren­ta­miento a las amenazas a la paz y otros asuntos.

El próximo año se celebrará el aniversario 30 de un nuevo periodo de relaciones, caracterizadas por la cercanía, amistad y solidaridad, resaltó Vieira. A próposito, destacó que Cuba y Brasil son pueblos hermanos con mucho en común.

Canciller de Brasil calificó de excelentes las relaciones con Cuba

Cubadebate, con información de la Agencia Cubana de Noticias.- Las relaciones entre Brasil y Cuba son excelente y de un altísimo nivel, calificó hoy en esta capital, Mauro Luiz Lecker Vieira, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República República Federativa de Brasil. En el encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Lecker subrayó que en 2016 se cumplirán tres décadas de iniciados los nexos bilaterales, un nuevo período de vínculos muy estrechos, de mucha amistad y solidaridad. Foto: Cubaminrex/ Flickr

Las relaciones entre Brasil y Cuba son excelente y de un altísimo nivel, calificó hoy en esta capital, Mauro Luiz Lecker Vieira, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República República Federativa de Brasil.

En el encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Lecker subrayó que en 2016 se cumplirán tres décadas de iniciados los nexos bilaterales, un nuevo período de vínculos muy estrechos, de mucha amistad y solidaridad.

Resaltó que la colaboración con la Isla ha beneficiado a su pueblo, y en especial el programa Más Médicos, integrado aproximadamente por 12 mil cubanos, permite que los brasileños de las áreas más lejanas tengan una atención médica de calidad, acotó.

El Canciller suramericano agradeció el apoyo de Cuba en otras áreas como la biotecnología, y expresó su satisfacción al visitar la Mayor de las Antillas.

Rodríguez Parrilla afirmó el interés de Cuba en mantener y profundizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, incluido el económico-comercial, científico, cultural y deportivo.

Destacó el elevado grado de coordinación dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como también en otros mecanismos de la región y de instancias multilaterales.

Comentó que a pesar de las difíciles circunstancias internacionales, caracterizadas por la creciente amenaza a la paz y la seguridad mundial, Cuba y Brasil trabajan juntos a favor de una agenda productiva.

A su vez, Rodríguez Parrilla agradeció las donaciones brasileñas de alimentos, cuando la nación caribeña ha sufrido catástrofes naturales o condiciones climáticas severas.

Desde el martes se encuentra en La Habana el canciller brasileño Mauro Luiz Lecker Vieira, quien se prevé sostenga conversaciones con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Cuba y Uruguay unidos por las letras

Del 11 al 22 de febrero se celebrará la XXV Feria Internacional del Libro en La Habana

Madeleine Sautié - Granma

A la República Oriental del Uruguay y a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé estará dedicada la XXV edición de la Feria In­ternacional del Libro, a celebrarse del 11 al 21 de febrero en La Habana.

La primera reunión con la prensa en relación con el más populoso de los eventos culturales del país tuvo lugar ayer en presencia de Rodolfo Nin Novoa, canciller de la Repú­blica de Uruguay, y Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educa­ción, ambos al frente de la delegación uruguaya, y Ariel Bergamino, embajador de Uru­guay en Cuba. Por la parte cubana se encontraban Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Mora­les, vicepresidente del ICL y Eduardo Fernán­dez, director de la Feria del Libro.

Sobre el trabajo que ya se viene haciendo con vistas a la Feria, que involucra hasta el momento a 34 países y a unos 250 intelectuales, argumentó Morales, quien también refirió que en la cita se rendirá tributo al escritor José Soler Puig, en su centenario; e informó que el evento también se dedica al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, y al aniversario 60 del desembarco del yate Granma.

Nin Novoa remarcó que para febrero el presidente uruguayo Tabaré Vázquez estará en La Habana para participar en la Feria y expresó que esta invitación es un honor que Cuba le hace a Uruguay. Por otra parte develó la decisión de la cancillería de reeditar las cartas y documentos de José Martí dirigidos a la República de Uruguay cuando fue Cónsul de ese país en Nueva York. “Que el héroe cubano haya sido representante de un país como el nuestro para nosotros es un motivo de orgullo permanente”, dijo y agregó que, “en un mundo de tanto interés por lo material, el desprendimiento de

Martí fue simplemente genial. Esta carta es un canto al amor de un americano por una patria americana que la consideraba como propia”, comentó.

Mautone manifestó la enorme alegría que provoca al pueblo uruguayo participar en la Fe­ria como país invitado de honor. “Cuando la épo­ca de la dictadura Cuba era una pequeña lu­cecita en el fondo del camino”, acotó. Tam­bién refirió que Uruguay se compromete a po­ner lo mejor de sí para representar lo mejor de su cultura y aunque estén los grandes como Mario Be­nedetti y Eduardo Galea­no, por solo citar algunos, también se verá la literatura de las nuevas generaciones. “Nos queda un gran de­safío, convertir esta presencia uruguaya en éxito dentro del éxito que es ya la feria de La Habana” agregó.

“Vamos a tratar de saldar la deuda que tenemos con la literatura contemporánea uruguaya… hemos publicado a los clásicos y la Feria nos deberá poner al día”, apuntó Zuleica Romay a la vez que valoró por todo lo alto el programa cultural y literario que desde ya se está preparando.

Los escritores homenajeados también se dirigieron a los presentes. De Feria agradeció el gesto: “Recibo lo que me parece que no merezco y parece que merezco, y eso significa situarme junto a intelectuales muy importantes”. Martínez Furé elevó su canto para expresar: “Soy defensor de la palabra hablada, soy cimarrón de palabras, clonador de identidades. Un hambre insaciable de universos me agita. El ashé de la palabra me torna palabra viva”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

No te dejes engañar, Cuba es ejemplo de democracia

No te dejes engañar, Cuba es ejemplo de democracia

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá".- Desde que el primero de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana, la reacción mundial no ha cesado ni un solo instante en arremeter co...

Read more
Resaltan activa participación juvenil en debate parlamentario cubano

Resaltan activa participación juvenil en debate parlamentario cubano

CubaSí.- El diputado Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó hoy la activa presencia de los jóvenes en los debates del Proyecto de Constituci...

Read more
La Habana: AN aprueba nuevo Consejo de Ministros

La Habana: AN aprueba nuevo Consejo de Ministros

teleSUR tv.- Este sábado en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolló una intensa jornada de trabajo. Los diputados aprobaron el nuevo Consejo de Ministros de Cuba, a propuesta del...

Read more
Nueva Constitución de Cuba cambiaría institución del matrimonio

Nueva Constitución de Cuba cambiaría institución del matrimonio

Prensa Latina.- El proyecto de nueva Constitución de Cuba propone cambios en la institución del matrimonio, uno de los aspectos analizados hoy en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de ...

Read more
Resumen de los debates del anteproyecto de Constitución en la Asamblea Nacional de Cuba

Resumen de los debates del anteproyecto de Constitución en la Asamblea Nacional de Cuba

Cuba Hoy.- Resumen de los debates del anteproyecto de Constitución en la Asamblea Nacional de Cuba.

Read more
Raúl y Díaz-Canel envían mensaje al pueblo nicaragüense

Raúl y Díaz-Canel envían mensaje al pueblo nicaragüense

Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enviaron men...

Read more
La Revolución marcó el carácter soberano e independiente de la política exterior cubana

La Revolución marcó el carácter soberano e independiente de la política exterior cubana

Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó el pasado miércoles la ceremonia en la que viceministra...

Read more
Desde la Asamblea Nacional del Poder Popular se inicia estudio del Anteproyecto de Reforma Constitucional

Desde la Asamblea Nacional del Poder Popular se inicia estudio del Anteproyecto de Reforma Constitucional

Cubadebate.- Los diputados cubanos, reunidos en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciaron en la tarde de este miércoles el estudio individual del ...

Read more
Juramentación de embajadoras y embajadores de Cuba

Juramentación de embajadoras y embajadores de Cuba

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió hoy en esta capital la ceremonia de juramentación de los 22 nuevos Jefes de Misión que representarán a la isla en el exterior.

Read more

Lo último

23 de Julio // 17:11
no-te-dejes-enganar-cuba-es-ejemplo-de-democracia Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá".- Desde que el primero de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana, la reacción[...]
23 de Julio // 17:02
en-nicaragua-ila-operacion-contra-bis-esta-fracasando Alex Anfruns - Investig'actión.- Lanzada bajo los proyectores desde mediados de abril, la tierra natal de Sandino aún enfrenta una intensa[...]
23 de Julio // 15:39
ddd Cubainformación.- En la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de Santurtzi (Bizkaia, País Vasco), pudo[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos