Cuba y Unión Europea firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación: fin de la Posición Común
Política
Lunes, 12 de Diciembre de 2016

HispanTV.- Cuba y la Unión Europea (UE) han rubricado este lunes el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para mejorar sus relaciones. La firma se ha producido tras una reunión en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, capital belga, entre la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, ha aseverado Mogherini en la ceremonia de firma del documento.

Antes de proceder a la firma, la jefa de la Diplomacia europea destacó el acuerdo como “un importante acuerdo político” que marca nuevas relaciones entre las partes.

Desde abril de 2014, Cuba y la UE iniciaron una serie de negociaciones buscando mejorar sus nexos y cooperación bilateral, y en marzo de este año ambas partes estamparon su rúbrica en el pacto previo.

Con su firma de hoy, el bloque comunitario revoca la Posición Común de 1996 promovida por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, y que Cuba calificó en su momento de “injerencista” y “discriminatoria”, puesto que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" de los derechos humanos (DDHH) en la isla caribeña.

El acuerdo establece la mejora de las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía" y la "promoción de las relaciones comerciales" según las normas rectoras del comercio internacional y de Cuba.

Para su entrada en vigor, el acuerdo deberá ser refrendado también por todos los Estados miembros del bloque Europeo, y recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

El pacto se produce semanas después de la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y en momentos en que la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos está en el aire tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, que ha amenazado con acabar con el deshielo.

Cuba y Unión Europea firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, fin de la posición común

El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: DPA/ O. Hoslet.

Cubadebate.- Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. La rúbrica significa además el fin oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, así como por representantes de los países que integran el bloque comunitario.

En declaraciones durante la ceremonia, Rodríguez y Mogherini reconocieron la alta significación del acuerdo para el desarrollo de las las relaciones bilaterales de cara el futuro.

Ambos diplomáticos sostuvieron este lunes un encuentro en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras lo cual procedieron a la firma del acuerdo.

La rúbrica tiene lugar luego de la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno.

Declaró además que esa política había sido superada de facto desde 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con la UE y sus estados miembros.

Cuba considera prioritarios los vínculos económicos con Europa

Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo, el canciller aseveró que el mismo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

En referencia a las relaciones de La Habana con la UE, recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado hoy.

Asimismo, evocó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2003: “Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico” (en referencia a los Estados Unidos).

Para Rodríguez, en el contexto actual “es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar la Humanidad”.

Con este objetivo, consideró indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de garantizar la dignidad de todos los seres humanos, de detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático.

El canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.

“Existen oportunidades y condiciones particularmente favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los países que la integran tengan un peso mayor en nuestros planes de desarrollo”, estimó Rodríguez.

Durante la intervención, el canciller recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada durante una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región en 2014 en La Habana.

De acuerdo con Rodríguez, esa declaración insta “a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)’, y agregó que ‘así tratamos a los demás y así queremos ser tratados”.

Esa “es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo”, aseveró.

(Con información de PL)

Alta representante de la UE destaca a Fidel como figura histórica

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, resaltó hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro como una figura histórica, durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y el bloque comunitario.

La diplomática italiana comenzó su discurso enviando sus más sentidas condolencias al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, a la familia, al gobierno y al pueblo cubano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las palabras de Mogherini, y recordó las esperanzas manifestadas por Fidel de que la Unión Europea contribuyera al equilibrio del mundo y a la creación de un sistema multipolar más justo.

El reconocimiento se produce luego de que Cuba y el bloque comunitario firmaran el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Discuten proyecto constitucional en Embajada cubana en EE.UU.

Prensa Latina.- El número de mandatos de los cargos públicos, las relaciones internacionales y fundamentos económicos fueron temas analizados hoy durante un debate en la Embajada cubana en Estados...

Read more
Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Viceministra cubana de relaciones exteriores realiza exitosa visita a Belarús

Cubadebate.- Del 16 al 18 de septiembre de 2018 se realizó la visita a Belarús de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Read more
`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

`El papel de la juventud en el Parlamento cubano es generar nuevas ideas en compromiso con la Revolución´ (+Fotos del interior del Capitolio)

Cubainformación TV tuvo el privilegio y el honor de grabar en el interior del Capitolio de La Habana, en proceso de restauración, y de entrevistar a Isael Alfonso Graña, joven diputado de la nueva A...

Read more
Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Cuba y Ghana firman acuerdo para potenciar nexos y cooperación

Prensa Latina.- Las Cancillerías de Cuba y Ghana rubricaron hoy aquí un acuerdo para promover y fortalecer a través del diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.

Read more
Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central

Cubadebate.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Ge...

Read more
Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

Algunas ideas en torno a la Constitución Cubana

José Luis Centella - Cubainformación.- Abordar una valoración en torno al proceso constituyente que se esta llevando a cabo en Cuba, debe partir de un requisito previo, el de admitir que la resoluci...

Read more
Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: `Nos hemos propuesto fortalecer el Gobierno del pueblo y para el pueblo´ (entrevista completa en teleSUR)

Yailin Orta Rivera - Yisell Rodríguez Milán - Granma - Video: teleSUR.- Por primera vez desde que asumió la presidencia de Cuba, en abril de este 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez concede un...

Read more
Cada palabra cuenta

Cada palabra cuenta

Juventud Rebelde.- A más de un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República,en cada barrio, centro de trabajo o de estudios continúa el aporte de los c...

Read more
Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Comienza en las universidades cubanas proceso de consultas sobre la #ReformaConstitucional

Cuba Hoy.- Los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se suman al proceso de consultas del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tiene lugar en todo...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 08:40
se-acerca-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc-del-24-al-28-de-septiembre Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que[...]
19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
Banner

La columna

El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

Iroel Sánchez | Miércoles, 19 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos