Visitó Obama La Habana Vieja
Política
Lunes, 21 de Marzo de 2016

Cuba Hoy.- Barack Obama visitó la Plaza de Armas, el Templete, el antiguo Palacio Presidencial y el Palacio de Los Capitanes Generales, en compañía de Eusebio Leal, historiador de La Habana, quien ofreció detalles de la historia cubana.

Obama recorre bajo lluvia el Centro Histórico de La Habana

CubaSí.- La Habana recibió a Obama con lluvia, pero ello no impidió que el mandatario y su familia visitara parte del Centro Histórico de esta ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Barack Obama visitó la Plaza de Armas, el Templete, el antiguo Palacio Presidencial y el Palacio de Los Capitanes Generales, en compañía de Eusebio Leal, historiador de La Habana, quien ofreció detalles de la historia cubana. 

Junto al cardenal Jaime Ortega, el mandatario estadounidense también visitó la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad. 

En la mañana del 21 de marzo tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. El presidente norteamericano sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.

El martes 22 de marzo el gobernante norteamericano pronunciará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante una amplia representación de la sociedad civil cubana, según informó la cancillería de la isla.

La visita del gobernante a Cuba será la primera de un mandatario en casi 90 años, después que Calvin Coolidge viajara a la isla en enero de 1928 para asistir a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en la capital de la isla.

Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, poco más de siete meses después de que el 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo Barack Obama anunciaran la decisión de reanudar dichos nexos e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

El 4 de noviembre de 2008, Obama fue electo como el cuadragésimo cuarto presidente norteamericano, asumió el cargo el 20 de enero de 2009, y fue reelecto en los comicios de 2012, tras vencer al candidato republicano Mitt Romney, para un nuevo mandato que culminará en enero de 2017.

Cuba: Obama recorrió el casco histórico de La Habana bajo la lluvia y visitó la Catedral

Prensa Latina / Telesur

La Habana, 20 mar de 2016.- Bajo la persistencia de una lluvia ligera, el presidente estadounidense, Barack Obama, recorrió hoy el casco histórico de esta capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, Obama inició su periplo habanero en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien dirige un proyecto de restauración integral y sostenible del Centro Histórico.

La Plaza de Armas constituye el punto generatriz de la urbe, creada en 1519, y su trazado fue hecho a semejanza del de las plazas fortificadas de la Europa medieval.

En su perímetro están las sedes de las autoridades civiles y militares de la época colonial y la iglesia parroquial.

Obama se adentró en una de esas edificaciones, el Palacio de los Capitanes Generales, otrora sede del gobierno militar cuando Cuba era colonia de España y actual Museo de la Ciudad, considerado además como la de mayor importancia arquitectónica del desarrollo del Barroco en Cuba.

Allí, el mandatario se detuvo a contemplar un retrato de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos y uno de los más venerados a lo largo de la historia por su accionar a favor de la abolición de la esclavitud en su país, así como por su rol en la preservación del mismo durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

El jefe de Estado visitó también la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.

A la entrada de la emblemática construcción fue recibido por el cardenal y arzobispo de la entidad, Jaime Ortega, y cálidamente saludado por habaneros que aguardaban su llegada.

Obama llegó a Cuba en la tarde de este domingo para realizar una histórica visita de tres días, la primera de un mandatario de su país en casi 90 años.

En el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadounidenses.

Su visita a La Habana constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando tanto él como el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de ruptura.

Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015 respectivamente, y se prevé que vuelvan a reunirse este lunes, encuentro tras el que emitirán declaraciones.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde 1977.

Agenda de Obama

El lunes a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que tendrá la oportunidad de hacer el pitcheo de apertura.

Minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba, 20 de marzo de 2016

Ismael Francisco, José Raúl Concepción, Oscar Figueredo Reinaldo, Rosa Miriam Elizalde

20:33

Kerry anuncia que llega, otra vez, a La Habana. Él presidió el 14 de agosto pasado la ceremonia de reapertura de la Embajada de Estados Unidos aquí:

19:30

En lo que Obama y su familia se retiran de La Habana Vieja para cenar en el restaurante privado (paladar) San Cristóbal, de Centro Habana, Twitter se agita con estos mensajes:

19:15

Lloviendo a cántaros en La Habana Vieja:

19:00

Alrededor de 40 congresistas acompañan al presidente estadounidense, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina. Entre los legisladores están la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios del Senado Dick Durbin y Patrick Leahy, además del senador republicano Jeff Flake, quienes viajaron junto al mandatario, la primera dama Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

El resto de los congresistas, entre ellos, los senadores republicanos Amy Klobuchard y Mark Sanford y los representantes demócratas Charles Rangel y Rosa DeLauro, viajó en un vuelo aparte, que llegó minutos antes al aeropuerto internacional José Martí.

18:37

Así describe la enviada especial de The New York Times la llegada del Presidente Obama a La Habana:

Los miembros del Congreso que habían hecho el viaje en el avión presidencial se acurrucaban bajo el ala (del avión) para mantenerse secos, viendo al presidente dar sus primeros pasos en suelo cubano.

El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, tomaba imágenes con su cámara y la congresista Nancy Pelosi, de California, tapada con su impermeable por encima de su cabeza, conversaba con el senador Richard J. Durbin, de Illinois, el número dos en el Partido Demócrata. El senador Jeff Flake, de Arizona, el único republicano que viajaba en el avión de Obama, sonrió mientras observaba la escena.

Los cubanos saludaron a Michelle Obama y a sus hijas Sasha y Malia con un ramo de rosas para cada una; las flores de las niñas venían envueltas en papel de seda de color rosa brillante y, las de su madre, en blanco.

La limusina presidencial rodó sobre el asfalto, como nunca se ha visto: con banderas cubanas y estadounidenses ondeando en la parte delantera. A medida que la caravana se abría paso en las carreteras resbaladizas hacia La Habana, pequeños grupos de espectadores miraban desde en los patios y las calles pespunteadas de palmeras, aunque ninguno celebró con signos ni vitoreó.

18:31

Ahora entran en la Catedral de La Habana, cuya fachada barroca fue descrita por el escritor cubano Alejo Carpentier, premio Cervantes de Literatura, “es música grabada en piedra”. Aquí sostiene un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

18:20

Bajo una lluvia destapada con más fuerza, la comitiva visita la Plaza de Armas guiada por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana e impulsor de la importante restauración llevada a cabo en las últimas décadas en esa zona, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982. Obama y su familia visitaron también el interior del Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad.

18:18

En el Malecón habanero, frente a la bahía de una de las ciudades más bellas del mundo, y estas fotos de nuestro amigo Desmond Boylan, así lo prueba:

18:14

La palabra Cuba es tiene el número 1 de los Trending Topic (la tendencia más popular en la Twitter). En otras palabras, es de lo que más hablan los tuiteros del mundo y de Estados Unidos.

18:08

Obama y su familia llegó a La Habana Vieja. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, lo acompaña en el recorrido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, de igual forma cal...

Read more
Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cuba reitera protección de los Derechos Humanos para toda la población

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Seminario Internacional Diálogos en torno a los Derechos Humanos sesiona este lunes 10 de diciembre, en La Habana, y toma como eje principal los derechos de los ni...

Read more
Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Cuba se prepara para Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- El ALBA-TCP «es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el r...

Read more
Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Díaz-Canel recuerda a John Lennon: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que compartir un sueño con el pueblo es un desafío, y los días parecen cortos cuando hay tanto por hacer. 'Un sueño que sueñas s...

Read more
Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Celebran en Cuba jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Lorena Viñas Rodríguez – RHC.- Actividades culturales, deportivas y recreativas se realizarán desde este sábado y hasta el lunes en Cuba para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. ...

Read more
Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Visitó Díaz-Canel órganos del sistema de justicia cubanos (+ Fotos)

Yaima Puig Meneses (Fotos: Estudios Revolución) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este viernes el Tribunal Supremo...

Read more
Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Díaz-Canel: “Tenemos confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo”

Cubadebate.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo.

Read more
Cuba y Haití expresan voluntad de estrechar lazos

Cuba y Haití expresan voluntad de estrechar lazos

Prensa Latina.- Los presidentes de Cuba y Haití, Miguel Díaz-Canel, y Jovenel Moise, expresaron hoy en esta capital los deseos de fortalecer los lazos entre los dos países. ...

Read more
Presidente saharaui se reúne en Cuba con Díaz-Canel

Presidente saharaui se reúne en Cuba con Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, dialogará hoy en esta capital con el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte...

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 06:44
realizan-en-cuba-xii-reunion-anual-de-las-catedras-unesco Prensa Latina.- Fomentar las relaciones de colaboración con otros países y la ampliación de sinergias de programas regionales fueron las[...]
12 de Diciembre // 06:39
eeuu-no-tiene-moral-para-hablar-de-derechos-humanos Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que EE.UU. no tiene[...]
12 de Diciembre // 06:35
musico-argentino-leon-geico-ofrece-concierto-especial-en-cuba Prensa Latina.- Armado con guitarra, filarmónica y su voz, el músico argentino León Geico prestigió la segunda jornada del espacio Casa[...]
Banner

La columna

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre de 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos