Presenciaron Raúl y Obama partido de béisbol Cuba-Tampa Bay
Política
Martes, 22 de Marzo de 2016

 

 

 

 

 

Cuba Hoy.- Raúl Castro y Barack Obama llegan al estadio Latinoamericano, para asistir al juego entre el Tampa Bay Rays y una selección del equipo Cuba. Ceremonia inaugural. La Habana, 22 de marzo de 2016.

Presenciaron Raúl y Obama partido de béisbol Cuba-Tampa Bay

Prensa Latina

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, asistieron hoy al habanero Estadio Latinoamericano, para presenciar el juego entre la selección nacional caribeña y el equipo de Grandes Ligas norteamericano Tampa Bay Rays.

El partido entre los dos conjuntos deportivos sobresale en el contexto de la histórica visita oficial aquí de Obama, la primera de un mandatario estadounidense a Cuba tras la efectuada en 1928 por Calvin Coolidge, en un suceso que marca un nuevo paso en las relaciones de ambos países, a pesar de que aún subsisten serias diferencias conceptuales.

Este hecho se inserta en la coyuntura determinada a partir del 17 de diciembre de 2014, cuando el dignatario norteamericano y el jefe de Estado cubano anunciaron el inicio del proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

El duelo deportivo pondrá frente a frente a un equipo Cuba y otro de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos por primera vez desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore jugaron en el mismo escenario.

Al término del segundo ining del tope amistoso, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se retiraron del juego de pelota que tiene lugar hoy en el Estadio Latinoamericano.

A veces, Cuba y Tampa Bay…

Ismael Francisco, Michel Contreras - Cubadebate.- A veces uno demora en calibrar las cosas. A veces, porque si nos pasara siempre fuera vergonzante, no entendemos la grandeza de los aconteceres hasta que se consuman. Por ejemplo, uno nunca imagina lo que alegra ser padre —y lo que duele— hasta que tiene un hijo. Ni sospecha de los malos amigos hasta que lo traicionan. A veces es así. La vida está repleta de sucesos que “a veces”…

Yo no tenía entusiasmo por el juego de esta tarde. Me parecía un mero entrenamiento. Una pelea sin lucha –o sea, una no pelea- entre novenas que muy poco tenían que perder. La visitante, porque su calendario regular ni siquiera ha empezado. La de casa, porque muy poco mérito ha de haber en derrotar a una novena que todavía no empezó su calendario regular.

No lo puedo evitar: jamás he disfrutado los juegos amistosos. Mi idea del deporte, seguramente estrecha, reclama siempre algo de nervios, ‘sangre’ y crispación. Es por eso que llegué desmotivado. En el bando tampense –que era la novedad—, mi interés se limitaba a ver con mis propios ojos a Longoria, al que tanto admiré desde el año 2008, cuando se echó el equipo a cuestas en su temporada de novato. Si acaso alguno más: Chris Archer, Kiermaier, el del guante divino… Hasta ahí.

Pero de pronto mi predisposición se disolvió. Desconozco si fue el colorido de las gradas o el ambiente de locos felices que generaban los Van Van y Silvio desde las bocinas. O la permanente procesión de personajes –Jeter, Clark, Sotomayor, Anglada, Winfield, Joe Torre…- que pasaban delante de uno. Lo cierto es que, de un momento para otro, el encuentro comenzó a interesarme. Y eso que los presidentes todavía no habían entrado en el Latino.

Raúl y Obama se dejaron ver en el estadio a la una con 47 minutos, en medio de un griterío que -menos por duración que por intensidad- se asemejaba al que le nace a las tribunas con los jonrones decisivos. Poco antes de eso, los encargados del terreno habían hecho el trabajo más minucioso que recuerdo para acondicionar la tierra. Poco después de eso, ya con los mandatarios en su palco, las palomas sobrevolaron el diamante, Lazo y Tiant estuvieron en el box, y Elber Ibarra dijo su Play Ball! más orgulloso.

Highlights

*La primera carrera visitante derivó de ese recurso tan ligado a la vieja escuela latina: la velocidad. Kevin Kiermaier hizo doblete lo que no suele exceder la categoría de hit, y esa base ganada terminó siendo decisiva para que pisara el home plate tras el sencillo impulsor de James Loney (por cierto, en la jugada no lució “saludable” el poderoso brazo de José Adolis García).

*La segunda y tercera anotaciones de Tampa también salieron de un swing del inicialista Loney, quien nunca se ha caracterizado por ser un desforrador de pelotas a lo largo de nueve campañas en la MLB (36 jonrones, 430 de slugging). Hoy era el hombre grande, pero el mentor Kevin Cash dejó claro que sus intenciones no pasaban tanto por ganar como por darle juego a sus hombres y lo sentó enseguida, a la altura del cuarto episodio.

*Después de seis entradas, Cuba duplicaba el número de indiscutibles de la tropa norteña (6×3). Sin embargo, ellos tenían tres carreras, y nosotros, ninguna. Una simple cuestión de productividad aplicada a la pelota.

*Seis capítulos se mantuvo en el montículo el zurdo Matt Moore, quien evidentemente es sometido a examen para determinar sus reales opciones en la rotación de Tampa, luego de una temporada previa zigzagueante. No tuvo una salida de relumbrón pero sí derrochó mucho control –su bestia negra de siempre-, y eso fue suficiente para que sacara a relucir las carencias ofensivas habituales de nuestros bateadores.

*Al final, lo esperado (pese a la tardía reacción cubana, lo esperado): ganó Tampa. Y más que Tampa, las renacientes relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos. Suena trillado, ya lo sé, pero esta vez sí cabe asegurar que ganó el béisbol. A veces, solo a veces, la expresión es exacta. Como ahora.

Víctor Mesa (Cuba)

“Este partido fue un ‘palo político’. Aunque dejó claro que ellos son más productivos que nosotros, y que tenemos desajustes que nos afectan mucho. Pero me siento contento. Si seguimos jugando contra ellos los podemos vencer”.

Rudy Reyes (Cuba)

“Salí a pegarle a la bola y me encontré con el jonrón, estoy acostumbrado a jugar en este estadio a gradas llenas. Creo que nosotros podemos jugar a ese nivel del béisbol. Personalmente, me preparo para jugar en el béisbol que me toque hacerlo”.

Dayron Varona (Tampa Bays Rays)

“Ha ocurrido algo grande para mí, jamás pensé poder volver tan pronto. me sentí bien, más que lograr un hit lo que quería es que la gente me viera. He tenido la inmensa dicha de poder estar aquí”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la recreación, est...

Read more
Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Asiste Presidente cubano a Consejo Político del ALBA-TCP

Emilio Herrera - Prensa Latina.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la clausura del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado ...

Read more
Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Recibió Díaz-Canel al Canciller de Vietnam

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con el compañero Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Canciller de la Repúbli...

Read more
Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

Cubadebate.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez este jueves en La Habana.

Read more
Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Fiscal general chino por ampliar cooperación legal en visita a Cuba

Prensa Latina.- El fiscal general de China, Zhang Jun, consideró que su visita a Cuba del 22 al 25 de este mes contribuirá a intercambiar experiencias e impulsar la cooperación en materia judicial...

Read more
Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Cuba y Noruega ratifican interés en desarrollar cooperación

Prensa Latina.- Noruega y Cuba ratificaron hoy interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

Read more
Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Cuba y Ecuador ratifican compromiso con migración segura y ordenada

Prensa Latina.- Cuba y Ecuador ratificaron su compromiso con un flujo migratorio legal, ordenado y seguro en la IX ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema, que concluyó hoy en esta capi...

Read more
Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Gobernadora de Alabama se reúne con diplomático cubano

Cubadebate.- La gobernadora del estado norteamericano de Alabama, la republicana Kay Ivey, recibió a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, quien concluye este marte...

Read more
¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen?: Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Roberto Garaicoa - Emisión: 10/05/2019.- ¿Existe un socialismo cubano? ¿Qué características lo distinguen? ¿Qué hace particular a Cuba de otros procesos que también lo ...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos